Redacción Farmacosalud.com
Un estudio multicéntrico nacional, en el que han participado diez hospitales públicos y privados de España, ha demostrado la eficacia y seguridad de una nueva técnica para la eliminación o disminución (ablación) del volumen de los miomas uterinos en mujeres y sus síntomas asociados a través del uso de radiofrecuencia por vía vaginal. Asimismo, ha permitido identificar la presencia de factores pronósticos en la respuesta a este novedoso tratamiento, y confirmar que es reproducible para su aplicación en otros centros sanitarios de España, al no haberse encontrado diferencias significativas en eficacia o seguridad entre los centros hospitalarios participantes en la investigación.
Los resultados del estudio, el primero que se realiza en España con carácter multicéntrico y con tantas pacientes, también han permitido demostrar la mejora significativa en diferentes variables clínicas, como una alta disminución media en el volumen de los miomas (entre el 60-70% de los miomas a los 6 y 12 meses) y una eliminación total en un tercio de ellos a seis meses del tratamiento; la reducción en la severidad de los síntomas (en los días totales de sangrado y los días de sangrado menstrual abundante), o un bajo nivel de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias y de molestias y dolor asociado a la técnica.
Menor tiempo de recuperación
Además, se ha observado que las mujeres operadas necesitan un menor tiempo de recuperación tras la intervención, lo que permite la reincorporación a su actividad laboral de manera más rápida, que en más del 95% de los casos se produce en apenas una semana.
La presencia de miomas uterinos en población femenina es cada vez más frecuente, lo que, unido al creciente interés de muchas pacientes por conservar su útero, ha hecho que se hayan desarrollado alternativas menos invasivas a la cirugía más habitual para el tratamiento de miomas, como es la histerectomía (extirpación del útero y el cuello uterino a través de la vagina o el abdomen) o la miomectomía (extirpación de los fibromas uterinos). Entre los nuevos procedimientos destaca la ablación de miomas por radiofrecuencia a través de vía vaginal, un tratamiento ambulatorio que cada vez se está extendiendo más en los servicios de Ginecología de los hospitales españoles, pero cuya evidencia científica sobre su eficacia y seguridad es aún escasa. Esta técnica consiste en la aplicación de calor generado por radiofrecuencia, lo que provoca una necrosis coagulativa con desnaturalización de las proteínas del mioma, reacción que genera una reducción del volumen de la tumoración y una disminución de los síntomas asociados.
El estudio sobre la aplicación de esta nueva técnica, que se ha presentado en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), encuentro celebrado recientemente en Córdoba, incluyó todas las pacientes con miomas sometidas a ablación por radiofrecuencia mediante acceso vaginal en diez hospitales de diferentes puntos del país, desde julio de 2018 a junio de 2023. En total se analizaron 512 mujeres y se trataron 546 miomas mediante ablación por radiofrecuencia por vía vaginal.
La humanización de las cesáreas, entre los retos de futuro
En la reunión de la SEGO se ha hablado, asimismo, de los retos de futuro de la especialidad, como son “seguir avanzando en la medicina perinatal en aspectos como la humanización de las cesáreas, la depresión posparto o la preparación virtual al parto, o el uso de innovaciones como la placenta artificial”, destaca el Dr. José Eduardo Arjona, presidente del Comité Organizador del Congreso.
Además, el uso de las nuevas técnicas en ecografía o endoscopia “nos van a ayudar" a propiciar un "mejor futuro" para el diagnóstico prenatal y a "detectar enfermedades muy prevalentes en la mujer, así como a un tratamiento de las pacientes más preciso y personalizado a través de cirugías mínimamente invasivas o cirugía robótica”, o al impulso de “otras terapias específicas que reducen la toxicidad y aumentan la supervivencia (como en el caso del cáncer de mama y ovario)”, añade Arjona.