Redacción Farmacosalud.com
Un estudio en 17 farmacias onubenses, sobre una muestra total de 105 pacientes, ha detectado interacciones potenciales en la medicación de casi el 10% de los pacientes diabéticos tratados con glifozinas. Concretamente, los resultados del estudio arrojan la conclusión de que diez de los pacientes incluidos en la muestra tenían prescritos simultáneamente una gliflozina y un diurético del asa, a pesar de que esta asociación de moléculas no está recomendada. De hecho, ocho pacientes retiraban de la farmacia ambos medicamentos, razón por la que los autores concluyen que la farmacia comunitaria es un centro adecuado para detectar este tipo de interacciones y prevenir problemas de salud.
Las gliflozinas constituyen el último grupo terapéutico incorporado al tratamiento de la diabetes mellitus tipo2 (DM2). El uso de estas moléculas no está aconsejado en pacientes que utilicen diuréticos del asa, como son la furosemida y la torasemida, diuréticos muy potentes que producen rápidamente una diuresis intensa dependiente de la dosis, de duración relativamente corta. La precaución en el uso simultáneo de ambos medicamentos obedece al riesgo de depleción de volumen, deshidratación e hipotensión asociado, y se debe fundamentalmente al mecanismo de acción de estos nuevos fármacos antidiabéticos, que actúan a nivel renal.
Un 36,5% tenían prescrito de forma concomitante una gliflozina y un diurético
En la muestra analizada por esta investigación, un 36,5% de los pacientes tenían prescrito de forma concomitante una gliflozina y un diurético, y en un 9,5% de los casos la prescripción simultánea era con un diurético del asa. De los 10 pacientes con esta doble prescripción, ocho pacientes retiraban de facto de la farmacia ambos medicamentos; por tanto, un 7,6% de los pacientes del estudio eran susceptibles de sufrir problemas de salud debido al uso concomitante de ambas moléculas. En la muestra analizada por este estudio, la utilización de las gliflozinas es mayor en adultos que en ancianos, lo cual concuerda con las recomendaciones de uso de estas moléculas. Asimismo, el 32,7% de los pacientes estaban tratados con una presentación comercial de una combinación fija de gliflozina con metformina, y sólo el 26,2% de pacientes tratados con gliflozinas lo estaban también con insulina. En cuanto al tipo de gliflozina más usado por los pacientes de la provincia de Huelva, el estudio destaca que es la dapaglifozina, seguida de canaglifozina y empaglifozina.
Esta investigación, desarrollada por 25 farmacéuticos comunitarios onubenses y por las farmacéuticas del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, se ha alzado con el primer premio a la Mejor Comunicación Científica presentada en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico y Gestión Sanitaria celebrado los días 19-21 de octubre en Castellón.
La enfermera educadora en diabetes, agente clave en la adherencia al tratamiento
La Dra. Pilar García Durruti, responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe, destaca “el incremento de la actividad de las enfermeras educadoras, que prestan una atención personalizada a cada paciente de forma presencial, por teléfono o por email. Gracias a su amplia disponibilidad y accesibilidad, ofrecen un apoyo inestimable a los pacientes al inicio del diagnóstico o cuando surgen circunstancias como un embarazo o el tratamiento de otra enfermedad. Esto, sin duda, ha revertido en una mayor adherencia al tratamiento y en una mejoría de los objetivos de control metabólico”, afirma García Durruti. Asimismo, disponen de un curso educativo online y se han organizado talleres para personas con diabetes tipo 2 que han tenido gran aceptación y excelentes resultados.
Como innovaciones, además de los programas de Educación Terapéutica y seguimiento, se ha incorporado la tecnología para una mejor atención de los enfermos. Tal es el caso de las consultas no presenciales, la formación online, la monitorización continua de glucosa, o la realización de HbA1c en sangre capilar con resultado inmediato.
Buenos datos de IDegLira
Por otro lado, Novo Nordisk ha presentado resultados de un estudio según los cuales las probabilidades de alcanzar los objetivos de glucosa en plasma en ayunas (FPG) sin hipoglucemia ni ganancia de peso son significativamente mayores con Xultophy® (IDegLira) que con insulina glargina U100 con ajuste al alza de la dosis en adultos con diabetes tipo 2 no controlada con glargina (20-50 unidades). Xultophy® es la primera combinación en Europa de una insulina de acción larga (degludec) y un análogo de GLP-1 (liraglutida), que se administra una vez al día. Los resultados han sido presentados en la 52ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).[1]
El análisis post-hoc del ensayo en fase 3b DUAL V se evaluó usando un objetivo de 7,2 mmol/L de FPG, seleccionado para reflejar mejor los objetivos habituales en la práctica clínica.[2] Los datos mostraron que los adultos tratados con Xultophy® tuvieron 4,55 más probabilidades de alcanzar los objetivos de FPG sin hipoglucemia confirmada ni ganancia de peso que los tratados con insulina glargina con ajuste al alza de la dosis (41,4% vs 14,3%, p<0.0001).[1]
Referencias
1. Lingvay I, Norwood P, Begtrup K et al. Patients with T2D Treated with IDegLira Have a Greater Chance of Reaching Glycaemic targets without Hypoglycaemia and Weight Gain than with Insulin Glargine U100 (IGlar U100). Abstract 890 presented at the 52nd European Association for the Study of Diabetes (EASD), Munich, Germany. 13 September 2016.
2. American Diabetes A. Standards of Medical Care in Diabetes-2016 Clin Diabetes. 2016; 34.