Redacción Farmacosalud.com
Roche informa que se han recopilado resultados positivos de un ensayo clínico fase I en marcha con CT-996, un agonista del receptor GLP-1 de molécula pequeña que se administra una vez al día y que se está desarrollando para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Los datos mostraron que el tratamiento con CT-996 en participantes con exceso severo de peso y sin diabetes tipo 2 generó una pérdida media ponderal clínicamente significativa, ajustada al placebo, del -6,1% en cuatro semanas (p <0,001)1.
La obesidad es uno de los retos sanitarios más urgentes a nivel mundial, con grandes comorbilidades, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales crónicas. Se calcula que más de 4.000 millones de personas -alrededor del 50% de la población mundial- padecerán obesidad o tendrán sobrepeso de aquí a 20352-4.
Un medicamento bien tolerado
CT-996 fue bien tolerado, con efectos adversos gastrointestinales leves o moderados en su mayoría, en consonancia con el perfil de seguridad de la familia de los medicamentos basados en la incretina. No hubo interrupciones del tratamiento relacionadas con el fármaco del estudio. Los resultados del ensayo también mostraron que los niveles en sangre de CT-996 no se vieron afectados en gran medida ni durante el ayuno ni después de una comida estandarizada rica en grasas, por lo que CT-996 podría dosificarse sin tener en cuenta el horario de las comidas, lo que ofrecería una mayor flexibilidad de dosificación a los pacientes1.
Basándose en los datos del estudio, se prevé que CT-996 se utilice no sólo como terapia para lograr el control glucémico e inducir la pérdida de peso, sino también potencialmente como terapia oral de mantenimiento ponderal tras la pérdida de peso inducida por inyectables.
Ensayo CT-996-201 (NCT05814107)
A pesar de los numerosos tratamientos aprobados, la trayectoria de las personas con obesidad o sus comorbilidades no ha cambiado significativamente; estas afecciones siguen estando infradiagnosticadas e infratratadas, por lo que su impacto en la sociedad continúa creciendo5. Las modalidades de incretinas orales e inyectables son fundamentales para abordar la elevada necesidad no cubierta. Estas opciones no sólo pueden ofrecer un acceso más amplio a las personas que viven con obesidad, sino que, en conjunto, también podrían contribuir a la prevención de comorbilidades o complicaciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y las cardiopatías, entre otras muchas.
El ensayo CT-996-201 (NCT05814107) es un estudio fase I, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dosis únicas y múltiples ascendentes, en varias partes y cohortes, diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinámica de CT-996 en adultos sanos con sobrepeso u obesidad, con y sin diabetes tipo 2. La parte 1 fue una dosis única ascendente en 40 participantes con sobrepeso u obesidad (finalizada); la parte 2 fue una dosis múltiple ascendente en tres cohortes secuenciales de un total de 25 participantes con obesidad sin diabetes tipo 2 (finalizada), mientras que la parte 3 es un estudio de dosis múltiple ascendente en dos cohortes secuenciales de 30 participantes con obesidad y diabetes tipo 2 (cuyo inicio está previsto para el cuarto trimestre de 2024)6.
El objetivo primario del ensayo es la seguridad y tolerabilidad de CT-996; los objetivos secundarios incluyen la evaluación de la farmacocinética de CT-996, junto con su efecto sobre el peso corporal y la homeostasis de la glucosa. Basándose en los resultados actuales fase I, CT-996 pasará a la fase II de desarrollo clínico.
Las incretinas, unas hormonas intestinales
El edema macular diabético (EMD), que afecta a unos 29 millones de personas en todo el mundo, es un trastorno de la visión. CT-996 es una pequeña molécula oral agonista del receptor GLP-1 que se está desarrollando para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad7. A diferencia de la hormona GLP-1 endógena, CT-996 está diseñado específicamente para ser un agonista sesgado del receptor GLP-1 que activa la señalización del cAMP (por sus siglas en inglés) con un reclutamiento mínimo o nulo de la beta arrestina. Se espera que estas propiedades de señalización perfectamente adaptadas permitan un fuerte control glucémico, una pérdida de peso significativa y una buena tolerabilidad.
Las incretinas son hormonas intestinales secretadas tras la ingesta de alimentos que desempeñan un papel en la modulación de la glucemia, al estimular la secreción de insulina y suprimir el apetito. Los nuevos datos científicos muestran un efecto biológico más amplio de las incretinas en múltiples órganos, como el hígado, el corazón y el cerebro, lo que sugiere que pueden tener un papel más amplio en el organismo, más allá de la modulación de la glucosa. En los últimos años, estas hormonas intestinales han sido validadas clínicamente como dianas y se están convirtiendo en el tratamiento de referencia contra la obesidad, pero también podrían ser eficaces en otras indicaciones metabólicas, así como en enfermedades cardiovasculares y renales crónicas8
Referencias
1. Roche data on file.
2. Usman MS, et al. The Interplay Between Diabetes, Cardiovascular Disease, and Kidney Disease. National Library of Medicine. 2021. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK571718/ doi: 10.2337/db20211-13.
3. World Health Organization. World Obesity Day 2022 – Accelerating action to stop obesity. [Internet; cited 2024 July]. Available from: https://www.who.int/news/item/04-03-2022-world-obesity-day-2022-accelerating-actionto-stop-obesity.
4. The Lancet. 2024. Worldwide trends in underweight and obesity from 1990 to 2022: a pooled analysis of 3663 population-representative studies with 222 million children, adolescents, and adults. 2024;403:10401. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38432237/.
5. Tucker S, et al. The Most Undertreated Chronic Disease: Addressing Obesity in Primary Care Settings. National Library of Medicine. 2021. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8300078/.
6. ClinicalTrials.gov. A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Phase 1 Study Evaluating the Safety, Tolerability, Pharmacokinetics, and Pharmacodynamics of Single and Multiple Doses of CT-996 in Overweight/Obese Participants and in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus [Internet; cited 2024 July]. Available from: https://clinicaltrials.gov/study/NCT05814107?cond=obesity&term=CT-996%20&checkSpell=&rank=1.
7. Carmot Therapeutics. Carmot Therapeutics Announces Completion of Acquisition by Roche [Internet; cited 2024 July]. Available from: https://carmot.us/carmot-therapeutics-announces-completion-of-acquisition-byroche/.
8. Frontiers. Recent Advances in Incretin-Based Pharmacotherapies for the Treatment of Obesity and Diabetes [Internet; cited 2024 July]. Available from: https://www.frontiersin.org/journals/endocrinology/articles/10.3389/fendo.2022.838410/full.