Redacción Farmacosalud.com
INCISIVE es un programa europeo multicéntrico que busca optimizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo de un repositorio federado de imágenes clínicas. La caja de herramientas de IA de INCISIVE incluye 28 modelos avanzados, orientados a apoyar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones críticas. “Tal y como apuntan los revisores de la Comisión Europea, ‘la ambiciosa naturaleza de este proyecto y los indicadores logrados demuestran potencial para conseguir importantes repercusiones científicas, técnicas, comerciales y sociales”, señala Laia Juan, project Manager IHS Iberia y responsable de Bussines Model Explotation y Repository Coordinator en INCISIVE.
“Sin embargo, todavía es pronto para estimar hasta qué punto este proyecto logrará ayudar a la personalización de los tratamientos”, puntualiza Laia Juan en declaraciones a www.farmacosalud.com.
A la espera de poder trasladarse a la práctica clínica
De hecho, el conjunto de herramientas de IA de INCISIVE todavía no se ha trasladado a la práctica clínica porque, al estar enmarcado en un proyecto de investigación, requiere de un mayor entrenamiento y validación antes de su puesta en marcha definitiva. Además, para que las soluciones de IA puedan ser utilizadas en la práctica clínica, deben superar un extenso proceso de certificación como producto sanitario. “Por otro lado, el repositorio está disponible bajo autorización previa para garantizar que se cumplan los términos y condiciones marcados por el programa, de modo que se está trabajando en su integración en la plataforma paneuropea de imágenes del cáncer (Cancer Image Europe)”, destaca Laia Juan.
Medtronic Ibérica, como socio industrial clave de INCISIVE -financiado por la Unión Europea con un total de 9.995.727,50 millones de euros-, ha desempeñado un papel fundamental en la creación del modelo de negocio y los planes de explotación de los innovadores resultados alcanzados durante el proyecto, así como en el estudio de la viabilidad operacional y financiera del repositorio y su despliegue. Con todo ello, se expande y fortalece el ecosistema en torno a la plataforma desarrollada para permitir la interoperabilidad y el intercambio seguro de datos clínicos entre múltiples centros médicos.
Mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón, colorrectal…
INCISIVE no es más que otra muestra del potencial que tiene la IA a la hora de mejorar los procesos clínicos a través del análisis masivo de datos y autoaprendizaje. El novedoso programa recibió comentarios altamente positivos por parte de la Comisión Europea y sus revisores gracias a un prototipo final que integra una caja de herramientas avanzada y un repositorio de datos mancomunado. Estos componentes están diseñados para mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón, colorrectal, de mama y de próstata.
Entre los servicios más destacados de INCISIVE se encuentran la clasificación de anomalías, la priorización de enfermos, la segmentación y localización de lesiones y el diagnóstico y estadificación del cáncer, así como la predicción del riesgo de metástasis. Para las investigaciones se utilizan imágenes clínicas obtenidas a partir de diversas modalidades, junto con metadatos clínicos relacionados, tales como demografía del paciente*, resultados de biopsias y detalles sobre el tumor y su tratamiento.
*demografía del paciente: datos demográficos del paciente (edad, sexo, lugar de origen, etc.)
En INCISIVE, “la intervención humana es imprescindible”
A pesar de las enormes capacidades que lleva implícita la utilización de la Inteligencia Artificial, Laia Juan quiere dejar muy claro que, en programas como INCISIVE, “la intervención humana es imprescindible. Los servicios que ofrece este proyecto -que hay que recordar que se encuentran todavía en fase de investigación y desarrollo- son de apoyo a la toma de decisiones, y, por lo tanto, sus resultados deben de ser siempre supervisados por un profesional”.
Una de las mayores innovaciones de este ambicioso plan ha sido el desarrollo del ‘depósito’ federado de datos, que actualmente almacena más de 5.5 millones de imágenes de cáncer anonimizadas y acompañadas de datos clínicos procedentes de más de 11.000 pacientes de 14 centros clínicos. Este repositorio permite a investigadores, médicos y desarrolladores de IA acceder a grandes volúmenes de datos cumpliendo con todos los requisitos legales, éticos y de privacidad. Gracias a un modelo de aprendizaje mancomunado, los algoritmos avanzados pueden entrenarse de manera distribuida utilizando datos almacenados en diferentes ubicaciones, sin que los datos salgan de los centros clínicos, garantizándose así la seguridad y confidencialidad de las personas involucradas.
Mayor interoperabilidad entre diferentes plataformas
El éxito de INCISIVE ha abierto la puerta a futuras oportunidades de colaboración y expansión. Todos los socios del proyecto ya están trabajando para garantizar que los resultados sean sostenibles a largo plazo y puedan integrarse con otras infraestructuras científicas y depósitos de datos de salud existentes, como parte de la iniciativa Cancer Image Europe (EUCAIM). Este enfoque permitirá una mayor interoperabilidad entre diferentes plataformas y la ampliación del uso de los servicios de IA en la práctica clínica, facilitando su validación y adopción a gran escala.
En definitiva, que los resultados obtenidos hasta la fecha no sólo tienen el potencial de transformar la forma en que se diagnostica y trata el cáncer, sino que también proporcionan un marco sólido para futuras investigaciones y desarrollos en el campo de la IA aplicada a la salud, con miras a asegurar su implementación a largo plazo en el sector de la sanidad.