Redacción Farmacosalud.com
Un estudio llevado a cabo por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas ha evaluado la eficacia de la hidroxicloroquina como profilaxis pre-exposición (PrEP) entre el personal sanitario. En las pruebas PCR, en el grupo de profesionales tratados con hidroxicloroquina a modo de PrEP la tasa de infección por coronavirus fue del 23,19%, que contrasta con el 15,55% de los que no recibieron este fármaco (grupo control). En los test serológicos, las tasas de infección fueron del 28,33%, frente a un 15,35%, respectivamente. Así pues, desde un punto de vista meramente numérico, parece que la aplicación de este procedimiento profiláctico obtiene incluso peores resultados que si no se aplica. “Hay ya varios estudios ahora que han documentado que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 cuando se administra hidroxicloroquina en profilaxis post-exposición y ahora en profilaxis pre-exposición no sólo no disminuye, sino que numéricamente puede incluso aumentar”, admite el Dr. Josep Maria Llibre, médico de dicha Fundación.
“La diferencia llega a ser incluso estadísticamente significativa en algún análisis, pero no es consistente cuando analizamos el diagnóstico de infección por serología (IgG) o por PCR, y en los diversos análisis estadísticos. Por ello, no podemos concluir que la exposición a hidroxicloroquina aumente el riesgo de adquirir COVID”, sostiene en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. Llibre, a su vez uno de los investigadores del trabajo sobre la hidroxicloroquina aplicada como PrEP frente al COVID-19.
“Llegó a existir desabastecimiento de hidroxicloroquina en las farmacias”
El estudio llevado a cabo por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y en el que participaron trabajadores sanitarios del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, en Barcelona) está en cierto modo inspirado en la PrEP frente al VIH (medicarse antes de la exposición al virus para impedir que el virus, en caso de contagio, se desarrolle y provoque el SIDA). “Ambas son estrategias de profilaxis pre-exposición. El motivo del análisis fue la decisión espontánea de tomar hidroxicloroquina como PrEP en personal sanitario del hospital en la primera oleada de COVID. En tiempos de pánico frente a la avalancha de casos y la gravedad de los sujetos ingresados, con varias publicaciones sugiriendo la posible utilidad de hidroxicloroquina frente a SARS-CoV-2, trabajadores sanitarios (predominantemente médicos y enfermeras) decidieron seguir este esquema de PrEP. Sucedió sin protocolo alguno y la decisión fue tan súbita que incluso llegó a existir desabastecimiento de hidroxicloroquina en las farmacias”, revela el experto.
Según el Dr. Llibre, la hidroxicloroquina es un medicamento “ya comercializado, seguro, que puede tomarse por vía oral” y que tiene un precio de compra no elevado. En ese momento -en la primera oleada del coronavirus- estaba incluido en todos los protocolos de tratamiento de COVID-19 y existían publicaciones sugiriendo su eficacia cuando se administraba solo o bien combinado con azitromicina. Además, había grandes estudios randomizados en marcha que iban a generar datos en pocos meses, siempre en la situación de tratamiento. “Sin embargo, no existía dato alguno respecto a su posible utilidad en PrEP. Esto nos estimuló a obtener estos datos”, explica.
El 17% del personal sanitario de los departamentos de alto riesgo del Hospital Germans Trias i Pujol desarrolló anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2. Ese 17% no se había sometido a la PrEP con hidroxicloroquina, sino que representa el porcentaje real de trabajadores hospitalarios de áreas de alto riesgo que se infectó por SARS-CoV-2 en la primera oleada.
“Claramente -asevera Llibre-, estos trabajadores hospitalarios conllevan el mayor riesgo de infección. Es por ello que estarán en el primer grupo de prioridad a la hora de recibir la vacunación”. En el global del hospital la tasa de infección fue del 9,4%. Las áreas de alto riesgo que se incluyeron en el estudio fueron los servicios con pacientes ingresados por COVID. Estas áreas contemplan la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Anestesiología, Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Interna y Urgencias. Obviamente, la tasa varió según la categoría laboral y área de trabajo en el hospital. En ese mismo período la prevalencia de infección en la población general fue del 7% en el estudio de corte transversal que se llevó a cabo en España.
“La inmensa mayoría de casos COVID fueron leves y sintomáticos”
Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿entre los profesionales sanitarios que se infectaron con el coronavirus tras someterse a la PrEP con hidroxicloroquina, desarrollaron más casos de COVID-19 asintomáticos, o bien desarrollaron casos más leves de COVID-19 con respecto al grupo control? ¿Es decir, al menos la PrEP con hidroxicloroquina ayudó a que los casos de COVID-19 fueran más leves o menos graves con respecto al grupo control? “En nuestro estudio, la inmensa mayoría de casos de COVID en trabajadores sanitarios hospitalarios fueron leves y sintomáticos. Existe una gran correlación entre las tasas de diagnóstico por PCR (que sólo se realizó a demanda en casos sintomáticos) y la serología (que se realizó sistemáticamente en todos). No encontramos una bolsa significativa de casos asintomáticos no diagnosticados al realizar las serologías”, detalla el investigador.
Con respecto al efecto de la hidroxicloroquina frente a la gravedad de síntomas, “la escasez de casos graves nos impide realizar ese análisis. Pero datos obtenidos en tratamiento precoz, profilaxis-post-exposición y tratamiento de sujetos con COVID de gravedad variable, indican que no tiene efecto alguno sobre la infección”, precisa el Dr. Llibre.