Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), presenta un documento en el que, por primera vez, se determinan desde Atención Primaria (AP) las pautas para el seguimiento de los enfermos que regresan a su domicilio después del alta hospitalaria. Este documento llega pocos días después de que desde la Administración se haya puesto el foco en Atención Primaria como nivel asistencial que asumirá el liderazgo en el seguimiento de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Significativamente, al mismo tiempo que se publica este documento de pautas y protocolos, la Junta Permanente emite un comunicado en el que se reclama el reconocimiento del papel crucial en la gestión de la epidemia de COVID que ha tenido AP mediante la contención y la resolución de más de un millón de cuadros COVID que no han sido derivados al circuito hospitalario”.
La cuestión sobre el acceso a los test diagnósticos y serológicos -la nueva guía reclama acceso a los distintos tipos de test sobre coronavirus- es el eje de buena parte del comunicado que firma la Junta Permanente en pleno. Se trata de un documento en el que se reclama un reconocimiento para la Atención Primaria como “dispositivo de salud que, en todo el territorio español, ha contenido la mayor parte de cuadros clínicos de COVID-19 que se estaban registrando, llegando a representar un volumen de personas afectadas de hasta el 3% de la población total, y aportando al SNS un mecanismo de gestión estructural que ha permitido al ámbito hospitalario cubrir satisfactoriamente la punta de casos críticos”.
Un nivel asistencial capacitado “para actuar como dispositivo de vigilancia epidemiológica”
El comunicado de la semFYC defiende la profesionalidad de este nivel asistencial a pesar de la denunciada precarización del mismo: “Cabe señalar que a pesar del estado de precariedad y tensión asistencial que ha vivido y vive la Atención Primaria y sus profesionales desde hace años —no solo a raíz de esta terrible crisis sanitaria—, este nivel asistencial y los profesionales sanitarios y de gestión que trabajan en el mismo están capacitados para actuar como dispositivo de vigilancia epidemiológica aislando los casos y testando todos los contactos”.
Sin embargo, el comunicado también demanda el acceso de los sanitarios a recursos que permitan resolver más y mejor las casuísticas a las que hacen frente para, de este modo, “alcanzar el techo de competencias”, dado que la Atención Primaria tiene “capacidad y potencialidad para desarrollarse si dispone de los recursos humanos y materiales suficientes para ello”.
A fin de dar apoyo científico en base a la evidencia en la transición de la aso de Atención Hospitalaria a la Atención Primaria, la semFYC ha impulsado el documento ‘CONTINUIDAD ASISTENCIAL AL ALTA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA POR SARS-CoV-2. CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN’, que pretende, entre otros objetivos, aportar pautas de conciliación de la medicación que permitan la adecuación del tratamiento del paciente, evitando errores en el plan farmacológico; es decir, poner en común el informe de alta, la medicación habitual del paciente antes del ingreso, actualizar el plan terapéutico e incluso detectar posibles fármacos omitidos, duplicidades, interacciones relevantes, contraindicaciones, fármacos innecesarios y posibles reacciones adversas.
Por esta razón, la cuestión vinculada a esta conciliación ocupa buena parte del documento, que recopila recomendaciones farmacológicas con tablas de las interacciones más frecuentes del arsenal terapéutico más común para las neumonías vinculadas al COVID-19, Cabe señalar la importancia de las interacciones entre los distintos fármacos que se pueden administrar para pacientes con neumonías vinculadas al COVID-19 y algunas medicaciones habituales para pacientes crónicos, y de uso frecuente en Atención Primaria. La revisión de la medicación es una piedra angular para la seguridad de los pacientes de determinadas enfermedades.