Redacción farmacosalud.com
“Los equipos sanitarios (médicos y psicológos) pueden ayudar a detectar y atajar el maltrato psicológico y físico contra las mujeres si se aplica la perspectiva de género en las historias clínicas”, explica Rosario Castaño, psicóloga clínica del Instituto Palacios de Salud de la Mujer. “Esta perspectiva ayuda a estudiar y transformar la mayor causa de la violencia de género: las relaciones de poder y abuso entre hombres y mujeres”, añade. Un análisis de dos universidades españolas publicado en ‘Gaceta Sanitaria’ concluye que los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas siguen de manera limitada las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a las acciones preventivas en violencia de género.
De hecho, “estas actividades son dependientes de la voluntad y el interés de los profesionales seleccionados”, señala la investigación, según han informado fuentes del Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 14).
Conducta exhibicionista en la redes sociales
La participación de los profesionales sanitarios en la prevención “también es fundamental; hay que concienciarles, sensibilizarles y entrenarles para que sean capaces de identificar a una adolescente, mujer adulta o anciana que esté sufriendo agresiones por parte de su pareja. Además también deberán tener los instrumentos necesarios tanto para detectar como para denunciar los posibles casos”, aconseja el doctor José Luis Neyro, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Bilbao.
A través de las redes sociales “los jóvenes hacen públicos sentimientos antes considerados muy íntimos, narran acontecimientos que solían quedar para la pareja y se promueve una conducta exhibicionista. Todo esto fomenta las relaciones superficiales, no basadas en el amor, sino en los celos”, advierte el doctor Neyro.
La mayoría de adolescentes han oído que los celos son amor
De hecho, siete de cada diez adolescentes analizados en un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España han oído decir a sus mayores que los celos son una expresión de amor. Además, tres de cada diez jóvenes continúan pensando que el hombre que parece agresivo es más atractivo, el 25% piensa que para que exista una buena relación de pareja conviene que él sea un poco superior y, en el caso de las chicas, una de cada cuatro reconoce sufrir un control excesivo por parte de sus novios.