Redacción Farmacosalud.com
Especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, pertenecientes también al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), han creado un test (denominado RapidTZP) que permite la detección rápida -en apenas 3 horas- de resistencia al antibiótico piperacilina/tazobactam. Este fármaco se usa frecuentemente como tratamiento empírico de infecciones graves.
RapidTZP permite identificar de forma sencilla y rápida si dos de las bacterias que causan frecuentemente infecciones en la sangre, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, son resistentes a piperacilina/tazobactam. La presencia de resistencia se detecta fácilmente por cambio de color en el kit de la prueba y rápidamente, en tan solo 3 horas, frente a las 24 o 48 horas habituales.
La proliferación de bacterias multirresistentes, uno de los grandes problemas del siglo XXI
Obtener el diagnóstico rápido resulta vital en las infecciones graves, porque permite establecer el tratamiento antibiótico más apropiado en las primeras horas de la infección.
Por ello, la revista científica ‘Microbiology Spectrum’ han avalado los resultados del artículo, que abren la puerta a implantarlo en la práctica clínica. “Nos permite evitar un posible fracaso terapéutico por la presencia de bacterias resistentes, así como un uso inapropiado de antibióticos que contribuya a su vez a aumentar las tasas de resistencia a los antibióticos”, explican los investigadores de este proyecto. Así, añaden que el uso de tratamientos de esta clase inapropiados se asocia directamente a un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y mortalidad de los pacientes.
Los especialistas del Servicio de Microbiología, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología del Virgen del Rocío, dirigidos por el Dr. José Antonio Lepe, resuelven más de 1.300 solicitudes de estudios microbiológicos convencionales y moleculares que cada día llegan a su servicio. De hecho, en el año 2022 recibieron casi 500.000 muestras.
La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los principales problemas de la salud mundial del siglo XXI. Tal es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.