Redacción Farmacosalud.com
Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado ampliar la autorización de comercialización actual de la formulación subcutánea (SC) de ▼ DARZALEX® (daratumumab) con dos nuevas indicaciones. Una recomendación es para el uso de daratumumab SC en combinación con ciclofosfamida, bortezomib y dexametasona (D-VCd) para el tratamiento de pacientes adultos con amiloidosis sistémica de cadenas ligeras (AL) de nuevo diagnóstico. La segunda es para el uso de daratumumab SC en combinación con pomalidomida y dexametasona (D-Pd) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) que han recibido un tratamiento previo conteniendo un inhibidor del proteasoma y lenalidomida y fuesen refractarios a lenalidomida, o que han recibido al menos dos tratamientos previos que incluyan lenalidomida y un inhibidor del proteasoma y hayan presentado progresión de la enfermedad durante o después del último tratamiento.
Tanto la amiloidosis AL como el MM son enfermedades de la sangre para las que aún existen necesidades de tratamiento por cubrir1,2. La amiloidosis AL es una enfermedad rara y potencialmente mortal que se da cuando una proteína insoluble llamada amiloide se acumula en tejidos y órganos, causando deterioro orgánico1,3. La naturaleza amplia y a menudo inespecífica de los síntomas asociados con la amiloidosis AL puede dar lugar a retrasos en el diagnóstico en una proporción de pacientes, lo que conlleva un deterioro progresivo de la función de los órganos afectos en el momento en el que se inicia el tratamiento4,5. En Europa, no hay actualmente tratamientos aprobados para la amiloidosis AL. Sin tratamiento, la tasa media de supervivencia es de 12–18 meses, y solo de unos seis meses para aquellos con grave afectación cardíaca6.
A pesar de los avances significativos del tratamiento en la última década, el mieloma múltiple sigue siendo un cáncer de la sangre complejo de tratar, resultando especialmente dificultoso su manejo en las fases de recaída o cuando es refractario. El estado funcional de los pacientes empeora con cada recaída, y la necesidad de opciones de tratamiento se convierte en algo esencial2,7.
Estudio ANDROMEDA
La opinión positiva por parte del CHMP para la indicación en amiloidosis AL está respaldada por datos del estudio fase 3 ANDROMEDA8. El estudio evaluó a daratumumab SC en combinación con VCd, en comparación con VCd, un régimen de tratamiento frecuente utilizado en pacientes adultos con amiloidosis AL de nuevo diagnóstico. Los pacientes que recibieron tratamiento con daratumumab alcanzaron una tasa de respuesta completa hematológica significativamente más alta en comparación con los pacientes tratados solo con VCd (53,3% para D-VCd y 18,1% para VCd; P<0,0001).
En general, D-VCd tuvo un perfil de seguridad consistente con el observado previamente para cada uno de los fármacos por separado8.
Estudio APOLLO
La opinión positiva por parte del CHMP para daratumumab SC en combinación con Pd en el tratamiento del MM está respaldada por datos del estudio fase 3 APOLLO realizado en colaboración con la Red Europea de Mieloma (European Myeloma Network)9. El estudio comparó D-Pd con Pd solo en 304 pacientes con MM en recaída o refractario que habían recibido al menos un régimen de tratamiento anterior con lenalidomida y un inhibidor del proteasoma9. Los resultados mostraron que la adición de daratumumab redujo significativamente el riesgo de progresión o muerte en un 37%, en comparación con Pd (hazard ratio, 0,63; intervalo de confianza del 95%, 0,47-0,85; P=0,0018)9. La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) para el grupo de D-Pd frente a Pd fue de 12,4 frente a 6,9 meses, respectivamente9.
Las tasas de respuesta fueron significativamente más altas con D-Pd que con Pd, como la tasa de respuesta global (69% frente a 46%), las de muy buena respuesta parcial (MBRP) o mejor (51% frente a 20%), la tasa de respuesta completa (RC) (25% frente a 4%) y la tasa de enfermedad mínima residual negativa (9% frente a 2%). El perfil de seguridad de D-Pd ha demostrado ser consistente con los perfiles conocidos de daratumumab SC y Pd9.
Referencias
1. Desport E, Bridoux F, Sirac C, Delbes S, Bender S, Fernandez B, Quellard N, Lacombe C, Goujon JM, Lavergne D, Abraham J. AL amyloidosis. Orphanet journal of rare diseases. 2012 Dec;7(1):54.
2. Abdi J, Chen G, Chang H, et al. Drug resistance in multiple myeloma: latest findings and new concepts on molecular mechanisms. Oncotarget. 2013;4:2186–207.
3. Merlini G, Comenzo RL, Seldin DC, Wechalekar A, Gertz MA. Immunoglobulin light chain amyloidosis. Expert review of hematology. 2014 Feb 1;7(1):143-56.
4. Sanchorawala V. Light-chain (AL) amyloidosis: diagnosis and treatment. Clin J Am Soc Nephrol. 2006 Nov;1(6):1331-41.
5. Lu R, Richards TA. AL Amyloidosis: Unfolding a Complex Disease. J Adv Pract Oncol. 2019;10(8):813-825.
6. Amyloidosis Support. Amyloidosis Awareness. Available at: https://www.amyloidosissupport.org/AmyloidAware_Booklet.pdf. Published October 2013. Last accessed: May 2021.
7. Kumar SK, Lee JH, Lahuerta JJ, et al. Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: a multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26:149-57.
8. Comenzo RL et al., Reduction in Absolute Involved Free Light Chain and Difference Between Involved and Uninvolved Free Light Chain Is Associated with Prolonged Major Organ Deterioration Progression-Free Survival in Patients with Newly Diagnosed AL Amyloidosis Receiving Bortezomib, Cyclophosphamide, and Dexamethasone With or Without Daratumumab: Results From ANDROMEDA. Abstract #552. Presented at 2020 American Society of Hematology Annual Meeting.
9. Dimopoulos, MA et al. APOLLO: Phase 3 Randomized Study of Subcutaneous Daratumumab Plus Pomalidomide and Dexamethasone (D-Pd) Versus Pomalidomide and Dexamethasone (Pd) Alone in Patients (Pts) with Relapsed/Refractory Multiple Myeloma (RRMM). Abstract #412. Oral presentation, presented at 2020 American Society of Hematology Annual Meeting.