Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) ha elaborado un decálogo de consejos para cuidar la voz que se resumen en evitar forzarla y dedicarle la misma atención que se presta a otros aspectos de la salud, como los dientes o el corazón. Algunas de las recomendaciones pasan por consultar con un médico cuando se tiene una ronquera de más de 10 días de duración, evitar el carraspeo por peligro de poder dañar la laringe, y llevar una alimentación sana y beber agua abundantemente con el fin de tener una buena hidratación de los órganos de la fonación, han indicado desde SOMEF.
“A lo largo de la vida hemos aprendido a cuidar nuestra salud buco-dental, a mantenernos en forma, a comer mejor, a cuidar el corazón, todos sabemos lo que es estar estresado y nos enseñan a evitarlo pero la voz también hay que cuidarla”, explica José Manuel Roqués, miembro de la junta directiva de la SOMEF. A su juicio, “la voz nos permite comunicarnos, hacer arte, cantar, actuar, trabajar pero, como la mayoría, nacemos con ella sin problemas y la usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar… hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad”.
La SOMEF ofrece algunos consejos básicos para mantener la voz sana y que no enferme:
1. No gritar, evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.
2. No fumar, evitar los ambientes con humo.
3. Evitar el carraspeo y la tos brusca, pueden dañar la laringe y las cuerdas vocales.
4. Alergias y catarros son enemigos de la voz, hacer un tratamiento adecuado y precoz.
5. Algunos medicamentos pueden alterar la voz, consultar a un médico.
6. Procurar dormir adecuadamente y hacer ejercicio físico de forma habitual.
7. La voz necesita una alimentación sana y beber agua de manera abundante para estar bien hidratados.
8. Consultar a un médico si se tiene una ronquera de más de diez días de duración.
9. Si se utiliza la voz profesionalmente debe cuidarse como un profesional; hay que aprender a entrenarla y a mantenerla y consultar si la voz cambia o se cansa excesivamente.
10. No es normal que los niños estén roncos. La salud vocal empieza en la infancia. No permitir que los hijos griten habitualmente. Acudir a un especialista si se observan problemas en su voz.
La Sociedad Médica Española de Foniatría agrupa a los médicos dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, el habla, el lenguaje, la audición y la deglución.