La hipercolesterolemia familiar (HF) es el trastorno genético más frecuente en el humano; se expresa desde el nacimiento, afecta a la mitad de la descendencia y tiene un elevado riesgo de presentar una enfermedad coronaria (EC) prematura. Se produce principalmente por mutaciones en el gen del receptor LDL. La prevalencia de HF heterocigota es de 1 de cada 300-500 personas en la población general (1,2), estimándose que más de 100.000 personas en España presentan HF. La HF acelera la enfermedad ateroesclerótica coronaria y causa una importante disminución en la esperanza de vida. Datos de España muestran que el 55% de los varones y el 24% de las mujeres con HF en la década de los 50 años han presentado manifestaciones de enfermedad coronaria (3) como infarto de miocardio. Por tanto, la HF es un problema de salud pública y su diagnóstico y tratamiento son obligatorios (4).
El diagnóstico se basa en el hallazgo de concentraciones elevadas de colesterol-LDL (c-LDL), generalmente > 220 mg/dL, historia familiar de hipercolesterolemia, antecedentes de EC prematura y depósitos de colesterol en forma de xantomas y/o arco corneal (3). Para establecer el diagnóstico clínico de HF en el caso índice (CI), primera persona identificada de HF en la familia, se utilizan los criterios clínicos de la Red de Clínicas de Lípidos de Holanda (RCLH), seguidos de la confirmación genética si está disponible (3). Varios estudios han mostrado que la aproximación más coste-efectiva para detectar nuevos casos de HF es el cribado en cascada de los familiares de un CI, utilizando una estrategia basada tanto en los niveles de colesterol como en el genotipo. Se debe hacer una búsqueda oportunista del CI entre aquellas personas adultas con un colesterol total superior a 300 mg/dL, o bien EC prematura o xantomas tendinosos en el sujeto o en un familiar. La detección basada en el estudio genético establece el diagnóstico definitivo de la HF, facilita el cribado en cascada familiar y es muy coste-efectiva (4,5). La obtención de un árbol familiar es muy útil en la planificación del proceso de cribado.
La detección de la HF se debe realizar antes de que se desarrolle una enfermedad cardiovascular, pero raramente ocurre en la práctica clínica habitual. Por esto, es importante el diagnóstico en los niños, que se aconseja realizar a partir de los 2 años y a ser posible antes de los 8 años, siempre que uno de los progenitores ya esté diagnosticado (1,2,3).
Impacto de los programas de detección
A pesar del creciente interés e investigación en la HF, el cuidado de los pacientes y sus familiares continúa siendo inadecuado, por lo que se necesita una importante mejora de los servicios sanitarios en todos los niveles asistenciales. Para que un programa de detección en cascada familiar tenga éxito es fundamental la implicación del médico de atención primaria (AP) en la detección de los CI y en la posterior detección en cascada de los familiares, previa formación en el diagnóstico y tratamiento crónico de la HF. La informatización de los datos clínicos en el sistema de salud proporciona un mecanismo eficiente para la búsqueda oportunista de los pacientes no diagnosticados.
También es necesaria la participación de especialistas de clínicas de lípidos, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países son insuficientes y su provisión no está establecida en la mayoría de los sistemas de salud. En la búsqueda oportunista a nivel hospitalario, el cardiólogo puede tener un papel importante en la detección de la HF en los pacientes menores de 60 años con enfermedad coronaria e hipercolesterolemia. Una consecuencia de la detección en cascada familiar será la mayor identificación de niños y adolescentes. La necesidad de consejo y tratamiento requerirá la participación de los pediatras.
Situación de la HF en España
En España, desde la obtención de la gratuidad para el tratamiento crónico en el 2004, se ha producido una mayor concienciación y un impulso en el diagnóstico de la HF. Se estima que hay diagnosticadas unas 20.000 personas, aproximadamente un 20% de la población con HF, con más de 7.000 personas con identificación genética y el resto mediante criterios clínicos (4).
Desde el 2004 la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de España (www.colesterolfamiliar.org) ha puesto en marcha un programa nacional, en colaboración con centros hospitalarios especializados, de detección de la HF en cascada familiar en el contexto de un proyecto de investigación traslacional conocido como SAFEHEART (Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort Study) (5,6). Hasta la fecha se han reclutado 4.155 personas pertenecientes a 771 familias con una media de 5 personas por familia (http://safeheart.colesterolfamiliar.org/). Este programa de cribado familiar a nivel nacional dispone de un registro de datos y un reservorio de muestras biológicas centralizados.
Conclusión
La HF es un reto de salud pública que afecta a la familia y que tiene un fácil diagnóstico y tratamiento. Puesto que la mayoría de las personas con HF, especialmente los jóvenes, están asintomáticos se necesita la implicación y formación del médico de AP para asegurar un adecuado cuidado de las familias con HF. Las organizaciones de apoyo a los pacientes han tomado un papel cada vez más activo en la sensibilización de la población para la facilitación del diagnóstico y tratamiento.
El desarrollo de un modelo integrado de diagnóstico y cuidado de la HF a nivel nacional, que sea claramente entendido por los profesionales médicos de atención primaria y especializada, reducirá de forma significativa el riesgo de EC, los costes sanitarios y sobre todo evitará muertes prematuras. El diagnóstico y tratamiento de las familias con HF es una oportunidad especial de medicina preventiva y una obligación de los sistemas de salud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Nordestgaard BG, Chapman MJ, Humphries SE, Ginsberg HN, Masana L, Descamps OS, et al. Familial hypercholesterolaemia is underdiagnosed and undertreated in the general population: guidance for clinicians to prevent coronary heart disease. Eur Heart J 2013. Doi:10.1093/eurheartj/eht273.
2. Watts GF, Gidding S, Wierzbicki A, Toth PP, Alonso R, Brown WV, et al. Integrated guidance on the care of familial hypercholesterolaemia from the International FH Foundation. Int J Cardiol (2013), http://dx.doi.org/10.1016/j.ijcard.2013.11.025
3. Mata P, Alonso R, Ruiz A, Gonzalez-Juanatey JR, Badimón L, Diaz-Diaz JL, et al. Diagnóstico y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar en España: documento de consenso. Aten Primaria 2015;47:56-65.
4. Mata P, Alonso R, Perez-Jimenez F. Screening for Familial Hypercholesterolemia: a Model for Preventive Medicine. Rev Esp Cardiol 2014;67:685-88.
5. Oliva J, Lopez-Bastida J, Moreno SG, Mata P, Alonso R. Cost-effectiveness analysis of a genetic screening program in the close relatives of Spanish patients with familial hypercholesterolemia. Rev Esp Cardiol 2009; 62:57–65.
6. Mata N, Alonso R, Badimón L, Padró T, Fuentes F, Muñiz O, et al. Clinical characteristics and evaluation of LDL-cholesterol treatment of the Spanish Familial Hypercholesterolemia Longitudinal Cohort Study (SAFEHEART). Lipids Health Dis 2011; 10 (94).