La Sociedad Americana del Cáncer ha desarrollado una nueva guía para ayudar a los supervivientes de la enfermedad tras el tratamiento.
Redacción farmacosalud.com
La nueva guía Cuidados de los supervivientes del cáncer de próstata de la Sociedad Americana del Cáncer es un manual basado en recomendaciones establecidas por un grupo de expertos de la Sociedad. Está diseñado para promover la salud y la calidad de vida óptimas para el postratamiento de los supervivientes del cáncer de próstata.
En ella, se recomienda mejorar la comunicación y la información entre el médico y el superviviente a lo largo de las distintas etapas de la supervivencia de los pacientes. Se aconseja que los médicos realicen evaluaciones regulares de los supervivientes para determinar su participación en los programas de promoción de la salud y modificación del estilo de vida.
Mediciones regulares del IMC
Además, se sugiere que los especialistas lleven a cabo mediciones regulares del índice de masa corporal y recomienden la limitación del consumo de comidas y bebidas hipercalóricas; así como que eduquen a los supervivientes acerca de la asociación entre la actividad física y el descenso de la mortalidad y la mejora de la calidad de vida.
Recomienda a los médicos que informen acerca del consumo de tabaco tras padecer un cáncer de próstata, ya que el consumo de éste aumenta el riesgo de recurrencia e, incluso, del desarrollo de un segundo cáncer. Y deben medir los niveles de PSA sérico cada seis a 12 meses durante los cinco años después del tratamiento final y luego comprobarlo cada año.
Consecuencias de la radioterapia
Por último, según la guía, los especialistas deben tener en cuenta que los pacientes sometidos a radioterapia tienen un pequeño aumento del riesgo de sufrir un segundo cáncer primario, frente a los sometidos a cirugía. Además, deben asesorar a los supervivientes sobre los efectos físicos y psicológicos del cáncer de próstata y su tratamiento.