Redacción Farmacosalud.com
Un ensayo clínico de Fase I ha constatado la seguridad de INP20, la primera vacuna del mundo que busca curar la alergia al cacahuete, según certifica Maite Agüeros, doctora en farmacia y fundadora y CEO de InnoUp Farma, la compañía que ha desarrollado la nanotecnología necesaria para la elaboración del preparado vacunal. La fase I es una etapa muy incipiente de investigación en la que se analiza, sobre todo, la tolerabilidad al medicamento estudiado. “Uno de los mayores desafíos que tiene un tratamiento para una alergia alimentaria es precisamente el de los efectos adversos. En nuestro caso, lo interesante de este enfoque es que el nuevo fármaco se administra desde la fase clínica 1 a pacientes alérgicos al cacahuete. Los pacientes que participaron en el estudio y que recibieron el tratamiento con INP20 lo toleraron muy bien, lo que sugiere que este fármaco presenta un perfil de seguridad muy favorable para personas con alergia al mencionado alimento”, asegura Agüeros.

Dra. Maite Agüeros
Fuente: CUN / HUN / Innoup Farma / Dosde2
La nueva terapia se sirve de la nanotecnología para reprogramar el sistema inmunitario de los sujetos alérgicos y favorecer, con ello, la tolerancia a las proteínas del cacahuete, una legumbre a la que también se la considera un fruto seco. Durante el desarrollo del preparado, “INP20 ha ido mostrando unos sólidos resultados tanto en términos de seguridad y tolerabilidad como en su capacidad de interacción con el sistema inmune para revertir la alergia. Estudios complementarios realizados en células humanas han demostrado la capacidad de la vacuna para reprogramar la respuesta inmune y evitar que se desencadene la reacción alérgica. Estos hallazgos refuerzan su gran potencial, que esperamos confirmar en un estudio clínico Fase 2”, señala la Dra. Agüeros.
“La clave está en reprogramar el sistema inmune del paciente para que deje de identificar las proteínas del cacahuete como una amenaza y pueda tolerarlas sin desencadenar una reacción alérgica”, insiste mediante un comunicado la Dra. Agüeros.
Abierto el proceso de inclusión de nuevos participantes en la Fase II del ensayo
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Hospital Universitario de Navarra (HUN) están llevando a cabo el ensayo clínico, que consta de tres fases. El equipo investigador mantiene abierto el proceso de inclusión de nuevos participantes en el estudio, tras la aprobación de la Fase II por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Hasta el momento, 49 pacientes participan en la investigación, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA).
Está previsto que INP20 muestre “su máximo potencial de eficacia en las poblaciones más jóvenes, que son precisamente las más afectadas por la alergia alimentaria. La prevalencia de las alergias alimentarias se ha duplicado en los últimos 10 años, y no sólo eso, sino que además son más graves”, advierte desde www.farmacosalud.com la CEO de InnoUp Farma, firma biotecnológica ubicada en territorio navarro.

Fuente: CUN / HUN / Innoup Farma / Dosde2
En España, más de 200.000 personas padecen alergia al cacahuete
El cacahuete, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), es uno de los alimentos que más reacciones alérgicas graves provoca y una de las principales causas de anafilaxia inducida por productos alimenticios, pudiendo llegar a ser mortal. En España, más de 200.000 personas padecen esta alergia, mientras que, a nivel europeo, se estima que afecta a más de 11 millones de ciudadanos. Su presencia, cada vez más habitual como ingrediente o sazonador en productos procesados, ha aumentado la exposición a este fruto seco, especialmente entre los niños.
Las alergias alimentarias afectan a más de 220 millones de personas en el mundo y se han convertido en la principal causa de muerte por anafilaxia entre adolescentes. “Estamos ante un avance de gran trascendencia en el abordaje de las alergias alimentarias. Esta vacuna no busca sólo reducir los síntomas, sino modificar la respuesta inmunológica del paciente desde la raíz. Si se confirman los resultados, estaremos ante un punto de inflexión en el tratamiento de estas afecciones”, declara la especialista del Departamento de Alergología de la CUN, la Dra. Marta Ferrer, quien, junto con la Dra. Ana Tabar, alergóloga e investigadora principal del estudio en el HUN, son las investigadoras principales del ensayo clínico.
200nm de extracto de cacahuete
La nanotecnología médica tiene como objetivo optimizar la acción de aquellos fármacos y moléculas activas que por sí mismas no son capaces de alcanzar su nivel máximo de actividad. InnoUp Farma encapsula en nanopartículas de aproximadamente 200nm un extracto de cacahuete que contiene todas las proteínas alergénicas del mismo, con el fin de enmascarar el efecto del alérgeno y provocar que el sistema inmune lo perciba de manera no agresiva.

Fuente: CUN / HUN / Innoup Farma / Dosde2
La formulación se administra por vía oral y las nanopartículas, por su carácter bioadhesivo, se adhieren en la mucosa intestinal e interactúan de manera específica con las células del sistema inmune presentes en el intestino. Allí se generan una serie de marcadores que generan una respuesta inmune a través de anticuerpos bloqueantes capaces de frenar la respuesta alérgica, lo que a su vez posibilita desarrollar tolerancia al alérgeno. La administración diaria de la vacuna durante unos meses proporcionará una protección prolongada al paciente. Una vez finalizado el tratamiento, el mecanismo de acción de las nanopartículas permitirá obtener protección a largo plazo.
El éxito del preparado INP20 no únicamente ofrecerá una solución frente a la alergia al cacahuete, sino que también abrirá el camino hacia nuevos tratamientos para otras alergias alimentarias. “Formar parte de este ensayo representa una oportunidad real que ofrecerá un futuro con más opciones terapéuticas para millones de personas. Nuestro objetivo es ofrecer un tratamiento no invasivo que no sólo proteja frente a reacciones graves, sino que también permita vivir con mayor libertad y tranquilidad”, asegura la Dra. Tabar, en lo que no deja ser un llamamiento para participar en la Fase II del estudio que se iniciará en breve.
-Las personas residentes en Madrid que estén interesadas en participar en la Fase II del ensayo pueden contactar con el Departamento de Alergología de la Clínica: ensayocacahuete@unav.es – 948 25 54 00
-Los candidatos a participar en el estudio que residan en Navarra, La Rioja o País Vasco pueden contactar a través del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Navarra: servicio.alergias@navarra.es – 848 42 86 68