Redacción farmacosalud.com
El secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el doctor José Luis Calleja, ha revelado que se han detectado “nuevos casos de hepatitis C en gente que se ha realizado algún piercing o tatuaje en centros no homologados, lo que ha aumentado algo la prevalencia de la hepatitis C entre los jóvenes”, según se desprende de un comunicado de la AEEH.
Esta entidad ha recomendado hacerse análisis sanguíneos para saber si se padece de hepatitis C, especialmente entre los colectivos de alto riesgo, como aquellas personas que se sometieron a una transfusión de sangre antes de 1990, y quienes hayan mantenido relaciones sexuales sin protección con personas de las que se desconoce si sufren esta enfermedad. Además, Calleja ha señalado que otro colectivo que no es consciente de que puede padecer la hepatitis C es el de los nacidos entre 1945 y 1965, coincidiendo con el momento del ‘baby boom’ en España, por lo que es recomendable que quienes actualmente tienen entre 48 y 68 años se hagan una analítica. En este sentido, ha añadido que un elevado número de personas que desconocen poseer esta afección podrían pertenecer a este segmento de población.
Nueva pluma más práctica y segura para pacientes de hepatitis C
Por otra parte, la compañía MSD ha lanzado la nueva pluma precargada PegIntron (peginterferon alfa-2b), cuyo dispositivo Clearclick facilita la administración del fármaco para pacientes de hepatitis C crónica, según han informado fuentes de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis ASSCAT. Así las cosas, el nuevo dispositivo permite una dosificación flexible y exacta del producto -presenta varias opciones de dosis en función del peso del paciente e incorpora señales visuales y sonoras que confirman el completado de cada fase de administración-, y también permite una manipulación segura del fármaco gracias al manguito protector de la aguja.