Redacción Farmacosalud.com
La eficacia de los medicamentos antirretrovirales que se utilizan como tratamiento para el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) a menudo se ven afectados por la capacidad que tiene este virus de desarrollar mutaciones genéticas. El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) [Barcelona] y el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa [Badalona, en Barcelona] han desarrollado un método bioinformático para predecir el efecto de cada mutación en la resistencia del virus a estos fármacos. Un artículo publicado en el ‘Journal of Chemical Information and Modeling’[1] explica cómo este método ha sido eficaz para predecir las resistencias a los fármacos amprenavir y darunavir de virus con mutaciones genéticas en la proteasa del VIH-1, que es una proteína esencial para la replicación del virus. Este método podría ser fácilmente aplicable a otros fármacos y proteínas.
En la actualidad, la predicción de los efectos de las mutaciones del VIH sobre la eficacia de los fármacos se realiza en base a la información obtenida de otros pacientes. Es un conocimiento acumulativo, basado en la experiencia clínica, que resulta útil pero que tiene limitaciones, como por ejemplo que no puede dar respuesta cuando el virus desarrolla una mutación que antes no ha sido registrada. El método desarrollado por el BSC-CNS e IrsiCaixa supera estas limitaciones, ya que realiza las predicciones en base a las características de cada mutación genética y a los cambios que esta mutación provoca en las proteínas del virus que actúan como dianas para los fármacos.
Un análisis bioinformático que puede ser ejecutado en menos de 24 horas
El método BSC-IrsiCaixa combina la secuenciación del ADN del VIH, la detección de las mutaciones genéticas, el modelado computacional de las proteínas y la simulación del acoplamiento de los fármacos con las proteínas del virus. Todo este análisis bioinformático puede ser ejecutado en menos de 24 horas en un equipo informático relativamente pequeño y al alcance de cualquier laboratorio. Una de las claves del sistema es la utilización de PELÉ, un software de simulación desarrollado en el BSC-CNS para predecir la interacción de los fármacos con sus dianas que ha demostrado tener ventajas competitivas sobre otros softwares comerciales.
El BSC-CNS ha creado una plataforma automática disponible vía web en la cual, de manera gratuita, los investigadores que lo deseen pueden introducir la secuencia genómica de la proteasa HIV-1 PR de un paciente y predecir la eficacia de subministrarles los fármacos amprenavir y darunavir. De momento, estas son las únicas predicciones disponibles, a la espera de avances en la investigación sobre los efectos de mutaciones del VIH en otras proteínas del virus y las interacciones con otros fármacos antirretrovirales. El investigador del BSC-CNS, responsable principal del artículo publicado en el ‘Journal of Chemical Information and Modeling’ y principal desarrollador de PELÉ, Víctor Guallar, explica que “este sistema es uno de los primeros pasos palpables de lo que será la medicina personalizada, con la cual los tratamientos se decidirán después de analizar genéticamente los causantes de las enfermedades de cada paciente y qué fármaco puede tener más eficacia en cada caso concreto”.
“En este estudio mostramos cómo es posible enlazar el diagnóstico clínico de rutina de VIH-1 con la modelización estructural por ordenador. Es una prueba de concepto pluridisciplinar que supera las limitaciones de la práctica actual a la hora de definir los tratamientos antirretrovirales. La prueba, además, permitirá diseñar nuevos fármacos más rápidamente”, añade Marc Noguera-Julian, investigador de IrsiCaixa que ha participado en el estudio.
Las drogas pro-desinhibición sexual pueden contribuir a la transmisión del VIH
Por otro lado, el fenómeno Chemsex es una forma específica de uso recreativo de drogas que se caracteriza fundamentalmente por ser un uso intencionado de ciertas drogas para tener relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo. Se puede utilizar cualquier sustancia disponible para hacer ChemSex. Entre las drogas que más se usan parecen estar el GHB, mefedrona, o tina (cristal meth) que se pueden consumir también con cocaína, speed, ketamina, éxtasis o MDMA. Cuando las drogas se inyectan hablamos de Slamsex.
Los efectos de estas drogas provocan gran euforia y desinhibición que, si se focalizan de manera sexual, pueden conducir a largas sesiones sexuales, que pueden durar horas o incluso varios días, según se desprende de un comunicado de la compañía ViiV Healthcare. Esta práctica puede tener importantes repercusiones para la salud, generar adicción, comprometer la salud mental y contribuir a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)[2]. Según una encuesta realizada a 387 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) VIH positivos sexualmente activos y que realizan Chemsex o Slamsex, el 50,6% de los HSH han consumido drogas de uso recreativo en los últimos 3 meses[3,4]: un 21% han consumido 5 o más simultáneamente[3] y un 47% han consumido 3 o más simultáneamente[3].
Además, las prácticas de Chemsex y Slamsex también pueden interferir en el tratamiento antirretroviral (TAR), ya que alguno de los principales riesgos del consumo de drogas recreativas en pacientes con TAR[4,5] es la baja adherencia al tratamiento y la aparición de resistencias, el riesgo de interacciones medicamentosas y el aumento de la transmisibilidad. Por ejemplo, el 35% de los pacientes afirma saltarse dosis intencionadamente si saben que van a consumir drogas[5].
Referencias
1. "Computational Prediction of HIV-1 Resistance to Protease Inhibitors"
2. Pufall EL, Kall M, Shahmanesh M, Nardone A, Gilson R, Delpech V, Ward H, on behalf of The Positive Voices Study Group. “Chemsex” and High-Risk Sexual Behaviours in HIV-Positive Men Who Have Sex With Men. Poster Board Number: 913
3. Daskalopoulou M et al. Lancet HIV 2014; 1: e22–31.
4. Bracchi M et al. AIDS 2015, 29:1585–1592.
5. Carter M. Third of people with HIV who use drugs intentionally miss doses of HIV treatment when planning to use drugs. http:// www.aidsmap.com/Third-of-people-with-HIV-who-use-drugs-intentionally-miss-doses-of-HIV-treatment-when-planning-to-use-drugs/page/2990057/. Acceso Abril 2016.