Redacción Farmacosalud.com
Acelerar la asistencia prestada a los pacientes y analizar la idoneidad del tratamiento administrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los casos de sepsis son dos de los principales objetivos terapéuticos que persigue la creación, a cargo de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), de un Registro sobre esta grave afección. La iniciativa, puesta en marcha a propuesta del grupo de Enfermedades Infecciosas de SAMIUC, es pionera en España y busca, en último término, reducir la elevada mortalidad y morbilidad de las personas que sufren una sepsis o un shock séptico. El Registro andaluz, que tiene un alcance autonómico, cuenta por ahora con la participación de la mayoría de los hospitales públicos de la demarcación.
La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a una infección. Se estima que cada año hay unos 50.000 afectados por esta patología en España, de los que 17.000 fallecen.
Recopilación de datos
La intención de los impulsores del nuevo programa es reunir una serie de datos que arrojen luz sobre varios aspectos:
-verificar el número de pacientes con sepsis que llegan a los hospitales y que acaban ingresando en UCI, y analizar cuánto se tarda desde que el afectado empieza con síntomas y llega al centro hospitalario
-una vez que el enfermo ya está en el hospital, o bien en otro centro médico que haya comunicado la existencia del cuadro séptico, estudiar el tiempo que se tarda en llegar a un diagnóstico
-analizar el manejo inicial del paciente con el fin de optimizar tanto su reanimación como el control del foco séptico
-verificar qué tipo de tratamiento se aplica y determinar si la terapia administrada inicialmente es la más idónea. Es decir, una vez se haya obtenido el diagnóstico microbiológico, hay que comprobar “si hace falta modificar el tratamiento”, lo que puede hacerse mediante desescalada, o bien cambiándolo por otro tras haber llegado a la conclusión de que la elección de la terapia inicial no ha sido la más correcta, detalla a www.farmacosalud.com la vicepresidenta de SAMIUC, la Dra. Mª Antonia Estecha Foncea.
"La sepsis supone uno de los principales motivos de ingreso en la UCI, supone una importante causa de morbimortalidad y, por tanto, las actuaciones encaminadas a mejorar la atención del paciente séptico es una de las líneas prioritarias dentro de nuestro Grupo de trabajo", indica el Dr. Ángel Estella, coordinador del grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SAMIUC y jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez (Jerez de la Frontera, en Cádiz).
Reducir la mortalidad hasta un 30% en las UCIs
La mortalidad provocada por la sepsis y el shock séptico se sitúa entre un 35% y un 50%, según la gravedad del individuo que presenta este tipo de cuadros. Con el programa asociado al Registro ya finalizado, se calcula que la letalidad podría bajar hasta un 30% en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las medidas que podrían ayudar o generar tal descenso pasan por:
• acortar el tiempo de llegada del paciente hasta un centro sanitario, ya sea un hospital o un centro de salud. Aquí también tienen su cuota de participación los equipos de emergencias y las ambulancias. “Por supuesto, es muy importante el papel que juegan las ambulancias, los servicios de Atención Primaria y las Urgencias. Lo ideal sería disponer de unos sistemas automatizados de Inteligencia Artificial (IA) que nos dieran la alarma ante la constatación o bien sospecha de que se está ante un caso de sepsis”, remarca la Dra. Estecha.
• recortar los tiempos dentro del propio sistema sanitario, es decir, “tener en cuenta cuál es la reanimación inicial que el paciente debe recibir y realizar este procedimiento lo más rápidamente posible porque el tiempo es oro. La sepsis es una patología tiempo-dependiente, igual que el ictus, infarto o los supuestos incluidos en el código trauma”, advierte Estecha.
• En lo relativo al manejo del enfermo séptico en la UCI, lo ideal sería que en la primera hora tras su ingreso en Cuidados Intensivos ya estuviera reanimado y hubiera comenzado a recibir tratamiento (tanto a nivel hemodinámico o respiratorio como a nivel antibiótico)
• en caso de que fuera necesario drenar el foco séptico (por ejemplo, ante una sepsis abdominal) y se requiriera ir a quirófano, implementar el procedimiento de traslado e intervención “de la manera más precoz posible, siempre y cuando el paciente lo tolere, lógicamente”, precisa la experta.
‘Surviving Sepsis’
Tal y como se ha comentado anteriormente, el tiempo es oro cuando se atiende un cuadro séptico. Según las pautas de la campaña internacional ‘Surviving Sepsis’ (SSC), la detección y el abordaje terapéutico precoz de esta patología, así como la realización del tratamiento correcto en las primeras 24 horas, reducen la letalidad en la UCI y/o hospitalaria de los pacientes. “Si se acude pronto y se aplica tratamiento de forma precoz, la mortalidad se reduce en un 50%. Por el contrario, la supervivencia disminuye un 7,6% por cada hora que se retrasa. Existen estudios que han demostrado que el retraso del ingreso del paciente en la UCI aumenta la mortalidad a los 90 días”, señala mediante un comunicado Estecha, a su vez jefa de la UCI del Hospital Clínico de Málaga.
"No conocemos el nivel de implementación de las medidas SSC en las UCIs andaluzas, no tenemos datos. Era necesario analizar qué es lo que estamos haciendo en nuestros hospitales”, subraya la facultativa. “De ahí que hayamos impulsado este registro multicentro, ya que lo que nos hemos propuesto es tener datos reales de la incidencia y el impacto de la sepsis a fin de implantar luego propuestas que mejoren su diagnóstico y tratamiento”, agrega.
Los más vulnerables, bebés, ancianos, sujetos inmunodeprimidos…
El nuevo Registro ya se está implementando en la mayoría de las UCIs de los hospitales andaluces, en los cuales se está llevando a cabo una recogida de muestras de 100 pacientes (mayores de 14 años) por cada hospital, con el fin de lograr un mínimo de 500 en un periodo de seis meses a un año. Una vez examinados los datos recogidos, se establecerá una evaluación de las actuaciones de cada UCI para, posteriormente, poner en marcha programas educativos y de actuación específicos e implementar las medidas SSC en los servicios donde sea necesario. Con todo ello, se busca "reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes", apunta Estecha. Además, con el Registro también se pretende "unificar criterios en las UCIs andaluzas, para que todas las personas con sepsis reciban la misma atención y trato durante su ingreso".
El proyecto de la SAMIUC contempla, además, solicitar una beca de investigación a la Administración andaluza para poner en marcha un sistema de alerta precoz integrado en la historia clínica digital del enfermo.
A pesar de que cualquier persona puede sufrir un cuadro séptico, la población más vulnerable la conforman bebés, ancianos, sujetos inmunodeprimidos como enfermos de sida, oncológicos, diabéticos o con otras enfermedades graves, y también aquellos que padecen insuficiencia renal o cardíaca. Obviamente, en este tipo de pacientes “hay que actuar más deprisa, si cabe”, afirma la vicepresidenta de SAMIUC.