Redacción Farmacosalud.com
Dapagliflozina reduce un 18% el riesgo de muerte cardiovascular y las agudizaciones -la mayor parte de las veces, hospitalizaciones- por insuficiencia cardíaca (IC), y lo hace con independencia de la fracción de eyección que presente el paciente. La fracción de eyección (FEVI) es el porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo del corazón bombea con cada contracción y principal valor para determinar la gravedad de una IC. El hecho de que el fármaco genere tal disminución del efecto compuesto mortalidad-evento hospitalario permite llegar a la conclusión de que dapagliflozina genera “un enlentecimiento de la progresión” de la patología, afirma el Dr. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB, l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) y director del Grupo de Investigación BIO-Heart en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL.
La IC es una afección progresiva de carácter sistémico que, partiendo del corazón como principal protagonista, incide en otros sistemas del organismo, lo que acaba comportando que se produzca un deterioro progresivo de la función cardíaca, muscular, etc. De ahí que los beneficios asociados a dapagliflozina, como son la reducción de la letalidad y de las consultas e ingresos por insuficiencia cardíaca, logren en paralelo frenar “la progresión de la enfermedad”, insiste el Dr. Comin a través de www.farmacosalud.com. En España, la IC afecta a un 2% de la población y a cerca de 64 millones de personas en todo el mundo. Es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y su incidencia, además, acarrea un importante gasto sanitario.
Gran mejora de la calidad de vida
Comin es coautor del artículo que recoge los resultados del ensayo internacional de fase III DELIVER1, cuyo contenido confirma la eficacia de dapagliflozina a la hora de reducir la mortalidad y el agravamiento de la IC independientemente de la FEVI que presente el enfermo. "El estudio supone una revolución en el tratamiento de los pacientes con IC, ya que por primera vez se demuestra que un fármaco como la dapagliflozina mejora los resultados clínicos y la calidad de vida a lo largo de todo el espectro de función ventricular", señala el Dr. Comin mediante un comunicado. Desde el HUB y el Grupo BIO-Heart se han coordinado los más de 300 pacientes de toda España que han participado en el ensayo, de un total de más de 6.200 en todo el mundo.
Los resultados de DELIVER, presentados en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y publicados en la prestigiosa revista ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’, demuestran que la administración de dapgliflozina en una única dosis oral diaria es capaz de disminuir el efecto compuesto de muerte cardiovascular y empeoramiento de la IC en un 18%, tal y como se ha apuntado anteriormente. Además, el análisis conjunto del estudio DELIVER y de otro que también se ha centrado en el mismo medicamento, el DAPA-HF, muestra una reducción del riesgo de muerte cardiovascular del 14%.
Dapgliflozina es el primer inhibidor y cotransportador de sodio glucosa 2 o iSGLT2, de uso oral, en principio indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 como complemento de la dieta y el ejercicio. Este fármaco reduce el azúcar en sangre y consigue que los riñones eliminen más glucosa con la orina. Comercializado por AstraZeneca, que ha impulsado el ensayo DELIVER, actualmente dapagliflozina está aprobada para el tratamiento de la IC con fracción de eyección reducida y enfermedad renal crónica. Según el experto, "ahora el abanico de pacientes de insuficiencia cardíaca que pueden contar con un tratamiento eficaz se amplía a los que tienen una FEVI de rango intermedio o ligeramente reducido".
Cobertura de pacientes para los que hasta ahora no había opciones terapéuticas
De hecho, DELIVER se ha centrado especialmente en las personas con FEVI ligeramente reducida o preservada, “un segmento de enfermos en los que hasta ahora no había opciones terapéuticas”, precisa. Para Comin, “los resultados del estudio supondrán un cambio en las recomendaciones actuales de las guías de práctica clínica internacionales y son un ejemplo paradigmático de transferencia de conocimiento a la práctica clínica en la que el HUB y el IDIBELL han contribuido de forma significativa”.
Si bien las guías actuales ya aconsejan el uso precoz de dapagliflozina una vez confirmado el diagnóstico de IC (hay 4 pilares farmacológicos y uno de ellos es el empleo de los iSGLT-2, entre los que está incluido dapagliflozina), lo que viene a decir DELIVER es que este medicamento va a tener indicación “en todo el espectro de fracción de eyección”, subraya Comin. Así pues, “no debemos esperar que la IC se haga grave” para administrarlo, sino que deberá ser prescrito ya desde el momento del diagnóstico, agrega.
Los mismos eventos adversos observados en el grupo placebo
Por otra parte, los efectos secundarios de dapgliflozina no son distintos de los observados en las personas diabéticas que toman este fármaco. En el nuevo estudio, los eventos adversos fueron equiparables a los asociados al placebo, mientras que el número de abandonos del tratamiento fue también el mismo tanto si se recibía dapgliflozina como placebo. A todo esto, las posibles alteraciones a nivel de las vías urinarias en forma de infecciones, etc, que es uno de los efectos secundarios más comunes observados con la toma de este medicamento, fueron “poco frecuentes”, apunta el Dr. Comin.
El uso de dapgliflozina está contraindicado en caso de alergia al fármaco o ante una funcionalidad renal extremadamente baja, del orden de la diálisis. Con todo, hay que tener en cuenta que varios estudios hablan de los “muy buenos beneficios” que dapgliflozina aporta a los pacientes con enfermedad renal avanzada, puntualiza el facultativo, quien añade que se trata de “un fármaco bien tolerado, que no produce hipotensión, que no requiere un seguimiento específico de la función renal en la mayoría de los casos, que es de una dosis única, y que se administra de forma precoz en el curso del diagnóstico de IC”.
Un abordaje pionero e integrador de la IC
Uno de los ejes fundamentales del seguimiento, prevención y tratamiento de la IC en el HUB es el Programa Territorial de Atención Integrada al Paciente con Insuficiencia Cardíaca Comunitaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, con el que se ha logrado reducir un 50% el número de hospitalizaciones evitables por esta afección.
El programa, puesto en marcha a finales de 2016, lo integran los profesionales de la Unidad Multidisciplinaria de Atención a la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria (UMICO) del Hospital de Bellvitge, con especialistas de Cardiología, Medicina Interna y Urgencias, así como profesionales especialistas de la Atención Primaria de Hospitalet Sud, Hospitalet Centre y el Prat de Llobregat, tanto de los centros de Atención Primaria como de la Unidad Funcional de Atención a la Cronicidad y Complejidad. Todos ellos trabajan íntegramente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca de esta área territorial.
La polipíldora reduce la mortalidad en un 33% tras un infarto
Por otro lado, la polipíldora desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Ferrer, que incluye tres medicamentos (aspirina, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina -ECA- y una estatina), es eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares tras un ataque al corazón al disminuir la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33%. Así lo muestra el estudio SECURE, coordinado por el CNIC, que se ha presentado también en el Congreso ESC 2022, celebrado en Barcelona, y cuyos resultados han sido publicados igualmente en ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’2.
“Los resultados del SECURE revelan, por primera vez, que la polipíldora que contiene aspirina, atorvastatina y ramipril logra reducciones clínicamente relevantes en los eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio”, subraya el investigador principal del estudio SECURE, el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC, director del Mount Sinai Heart y director Médico del Hospital Monte Sinaí. Según Fuster, “los hallazgos del estudio SECURE sugieren que la polipíldora podría convertirse en una parte integral de las estrategias para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que han sufrido un infarto. Al simplificar el tratamiento y mejorar la adherencia, este enfoque tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad recurrente y muerte cardiovascular a escala mundial”.
Referencias
1. Solomon SD, McMurray JJV, Claggett B, De Boer RA, DeMets D, Hernandez AF, et al. Dapagliflozin in Heart Failure with Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction. N Engl J Med. 2022. doi: 10.1056/NEJMoa2206286.
2. Castellano JM, Pocock SJ, Bhatt DL, Quesada AJ, Owen R, Fernández-Ortiz A, et al. Polypill Strategy in Secondary Cardiovascular Prevention. N Engl J Med. 2022. doi: 10.1056/NEJMoa2208275.