Redacción Farmacosalud.com
La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado Dermassistance, la App que revolucionará el mundo de la dermatología, ya que permite, mediante aplicaciones móviles, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo. Se trata así, de la primera APP a nivel mundial de teledermatología solidaria global y segura.
La Fundación, que cuenta ya con alrededor de 2.300 miembros, ha comenzado el 2016 con nuevas propuestas. Por ello, ha querido dar un paso más y entre otras muchas iniciativas han creado esta App, dentro de su espacio de dermatología solidaria, que pretende ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones tanto nacionales como internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria.
¿Cómo funciona?
Los solicitantes, una vez registrados, podrán enviar sus preguntas y fotos acerca de enfermedades dermatológicas a unos buzones. Esa información es recibida por los dermatólogos españoles que, a modo de chat, responderán a las preguntas de los cooperantes y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas. Además, debido a su formato, explica el doctor Luis Ríos, permite seguir intercambiando opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales. El experto señala que se trata de un sistema que cuenta con un geolocalizador que permite saber desde dónde se está emitiendo la consulta. De este modo, los dermatólogos podrán inscribirse en la propia aplicación y elegir, según su especialización dentro de la dermatología, su tipo de actividad. Además, esta aplicación permite trabajar en español e inglés y con toda la encriptación de datos totalmente fiable.
Ríos también asegura que “desde que hemos empezado a hablar de esta App, ha surgido una enorme expectación y nos han solicitado ayuda desde la población afectada por los terremotos de Nepal, hospitales de Mozambique, Etiopia o Tanzania y hasta lugares remotos de Sudamérica”.
Unificar como grupo una serie de sensibilidades aisladas
La iniciativa de crear un espacio de dermatología solidaria dentro de la Fundación Piel Sana de la AEDV nació queriendo unificar como grupo una serie de sensibilidades aisladas presentes en muchos dermatólogos españoles, ha asegurado el Dr. Luis Ríos. “Llevamos dos años trabajando en este proyecto que pretende ser un espacio en el que tengan cabida no solo las inquietudes de los dermatólogos, sino también las demandas de las instituciones tanto nacionales como internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria”, especifica.
Se trata, en definitiva, de una App que permitirá, mediante una aplicación móvil, conectar a los dermatólogos españoles con médicos e instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo para contribuir al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. “Estamos seguros de que nuestro entusiasmo en este proyecto redundará en el beneficio de todos”, afirma Ríos. A dicha presentación ha acudido el Dr. Daudi Rajabu, de Tanzania, quien ha explicado en primera persona su experiencia sobre este primer proyecto de teledermatología solidaria.
El Dr. Sergio Vañó, responsable de la iniciativa, ha realizado un ejemplo práctico in situ para demostrar cómo funciona la revolucionaria aplicación. El especialista asegura que “esta app es una muestra de la gran utilidad que las nuevas tecnologías pueden tener para mejorar la asistencia sanitaria, así como del carácter innovador y colaborador de los dermatólogos españoles”.