Redacción Farmacosalud.com
En los últimos años se han desarrollado una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la terapia periodontal; entre ellas, destacan los sistemas de imágenes digitales (que aportan imágenes más precisas y detalladas de la estructura oral), los sistemas de escáner dental, las grabaciones de videos (que son útiles para documentar los casos, el progreso del paciente, realizar un seguimiento,…) o la terapia con láser (para reducir la inflamación y promover la regeneración del tejido gingival). En este ámbito, resulta especialmente prometedor el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “Este recurso, con sus modelos de predicción, nos va a permitir llevar a cabo diagnósticos simplemente introduciendo pruebas clásicas como radiografías, periodontogramas y/o elementos orgánicos en forma de sangre o saliva”, sostiene la Dra. Ana Echeverría, máster en Periodoncia e Implantes (Universidad Complutense de Madrid).
“Estos diagnósticos irán acompañados de propuestas de tratamiento, que ya podemos planificar previamente mediante potentes softwares, escáneres o impresoras”, afirma la Dra. Echeverría en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, SEPA 23, celebrado recientemente en Sevilla.
En este sentido, Rosa Tarragó, presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (AHB Aragón), subraya que en pocos meses se ha producido un “crecimiento exponencial del uso de la IA generativa en terapia periodontal”. Sin duda, añade, “la IA supone un antes y un después en la terapia periodontal”.
La IA, una tecnología incipiente
Con todo, aún se trata de una “tecnología incipiente en Odontología, a diferencia de lo que está sucediendo en otras industrias, donde estas aportaciones están más extendidas y generalizadas”, opina Rafael Areses, especialista en cirugía oral y experto en IA, Machine Learning y Deep Learning, si bien vaticina que “en Odontología será determinante en los próximos años”. Tal y como predice, “los cambios vendrán más desde fuera (aumentos de productividad en áreas complementarias) que desde desarrollos internos”.
La IA en la consulta dental empieza desde la gestión y experiencia del paciente, “y podría estar siendo operativa en este momento en imagen médica, y el punto de inflexión será cuando pase de ser prospectiva a predictiva”, señala Areses. A pesar de sus limitaciones actuales, “la IA ofrece enormes posibilidades de eficiencia en todos los aspectos de la asistencia dental, aunque echamos en falta la curiosidad de aprender sobre ella, la voluntad de probar (willingness to try)”, según el especialista de la Escuela de Negocios de Harvard, quien admite que “los beneficios que puede aportar son mucho mayores que los posibles problemas (privacidad, seguridad, propiedad intelectual)”.
Las bondades de la gamificación
Las aplicaciones de mHealth, asimismo, ofrecen importantes beneficios en la atención odontológica: favorecen la conexión bidireccional de los higienistas dentales y los pacientes (que permite la recopilación de datos y el seguimiento de intervenciones), pueden ofrecer oportunidades en el autocontrol y la detección temprana de signos centinela de enfermedades periodontales (como el sangrado de las encías o el sangrado al cepillarse los dientes),…Como resume la higienista Rosa Tarragó, “aportan eficiencia, comodidad, calidad y motivación para el paciente (clave para poder cambiar estilos de vida)”.
Las herramientas de odontología digital, las apps y el uso de pantallas también potencian la eficacia de los tratamientos. Además, todo ello influye en un mayor empoderamiento del enfermo, que, al estar más informado, es más consciente de las terapias periodontales que recibe y puede realizar evaluaciones iniciales (desde su casa utilizando su teléfono inteligente, por ejemplo). “Las pantallas y apps ayudan a que los pacientes comprendan mejor cómo es su enfermedad, su tratamiento periodontal y las instrucciones que deben seguir para el cuidado de sus encías”, asegura Tarragó. Algunas aplicaciones incluyen sistemas de gamificación, que pueden motivar a los pacientes a mantener una buena higiene bucal y cumplir con las instrucciones del higienista dental. Según esta experta, “la gamificación puede ser divertida y crear una sensación de logro cuando se completan las tareas asignadas”.
Los límites en tecnología los impone la jurisprudencia y el análisis bioético. “La primera nos viene dada y es de obligado cumplimiento”, apunta la Dra. Echeverría, quien cree que “el problema es que la protección legal frente a los avances tecnológicos es muy lenta”. Así, según aclara, “la principal limitación a la tecnología en la consulta dental es la que nosotros mismos le demos, desde nuestro conocimiento y razonamiento ético”.
Resumiendo algunos de los riesgos derivados de la creciente incorporación de estas tecnologías, la periodoncista Echeverría señala: “el uso que se hace de la información de los pacientes, el soporte científico de las herramientas que rápidamente introducimos sin conocer exactamente sus indicaciones, contraindicaciones y beneficios frente al procedimiento gold estándar y, finalmente, el aumento de los costes asociados, que pueden suponer una barrera más para que la población acceda a la atención odontológica”.