Redacción Farmacosalud.com
Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva que recomienda la autorización de comercialización condicional de Adakveo® (crizanlizumab) para la prevención de las crisis vaso-oclusivas (CVO) recurrentes, o crisis de dolor, en pacientes con Enfermedad de Células Falciformes a partir de 16 años. Adakveo puede administrarse en combinación con hidroxiurea/hidroxicarbamida (HU/HC) o como monoterapia en pacientes para quienes la HU/HC es inapropiada o inadecuada. Las crisis vaso-oclusivas son repentinas, impredecibles y están asociadas a un mayor riesgo de daño orgánico y mortalidad1.
"La Enfermedad de Células Falciformes es una afección devastadora y de por vida que afecta a pacientes, familias y comunidades", afirma el Prof. Jo Howard, profesor de Hemoglobinopatías en Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust en Londres. "La opinión positiva del CHMP significa que estamos un paso más cerca de contar potencialmente con un nuevo medicamento importante para tratar a miles de pacientes vulnerables", agrega.
El primer medicamento dirigido para la prevención de las CVO en Europa
En caso de que la Comisión Europea lo apruebe, Adakveo será el primer medicamento dirigido disponible en Europa para la prevención de las CVO en pacientes con Enfermedad de Células Falciformes. Adakveo se une a la P-selectina, una proteína de adhesión celular que juega un papel esencial en las interacciones multicelulares que pueden provocar la vasooclusión2,3. Aunque se considera una enfermedad rara, decenas de miles de personas en Europa padecen la Enfermedad de Células Falciformes4,5.
La opinión del CHMP se basó en los resultados del ensayo SUSTAIN aleatorizado y controlado con placebo, de 52 semanas de duración que demostró que Adakveo redujo significativamente la mediana de la tasa anual de CVO a 1,63 frente a 2,98 en comparación con placebo (P = 0,010), lo que equivale a una reducción del 45%. Se observaron reducciones en la frecuencia de las CVO entre los pacientes, independientemente del genotipo de la Enfermedad de Células Falciformes y/o del uso de hidroxiurea6. Los resultados adicionales del estudio SUSTAIN incluyen:
• Una disminución en la mediana de la tasa anual de días hospitalizados a 4 frente a 6,87 días en comparación con placebo (una reducción del 42%)
• La mediana del tiempo hasta la primera CVO es de 4,1 meses para Adakveo frente a 1,4 meses para placebo
El Comité de Medicamentos Huérfanos está revisando actualmente el mantenimiento de la designación huérfana de Adakveo. Actualmente, Adakveo está aprobado en los Estados Unidos y en otros siete países para reducir la frecuencia de las crisis vaso-oclusivas en pacientes con Enfermedad de Células Falciformes a partir de 16 años.
Heredados dos genes de células falciformes de los padres
La Enfermedad de Células Falciformes es uno de los trastornos hematológicos hereditarios más comunes en el mundo7. Es una enfermedad crónica, debilitante y de por vida que puede variar dependiendo de la gravedad clínica1. Afecta a la forma de los glóbulos rojos y puede hacer que las células sanguíneas se adhieran más de lo habitual8. Cuando las células sanguíneas se adhieren entre sí, pueden formar grupos celulares en el torrente sanguíneo9,10. Estos grupos pueden bloquear y reducir el flujo de sangre y oxígeno y pueden causar daños a los vasos sanguíneos y órganos1,11. Cuando los grupos de células sanguíneas crecen lo suficiente, pueden bloquear y ralentizar el flujo sanguíneo, provocando crisis de dolor impredecibles, también conocidas como crisis vaso-oclusivas1. Las crisis de dolor asociadas a la Enfermedad de Células Falciformes alteran física, social y emocionalmente la vida de los pacientes y pueden empeorar a una crisis aguda y generar complicaciones a largo plazo12.
Las personas que viven con la Enfermedad de Células Falciformes heredan dos genes de células falciformes de sus padres8. Los que tienen el rasgo de células falciformes heredan un gen de células falciformes y un gen normal8. El rasgo de células falciformes puede ser asintomático, pero las personas con la enfermedad pueden transmitir el rasgo a sus hijos9. Si ambos padres presentan el rasgo, los individuos tienen un 25% de posibilidades de padecer la Enfermedad de Células Falciformes, un 50% de presentar el rasgo de células falciformes y un 25% de tener dos genes normales o de no presentar ni el rasgo de células falciformes ni la Enfermedad de Células Falciformes13. Un simple análisis de sangre puede identificar si una persona es portadora del rasgo de células falciformes13.
La Enfermedad de Células Falciformes afecta a muchas poblaciones diferentes en todo el mundo, pero afecta de forma desproporcionada a las personas del África subsahariana7. También es frecuente entre las personas con ascendencia de América del Sur, América Central y la India, así como en varios países mediterráneos, como Italia y Turquía, y otras poblaciones7.
Adakveo® (crizanlizumab), anteriormente conocido como SEG101, está indicado para la prevención de las CVO recurrentes en pacientes a partir de 16 años con Enfermedad de Células Falciformes. Se puede administrar en combinación con HU/HC o como monoterapia en pacientes para quienes la HU/HC es inapropiada o inadecuada. Es el primer y único medicamento biológico dirigido que se une a la P-selectina, una proteína de adhesión celular que desempeña un papel esencial en las interacciones multicelulares que pueden provocar vasooclusión en la Enfermedad de Células Falciformes. Al unirse a la P-selectina en la superficie del endotelio activado y las plaquetas, Adakveo bloquea las interacciones entre las células endoteliales, plaquetas, glóbulos rojos y los leucocitos.
Referencias
1. Steinberg M. Management of sickle cell disease. N Engl J Med. 1999;340(13):1021-1030.
2. Rees DC, Williams TN, Gladwin MT. Sickle-cell disease. Lancet. 2010;376(9757):2018-2031.
3. Lawrence MB, Springer TA. Leukocytes roll on a selectin at physiologic flow rates: distinction from and prerequisite for adhesion through integrins. Cell. 1991;65(5):859-873.
4. European Medicines Agency. Crizanlizumab Orphan Designation. August 2012. Available from: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/orphan-designations/eu3121034
5. Roberts I, de Montalambert M. Sickle Cell disease as a paradigm of immigration haematology: new challenges for hematologists in Europe. Haematologica. 2007;92(7):865-71.
6. Ataga KI, Kutlar A, Kanter J et al. Crizanlizumab for the prevention of pain crises in sickle cell disease. N Engl J Med. 2017;376(5):429-439
7. Jain D, Lothe A, Roshan C. Sickle cell disease: current challenges. Journal of Hematology & Thromboembolic Diseases. 2015 Nov 10. Doi: 10.4172/2329-8790.1000224.
8. Gallo A, Wilkie D, Suarez M, et al. Reproductive decisions in people with sickle cell disease or sickle cell trait. NIH Public Access. 2010;32(8):1073-1090.
9. Piel F, Steinberg M, Rees D. Sickle cell disease. N Engl J Med. 2017;376(16):1565.
10. Yawn B, Buchanan G, Afenyi-Annan A, et. Management of sickle cell disease summary of the 2014 evidence-based report by expert panel members. JAMA. 2014;312(10):1033-1048.
11. Gutsaeva D, Parkerson J, Yerigenahally S, et. Inhibition of cell adhesion by anti–P-selectin aptamer: a new potential therapeutic agent for sickle cell disease. Blood. 2011;117(2):727-735.
12. Adegbola M, Barnes D, Opollo J, et. Voices of adults living with sickle cell disease pain. J Natl Black Nurses Assoc. 2012;23(2):16-23.
13. NHLBI. What is sickle cell disease?. Last updated: August 2, 2016. Available from: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/sca.