Redacción Farmacosalud.com
Profesionales del Hospital de Poniente (El Ejido, Almería), en colaboración con la Universidad de Granada, han patentado una solución farmacéutica que aporta más seguridad, eficacia y eficiencia en las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y tumores y prevenir, con ello, el cáncer gastrointestinal. La innovadora solución, que llegará al mercado como un producto sanitario, se llama Demirex® y está formada por una mezcla de polímeros biocompatibles. Hasta ahora, sólo hay tres productos comercializados para el uso en técnicas endoscópicas en el mundo, y ninguno de ellos en Europa, por lo que éste sería el primero patentado y producido en el continente europeo si supera todas las fases que restan para su comercialización.
Demirex se usa en la resección endoscópica, mediante su inyección en la submucosa gastrointestinal. Esta es una técnica mínimamente invasiva que los especialistas digestivos realizan para extirpar pólipos y tumores, por lo que contribuye a la prevención del cáncer gastrointestinal. “Hay mucha evidencia científica que avala la necesidad de extirpar pólipos intestinales de cierto tamaño y/ o aspecto, para evitar que se transformen en malignos. Esta técnica endoscópica, donde se aplica la solución que hemos patentado, contribuye a la prevención del cáncer gastrointestinal y evita realizar intervenciones quirúrgicas más agresivas”, explica a www.farmacosalud.com José Antonio Morales, farmacéutico del Hospital de Poniente y responsable de liderar esta innovación, en la que se trabaja desde 2014 y para la que se ha contado con la financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Disminución del riesgo de complicaciones
La utilización de la nueva solución farmacéutica permite intervenciones más eficaces, dado que favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención, y más seguras, ya que disminuye el riesgo de complicaciones, como hemorragias o la posibilidad de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos. Al ser una fórmula de elaboración económica que permite una alta eficacia con pequeñas dosis, también mejora la eficiencia en el tratamiento de lesiones gástricas. Según Morales, “la solución está formada por una mezcla de polímeros biocompatibles a bajas concentraciones que hacen improbable la aparición de efectos adversos, salvo que algún paciente presente alergia a alguno de sus componentes”.
Generalmente, el paciente sometido a una resección endoscópica en la que se ha aplicado el nuevo fármaco es dado de alta tras una estancia hospitalaria de entre 24 y 48 horas y, posteriormente, se le realiza un seguimiento periódico. “Es un seguimiento médico en el cual se realiza una valoración histológica de la lesión y una endoscopia para comprobar el estado de la porción gastrointestinal sobre la que se ha realizado la intervención, y se verifica la total reabsorción e inocuidad de la solución inyectada”, precisa el farmacéutico del Hospital de Poniente.