Redacción Farmacosalud.com
Grupo Menarini lanza al mercado Quofenix® (delafloxacino), un antibiótico de la familia de las fluoroquinolonas (FQ) indicado para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y los tejidos blandos (ABSSSI) y cuyo novedoso mecanismo de acción limita la aparición de resistencias bacterianas. Delafloxacino, que se puede administrar por vía intravenosa (IV) y oral, es una nueva fluoroquinolona de espectro antibiótico muy amplio, incluyendo microorganismos gram-positivos, gram-negativos y anaerobios. Los estudios pivotales para su comercialización se han centrado en pacientes con ABSSSI, ensayos en los que se han observado tasas de curación del 78% y de casi el 84% en función de la vía de administración del medicamento.
En concreto, se han realizado dos ensayos clínicos -ambos de diseño muy parecido- en los que se ha comparado delafloxacino con la combinación de vancomicina y aztreonam. “En el primer estudio, que incluyó 606 pacientes, se evaluó la pauta intravenosa de delafloxacino (300 mg/12h), obteniéndose una tasa de curación del 78.2%, sin diferencias significativas respecto al comparador (curación del 80.9%)1. En el segundo estudio, que incluyó 850 sujetos, se evaluó delafloxacino administrado inicialmente por vía intravenosa y, a partir del tercer día, en su formulación oral (450 mg/12h). De nuevo mostró su no inferioridad frente al comparador (curación del 83.7% vs. 80.6%)2”, detalla el Dr. Jaime Lora-Tamayo, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre (Madrid).
“Un estudio farmacocinético previo ya había demostrado la bioequivalencia de las dosis IV y oral descritas3. En conjunto, estos dos ensayos avalan la eficacia de delafloxacino en infección de piel y partes blandas, con una eficacia no inferior a la combinación de vancomicina y aztreonam”, sostiene Lora-Tamayo en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Infecciones asociadas a incrementos de morbilidad, mortalidad y duración de la hospitalización
Las ABSSSI, una de las infecciones más habituales tanto en enfermos ambulatorios como en individuos ingresados en hospitales, se asocian a un incremento de la morbilidad, mortalidad y duración de la estancia hospitalaria. Las ABSSSI comprenden las celulitis/erisipelas, infecciones de heridas o abscesos cutáneos mayores, y pueden ser causadas por patógenos grampositivos, gramnegativos y/o anaerobios estrictos, siendo los patógenos más frecuentes Staphylococus aureus (S. aureus) y Streptococcus spp. En los últimos años, el aumento de la frecuencia de infecciones por S. aureus resistentes a meticilina (SARM) ha cambiado el abordaje terapéutico de las ABSSSI4. Asimismo, los microorganismos gramnegativos también juegan un papel importante en la etiología de estas patologías, causando más del 13% de las ABSSSI en pacientes hospitalizados5.
Delafloxacino es una nueva FQ con una estructura química distinta del resto de FQ comercializadas que le confiere, entre otras ventajas, una mayor penetración intracelular y actividad antibacteriana en entornos ácidos como los de las ABSSSI. El mecanismo de acción de delafloxacino consiste en la inhibición equipotente de las enzimas bacterianas topoisomerasa IV y ADN girasa (topoisomerasa II), esenciales para la replicación del ADN. Como consecuencia de esta doble diana inhibitoria, delafloxacino presenta un amplio espectro de actividad frente a microorganismos clínicamente relevantes (grampositivos, incluidas cepas de SARM, y gramnegativos) y un bajo riesgo de desarrollo de resistencias microbianas6.
Según el Dr. Lora-Tamayo, “las fluoroquinolonas ejercen su acción bactericida mediante su unión a las topoisomerasas bacterianas, en concreto la DNA-girasa y la topoisomerasa IV. El desarrollo de resistencia más habitual se produce por una acumulación progresiva de mutaciones en los genes bacterianos que codifican para estas enzimas (gyrA y gyrB, y parC y parE, respectivamente)7, y que conducen a una disminución de la afinidad del antibiótico por su diana, lo que se traduce en incrementos graduales de la concentración mínima inhibitoria (CMI)8”.
“Las fluoroquinolonas muestran generalmente una mayor afinidad por una de las dos topoisomerasas, pero delafloxacino se presenta con la particularidad de tener una afinidad muy elevada y muy parecida por las dos dianas terapéuticas, con dos consecuencias directas de interés: en primer lugar, la concentración selectora de mutantes, habitualmente reflejo de la CMI, es más baja en comparación con otras fluoroquinolonas9. En segundo lugar, el desarrollo de una mutación sobre los genes que codifican las topoisomerasas tiene un menor impacto en la CMI del microorganismo, manteniéndose la posibilidad de que las concentraciones de delafloxacino logradas en el lugar de la infección sigan siendo activas y se mantengan fuera de la ventana selectora de mutantes8”, expone el experto.
Buena tolerancia del nuevo medicamento
Tal y como ya se ha señalado anteriormente, la autorización de delafloxacino para la indicación de ABSSSI en adultos se basó en los resultados de dos estudios pivotales de no inferioridad en pacientes adultos con ABSSSI (N=1.510), donde la monoterapia de delafloxacino intravenoso (± cambio a vía oral) fue no inferior frente a vancomicina más aztreonam intravenoso, y generalmente bien tolerada1,2.
“Las singulares características estructurales y químicas de la molécula de delafloxacino, que le confieren una mayor potencia y penetración intracelular en condiciones ácidas, sugieren que este fármaco puede ocupar un nicho terapéutico específico en determinadas infecciones difíciles de tratar. Puede ser especialmente ventajoso frente a infecciones en las que esté implicado S. aureus, para el que cada vez se reconoce más la importancia de la formación de biopelículas y de las formas intracelulares”, comenta el Dr. Jose Luis del Pozo León, facultativo del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona.
Quofenix® en polvo liofilizado para perfusión, y Quofenix® en comprimidos
Delafloxacino está disponible en dos presentaciones: Quofenix® 300 mg polvo liofilizado para concentrado para perfusión intravenosa, y Quofenix® 450 mg comprimidos, lo que facilita el manejo extrahospitalario y mejora la calidad de vida de los pacientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, debido al aumento de infecciones por patógenos multirresistentes y la escasez de tratamientos antibióticos adecuados, en 2050 la resistencia a los antibióticos ocasionará 10 millones de muertes anuales10. Esta cifra se estima que será superior a la mortalidad causada por cáncer, diabetes, enfermedades diarreicas o muertes por accidentes de tráfico.
Con el lanzamiento de Quofenix®, Grupo Menarini suma un nuevo antibiótico al Nomenclátor Oficial de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, ampliando el compromiso que inició en 2021 con la introducción de Meropenem-Vaborbactam (Vaborem®), y que continuó en 2022 con Oritavancina (Tenkasi®), con el fin de contribuir a la lucha contra las resistencias bacterianas.
Referencias
1. Pullman J, Gardovskis J, Farley B, et al. Efficacy and safety of delafloxacin compared with vancomycin plus aztreonam for acute bacterial skin and skin structure infections: a Phase 3, double-blind, randomized study. J Antimicrob Agents. 2017; 72: 3471-80
2. O’Riordan W, McManus A, Teras J, et al. A Comparison of the Efficacy and Safety of Intravenous Followed by Oral Delafloxacin With Vancomycin Plus Aztreonam for the Treatment of Acute Bacterial Skin and Skin Structure Infections: A Phase 3, Multinational, Double-Blind, Randomized Study. Clin Infect Dis. 2018; 67: 657-66.
3. Hoover R, Hunt T, Benedict M, et al. Safety, Tolerability, and Pharmacokinetic Properties of Intravenous Delafloxacin After Single and Multiple Doses in Healthy Volunteers. Clinical Therapeutics. 2016; 38: 53-65.
4. Stevens DL, Bisno AL, Chambers HF, E. Dellinger P, Goldstein EJC, Gorbach SL, et al. Practice guidelines for the diagnosis and management of skin and soft tissue infections: 2014 update by the Infectious Diseases
5. Halilovic J, Heintz BH, Brown J. Risk factors for clinical failure in patients hospitalized with cellulitis and cutaneous abscess. J Infect 2012; 65:128–34.
6. Jorgensen SCJ, Mercuro NJ, Davis SL, Rybak MJ. Delafloxacin: Place in Therapy and Review of Microbiologic, Clinical and Pharmacologic Properties. Infect Dis Ther. 2018 Jun;7(2):197-217.
7. Friedman SM, Lu T, Drlica K. Mutation in the DNA gyrase A gene of Escherichia coli that expands the quinolone resistance-determining region. Antimicrob Agents Chemother. 2001; 45: 2378-80.
8. Drlica K, Zhao X. Mutant selection window hypothesis updated. Clin Infect Dis. 2007; 44: 681-8.
9. Hermsen ED, Hovde LB, Konstantinides GN, et al. Mutant Prevention Concentrations of ABT-492, Levofloxacin, Moxifloxacin, and Gatifloxacin against Three Common Respiratory Pathogens. Antimicrob Agents Chemother. 2005; 49: 1633-5.
10. O’Neill J. Tackling Drug-Resistant Infections Globally: Final Report and Recommendations. The Review on Antimicrobial Resistance [en línea]. London: HM Government and the Wellcome Trust, 2016 [consulta: 22 de marzo de 2023]. Disponible: https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf.