Redacción Farmacosalud.com
Un grupo de neurocientíficos y neurocirujanos han diseñado una neuroprótesis que corrige los trastornos de la marcha asociados a la enfermedad de Parkinson, informa mediante un comunicado el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL). En un estudio publicado en ‘Nature Medicine’, los científicos detallan el proceso de desarrollo del nuevo dispositivo, que ha permitido a un paciente con Parkinson caminar con comodidad y confianza, es decir, sin caerse.
Los trastornos incapacitantes de la marcha inciden en alrededor del 90% de las personas que se encuentran en una etapa avanzada del Parkinson. Estas alteraciones suelen ser resistentes a los tratamientos disponibles actualmente. El enfermo que se ha beneficiado del nuevo dispositivo es Marc, de 62 años, quien vive con esta patología desde hace casi tres décadas. En los últimos tiempos, este hombre sufría ya varias caídas cada día, sin que la medicación ni los tratamientos recibidos pudieran impedirlo. Todo ha cambiado con el uso del revolucionario implante.
Estimulación eléctrica de la médula espinal
“La idea de desarrollar una neuroprótesis que estimule eléctricamente la médula espinal para armonizar el procedimiento y corregir los trastornos del aparato locomotor en pacientes con Parkinson es el resultado de varios años de investigación vinculada al tratamiento de la parálisis causada por lesiones en la médula espinal”, explica Grégoire Courtine, Prof. de Neurociencia en el EPFL y el Hospital Universitario de Lausana.
A diferencia de los tratamientos convencionales para el Parkinson -que se dirigen a las regiones del cerebro directamente afectadas por la pérdida de neuronas productoras de dopamina-, esta neuroprótesis se dirige al área de la columna responsable de activar los músculos de las piernas al caminar, zona que en apariencia no se ve directamente afectada por el Parkinson. "Es impresionante comprobar como, estimulando eléctricamente la médula espinal de forma específica, como hemos hecho con los pacientes parapléjicos, podemos corregir los trastornos de la marcha causados por la enfermedad de Parkinson", afirma Jocelyne Bloch, neurocirujana y Profª del Hospital de Lausana y EPFL, según se lee en dicho comunicado.