Redacción Farmacosalud.com
A criterio del doctor Javier Salvador Rodríguez, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona), dapagliflozina “es un fármaco que se va a prescribir mucho en Atención Primaria; en las fases iniciales del desarrollo de la diabetes está perfectamente indicado especialmente en las personas que son obesas y sobre todo si tienen algo de hipertensión arterial. Entonces, el fármaco va fenomenal porque hace perder peso y ayuda a controlar las cifras de presión arterial. Pero en Atención Primaria también hay pacientes que están insulinizados y por lo tanto en ellos la adición del tratamiento con dapagliflozina va a reducir las necesidades de insulina o por lo menos las va a estabilizar, va a mejorar el peso y además esta maniobra terapéutica no va a generar más riesgo de hipoglucemia”.
En el vídeo que sigue a continuación, Salvador aclara por qué “los inhibidores de DPP4 y dapagliflozina tienen que ir bastante de la mano en muchas ocasiones”.
“Dapagliflozina induce a una estabilización de la dosis de insulina”
“Hay personas -destaca el doctor- que pueden pensar que dapagliflozina es un fármaco que debe utilizarse sólo en las fases iniciales del tratamiento de la diabetes tipo 2, cuando normalmente los pacientes no requieren insulina. Sin embargo, conforme avanza la diabetes tipo 2, la capacidad de secreción de insulina de la célula beta-pancreática va disminuyendo y en las fases más tardías los pacientes necesitan ponerse insulina. Hoy en día tenemos datos evidentes y claros de que la adición de dapagliflozina en un paciente que ya está tratado previamente con insulina induce a una estabilización de la dosis de insulina, reduce el peso corporal y mejora el control metabólico. Es decir, ¿quién da más?, diría yo. Es una combinación fantástica precisamente en ese nicho de pacientes en los que, como ya están bastante evolucionados, las posibilidades de innovación en el tratamiento que deben programarse con el objeto de mejorar su control metabólico están bien reducidas. Yo creo que dapagliflozina viene a cubrir un hueco muy importante, de modo que en esos pacientes la adición de dapagliflozina, siempre y cuando el filtrado glomerular sea superior a 60 mililitros/minuto, es una maniobra terapéutica eficaz y segura”.
El doctor Salvador ha atendido a www.farmacosalud.com en el marco del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), donde ha participado en el 'Simposio almuerzo: Quítale peso a la diabetes'.