Redacción Farmacosalud.com
Otsuka Pharmaceutical S.A., compañía experta en soluciones terapéuticas innovadoras, y Sport2Live ponen en marcha 4MentalFIT, un programa online de ejercicio suave-medio creado para mejorar la salud física y mental durante el confinamiento y post-confinamiento. Estudios científicos indican que el ejercicio regular proporciona beneficios físicos y psicológicos* reduciendo la ansiedad y la depresión. Además, gracias a esta actividad periódica, se consigue aliviar los síntomas y mejorar la autoestima, la motivación, la función cognitiva, el autocontrol y la autoeficiencia.
4MentalFIT trata de ayudar a todas las personas -en especial aquellas que padecen un problema de salud mental- durante el confinamiento y post-confinamiento llevando a cabo nuevos hábitos de ejercicio físico que puedan servirles tras el estado de alarma. Las sesiones de entrenamiento de 4MentalFIT, pensadas para que toda la familia cuide su salud mental y física mientras disfrutan de un momento lúdico, están disponibles de forma totalmente gratuita a través del canal de YouTube 4MentalFIT. Desde esta plataforma se realizarán las sesiones en directo los lunes, miércoles y viernes de 11h a 12h, en las cuales se podrá interactuar con los entrenadores para resolver cualquier duda que surja. Además, cada sesión quedará archivada en el propio canal para disponer de ellas en cualquier momento que se desee.
4MentalFIT es un proyecto que nace en colaboración con Sport2live, una empresa social sin ánimo de lucro que está comprometida con ayudar a través de la actividad física, el ejercicio y el deporte a personas que tienen o han tenido problemas de adicciones y/o salud mental o están en situación o riesgo de exclusión social.
Eduardo Torras, Presidente de Sport2live apunta “4MentalFIT facilita que las personas con problemas de salud mental se inicien en la práctica deportiva de una forma segura y divertida con la ayuda del equipo de profesionales de Sport2live. Proponemos un programa online de 3 días por semana para motivarles, ayudarles y guiarles en la práctica segura del ejercicio físico. Desde 4MentalFIT queremos promover el cambio hacia un estilo de vida activo y saludable”.
Daño miocárdico y COVID-19
La infección COVID-19 no solo afecta al sistema pulmonar. Como se ha puesto de manifiesto en diferentes estudios, se trata de una enfermedad multiorgánica en la que también cobran protagonismo las patologías cardiovasculares. Se pudo comprobar en el seminario online organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) el pasado 13 de mayo, con la colaboración de Ferrer y moderado por la Dra. Virginia Fraile, medico intensivista del Hospital Univ. Río Hortega (Valladolid) y vicesecretaria de la Junta Directiva de la SEMICYUC.
Bajo el título ‘Patología cardiovascular en el paciente con COVID-19’, expertos intensivistas abordaron cómo el coronavirus afecta al sistema cardiovascular desde diferentes puntos de vista. El daño miocárdico fue el protagonista de la ponencia de la Dra. Ana Ochagavía, jefa del Área de Críticos del Hospital Parc Taulí (Sabadell, en Barcelona). Ella expuso cómo el coronavirus interactúa con el sistema cardiovascular pudiendo incrementar el riesgo de daño miocárdico agudo. Así, provoca arritmias [mucho más frecuentes en pacientes con COVID-19 en UCI (44,4%) que en los que no requieren cuidados intensivos (6,90%)], pero también miocarditis a las dos o tres semanas de infección y una elevación de biomarcadores de daño miocárdico. Sin embargo, existe un bajo porcentaje de infarto agudo de miocardio de tipo isquémico.
La Dra. expuso que entre un 25 y un 35% de los pacientes en UCI con COVID-19 ha sufrido daño miocárdico. Su detección es una señal de alarma, ya que empeora el pronóstico. El patrón de intervención ante estos casos no es diferente al que requieren otras infecciones, por lo que recomendó no modificar los protocolos al respecto y realizar ecocardiografías para evaluar la función cardiaca y el estado hemodinámico.