Redacción Farmacosalud.com
Los marcadores biológicos o biomarcadores están adquiriendo un crecimiento progresivo, tanto en número como en fiabilidad, por el rápido desarrollo y aplicación clínica de técnicas moleculares en la investigación en asma. Los biomarcadores pueden ser de gran utilidad para el diagnóstico, el pronóstico o para valorar una respuesta diferencial al tratamiento antiasmático y están sentando las bases de la medicina personalizada que permita adaptar el tratamiento al paciente particular, lo que condiciona la toma de decisiones clínicas, ha informado la compañía Chiesi en relación a la quinta edición del encuentro ‘Espacio Asma: respuesta inmunitaria y biomarcadores en asma’, celebrado recientemente en Valencia.
“La medicina de precisión o personalizada comienza a ser una realidad en el manejo de las enfermedades alérgicas y de la vía respiratoria. Con la llegada de nuevos tratamientos biológicos, va a ser cada vez más necesario identificar los subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse clínicamente de cada uno de estos tratamientos, y para ello es de gran utilidad disponer de biomarcadores diagnósticos y de respuesta al tratamiento”, explica el Dr. Santiago Quirce, experto del servicio de Alergia del Hospital La Paz (Madrid). Aunque el Dr. Julio Delgado, de la unidad de Alergología del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), reconoce que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido, subraya también que “los biomarcadores están sentando las bases para la medicina personalizada, realizando un traje a medida para cada paciente en comparación con la talla única para todos ellos, que es el paradigma de muchas de las decisiones clínicas actuales”.
Entre el 5 y el 10% de los asmáticos padece asma grave
Los biomarcadores o marcadores biológicos son “aquellas sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico”, explica Quirce. “Deben poder medirse objetivamente y ser evaluados como indicadores de un proceso biológico normal, estado patológico (determinadas enfermedades) o de respuesta a un tratamiento farmacológico”, añade. “Dado el gran número de mediadores implicados en la fisiopatología del asma, es difícil poder disponer de un solo biomarcador útil para su diagnóstico y seguimiento”, advierte el Dr. Antonio Luis Valero, del servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic (Barcelona). A criterio de este experto, “un adecuado biomarcador debería poder distinguir entre la enfermedad y la salud con alto valor predictivo positivo y negativo; ser fiable y reproducible en el ámbito clínico; proporcionar información sobre el pronóstico de la enfermedad y los datos clínicos; cambiar con la progresión/gravedad de la enfermedad y normalizarse con la respuesta al tratamiento, y por último, ser fácil de obtener y evaluar en un entorno clínico habitual y coste-efectivo”.
Los biomarcadores pueden jugar también un papel importante en el tratamiento del asma grave: “Se considera que entre el 5 y el 10% de los sujetos con asma padece asma grave, y su tratamiento supone casi el 50% del coste económico total del asma”, señala el Dr. Valero. La gravedad y el elevado coste económico apremian en la consecución de mejoras a nivel terapéutico. “Los pacientes con asma grave precisan el uso de múltiples fármacos y de altas dosis con el objetivo de controlar su enfermedad, así como el uso concomitante de tratamientos biológicos en los casos de asma grave de causa alérgica”, especifica Valero.
Sólo un 9% de asmáticos españoles utiliza correctamente su inhalador
Únicamente el 9% de los pacientes con asma en España utiliza su inhalador correctamente, a pesar de que tanto ellos como los profesionales de la salud son conscientes de la importancia de realizar la técnica de inhalación correctamente para que el tratamiento ofrezca resultados[1]. No seguir la terapia prescrita de forma adecuada se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios.
La revisión regular de la técnica de inhalación es una de las claves del control del asma. Por ello, Fundación Lovexair y laboratorios Chiesi impulsan una actividad informativa y formativa con motivo del Día Mundial del Asma 2016. La iniciativa tiene lugar el martes 3 de mayo de forma simultánea en oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española. En cada una de ellas, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrece información y resuelve las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación al asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación más utilizados: los cartuchos, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco.
El asma afecta al 10,3% de la población española
El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en España. De hecho, en las últimas décadas ha ido aumentado hasta alcanzar al 10,3% de la población, por lo que se ha convertido en un problema serio de salud dada su morbimortalidad y el alto consumo de recursos, con un coste medio paciente / año de 1.530 euros. Los factores que influyen en el aumento de prevalencia están relacionados con los cambios en el estilo de vida (sedentarismo, obesidad), los cambios demográficos y el tabaquismo. Las exacerbaciones asmáticas también presentan una amplia variabilidad geográfica, siendo las provincias de la cornisa cantábrica las que presentan las tasas más altas.
Entre las causas que provocan esta patología destacan las infecciones víricas, la contaminación atmosférica y el tabaquismo; de ahí que los especialistas traten de buscar alternativas diagnósticas y terapéuticas en estas líneas de acción, han indicado las mismas fuentes.
El cambio climático también está detrás del aumento de los casos de asma
En esta línea, cabe destacar que las enfermedades alérgicas, como el asma bronquial, la rinoconjuntivitis alérgica y la dermatitis atópica, han experimentado un aumento espectacular en los últimos 40 años en los países industrializados. Este incremento se ha asociado con la occidentalización del tipo de vida y el aumento del nivel socioeconómico. Así, el asma es más frecuente en países ricos que en países pobres; predomina en las zonas urbanas respecto a las zonas rurales y se da más en los países occidentales que en el Este de Europa, según establece la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
“La contaminación no sólo afecta a los humanos. Las plantas están sufriendo sus efectos y están reaccionando de manera defensiva fabricando nuevas proteínas, denominadas proteínas de estrés, que tienen un efecto directo sobre la alergenicidad de los granos de polen”, explica el doctor Joaquín Sastre, presidente de SEAIC. “Las partículas de emisión diésel producidas por los vehículos y las calefacciones crean un ambiente hostil y las plantas presentan proteínas diferentes a los pólenes de zonas no contaminadas, más agresivas”, agrega.
A este respecto, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) confirma que el cambio climático ha comportado un aumento de los casos de alergia al polen en niños cada vez más pequeños. El ascenso de las temperaturas medias, que alarga las épocas de polinización y las intensifica, así como la modificación en los estilos de vida han provocado un incremento de la predisposición a sufrir alergia a edades cada vez más tempranas. Un estudio español publicado en la revista ‘Environmental Monitoring and Assessment’ concluye que las mayores concentraciones de polen se registran entre febrero y junio, por lo que son los meses más críticos para las personas alérgicas. “De hecho es en esta época cuando más aumentan las visitas a urgencias infantiles por crisis de asma”, destaca el doctor Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP.
La Guía para el Manejo del Asma se actualiza en la nueva GEMA4.1
Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, la Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA, actualiza su contenido a través de la nueva edición GEMA4.1, incorporando las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han ido apareciendo desde el lanzamiento, hace ya un año, de su versión 4.0. La presencia online de la guía en la web gemasma.com permite ofrecer a todos los profesionales interesados la posibilidad de disponer un documento de referencia permanentemente actualizado.
Para la actualización del contenido se han revisado los 40 artículos más relevantes publicados en las principales revistas relacionadas con el asma entre Octubre de 2014 y Diciembre de 2015. La nueva evidencia ha permitido incorporar nuevas y valiosas puntualizaciones en aspectos como:
-Fenotipos de rinitis y de asma de riesgo vital
-Prevalencia de la enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetil salicílico (EREA)
-Inclusión de la vacuna antineumocócica como sugerencia para paciente AGNC (Asma Grave No Controlada)
-Inclusión de los nuevos fármacos biológicos para AGNC
-Eficacia de los programas de educación reducida
-Actualización de los inhaladores disponibles
-Uso de descongestionantes en el tratamiento de la rinitis
-Exacerbaciones graves en embarazadas
Además de la actualización científica de la guía, otra novedad importante es el lanzamiento de la guía ‘GEMA pacientes’, una versión dirigida a la población en general y particularmente a las personas afectadas por la enfermedad asmática, a sus padres y familiares. Su objetivo es contribuir al mejor conocimiento de esta patología entre los afectados. No se trata de un texto más sobre educación del asma, sino que literalmente es la ‘traducción’, en idioma coloquial, de los aspectos más destacados contenidos en GEMA4.1. Junto con ‘GEMA pacientes’ en la web también se ofrecen documentos con recomendaciones y respuestas a las preguntas más frecuentes que se plantean en asma en adultos y en niños.
El asma, asociada a una mayor prevalencia de depresión y ansiedad
Las enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, están asociadas con una mayor prevalencia de sintomatología depresiva y de ansiedad, especialmente en las personas mayores. Estos trastornos mentales implican, a su vez, una peor calidad de vida para los asmáticos. En este sentido, neumólogos especialistas y psicólogos han realizado una investigación que persigue el objetivo de explorar la influencia de la sintomatología ansiosa y depresiva en la calidad de vida de personas asmáticas, en diferentes grupos de edad. “La cronicidad del asma tiene un fuerte impacto en las actividades diarias de los pacientes que la sufren. Al ser una enfermedad de condición crónica en la gran mayoría de los casos, comporta un empeoramiento de la calidad de vida, especialmente en el grupo de adultos mayores”, explica el Dr. Francisco Javier González Barcala, neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y autor de la comunicación ‘Influencia de la ansiedad y la depresión en la calidad de vida relacionada con el asma en diferentes grupos de edad’, que se presentará en el marco del 49º Congreso Nacional SEPAR, a celebrar próximamente en Granada.
En los resultados obtenidos se encuentran diferencias significativas entre los grupos de edad en relación a la calidad de vida vinculada con el asma. Según el índice de medición miniAQLQ (Mini Asthma Quality of Life Questionnaire), de la muestra de pacientes englobados en el estudio, el grupo de mayor edad presentaba peor calidad de vida. Asimismo, las conclusiones también revelan diferencias importantes en las subescalas de ansiedad y depresión, con puntuaciones más altas en ansiedad en el grupo de mediana edad y en depresión en el de mayores, en comparación al grupo de jóvenes. Se observó, también, una correlación significativa entre la presencia de ansiedad y depresión con la calidad de vida, que no se modificó por la edad. “Es destacable resaltar que el impacto de estos trastornos mentales en la calidad de vida de los pacientes asmáticos debe ser explicado por otros factores que no sean la edad. Estos factores podrían ser cualquiera que tenga algún impacto en la calidad de vida del asmático, tales como el control del asma, el tabaquismo, la obesidad, la adherencia al tratamiento, etc.”, argumenta Barcala.
‘Ciudades saludables’: buenos hábitos para mejorar el control del asma infantil
Por otro lado, la Fundació Roger Torné y la Fundación Lovexair han desarrollado la iniciativa ‘Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’. Se trata de una campaña de información y concienciación social para sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en el buen control del asma de sus hijos, así como promover en las escuelas, y entre el profesorado, el conocimiento de esta patología y de los buenos hábitos de salud respiratoria para los/las niño/as, ha informado la compañía Novartis.
El proyecto se ha marcado las siguientes metas: en primer lugar, sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en la salud respiratoria de los más pequeños. En segundo lugar, mejorar el control del asma infantil para garantizar una buena salud respiratoria en el adulto. Y por último, acercar el conocimiento del asma al ámbito educativo e implicar al profesorado en la promoción de hábitos respiratorios saludables entre los niños. Para ello, el proyecto ha iniciado su acción en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Madrid, en las que se desarrollarán diversas actividades. La primera jornada se realiza en la ciudad de Barcelona el próximo el 7 de mayo, en el marco del Día Mundial del Asma, en el CEM Olímpics de la Vall d’Hebrón de 9.00h a 14.30h. El próximo 5 de junio la iniciativa visitará la ciudad de Sevilla y, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en septiembre se celebrará en Madrid la última de las jornadas.
La app ‘Busca a Guille’ pretende concienciar sobre el Asma Alérgica Grave
Novartis, además, ha lanzado la aplicación ‘Busca a Guille’, un cuento interactivo que tiene como objetivo reforzar la importancia del correcto diagnóstico y control del asma alérgica grave. Se trata de una herramienta educativa que, de forma fácil, intuitiva y divertida, ayuda a los niños y familiares a entender la patología y reconocer situaciones frecuentes causadas por los síntomas del asma alérgica grave.
El asma grave tiene un alto impacto en la calidad de vida de los niños y sus familias. Un correcto diagnóstico y clasificación de la enfermedad resulta fundamental para lograr su control y permitir que los niños con esta patología puedan llevar una vida normal y sin limitaciones. Esta aplicación se enmarca en la iniciativa del cuento infantil ‘Busca a Guille’, impulsada por Novartis con la colaboración de SEICAP y la Sociedad de Neumología Pediátrica (SENP). El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños[2], la que induce más hospitalizaciones, y más días de escolaridad perdidos.
5 pasos para controlar el asma
La Global Initiative for Asthma (GINA) organiza ‘El Día Mundial del Asma’ con el fin de mejorar los conocimientos y el manejo sobre ella en todo el mundo. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se suma a este evento bajo el lema ‘Tú puedes controlar tu asma’.
¿Cuándo se considera que un niño tiene su asma controlada?:
-No tiene tos, silbidos en el pecho o fatiga respiratoria a lo largo del día.
-Puede realizar sus actividades habituales como jugar, hacer deporte.
-Descansa toda la noche plácidamente sin accesos de tos
-No presenta crisis agudas de asma.
-No precisa medicación de rescate
-No acude al Servicio de Urgencias por dificultad respiratoria
GINA define 5 puntos clave para controlar el asma.
“LOS 5 PASOS DEL ASMA”
1. CONOCER EL TRATAMIENTO. Tanto el niño como su entorno deben conocer su tratamiento. Además, deben de tenerlo por escrito y previamente haber sido explicado por su pediatra.
2. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO: Nunca olvidar tomar el tratamiento de base, realizándolo adecuadamente.
3. CONOCER EL TRATAMIENTO DE LA CRISIS AGUDA: Saber qué hacer ante una crisis de asma.
4. RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE UNA CRISIS DE ASMA: Tos persistente, tos de predominio nocturno, silbidos en el pecho, fatiga respiratoria…
5. CONOCER LOS FACTORES DESENCADENANTES O QUE EXACERBAN EL ASMA: Tabaco, ejercicio, alergia…
Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, SEPEAP lanza el programa de formación 'PulmiAsma', destinado a pediatras, médicos internos residentes y médicos interesados en el asma. El programa consta de dos versiones, una online a través de la WEB de la Sociedad, y otra presencial con reuniones de formación en centros de salud de toda España.
Referencias
1. G.K. Crompton et al. The need to improve inhalation technique in Europe: A report from the Aerosol Drug Management Improvement Team. Respiratory Medicine (2006) 100, 1479–1494
2. Estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood).