Redacción Farmacosalud.com
El Gobierno sueco y GE Healthcare han creado en Uppsala (Suecia) un centro pionero de innovación cuyo objetivo es potenciar la comercialización de nuevas tecnologías en la industria de las ciencias de la vida, así como asegurar el crecimiento y las capacidades de fabricación del sector. Con 2.500m, el Centro Testa está integrado por cuatro laboratorios de bioproceso con tecnología de GE Healthcare, diseñada para testar nuevos descubrimientos en la fabricación de biofármacos, el tipo de medicamento con mayor crecimiento a escala mundial.[1]
El Gobierno sueco, que ha invertido 10 millones de euros en el Centro Testa y ha identificado las ciencias de la vida como uno de los cinco primeros programas de colaboración[2], pretende incrementar la colaboración entre el sector público, el sector privado y el mundo académico para fortalecer la competitividad del país y su capacidad de innovación. A principios de este año, el Gobierno puso en marcha una oficina dedicada exclusivamente a las ciencias de la vida.
Desarrollo de procesos fiables para obtener células terapéuticas a partir de células madre
La primera compañía en llevar a cabo un proyecto en el Centro Testa es la biotecnológica BioLamina, que desarrolla, produce y vende reactivos con base de proteínas que se usan en el desarrollo de procesos fiables y de confianza para obtener células terapéuticas a partir de células madre. BioLamina ha iniciado recientemente una colaboración con la compañía farmacéutica Novo Nordisk para respaldar el desarrollo de nuevas terapias celulares contra el Parkinson, fallos cardíacos y pérdida de la vista. BioLamina utilizará el Centro Testa para ampliar su capacidad de producción, lo que contribuye a que la compañía desarrolle más reactivos para responder a las necesidades de consumidores de todo el mundo.
El Centro Testa es un banco de pruebas nacional e internacional abierto al mundo académico, las empresas emergentes y la industria. El centro está desarrollado para probar innovaciones digitales, tecnológicas y biológicas en un entorno productivo realista. Esto ayuda a las organizaciones a lograr sistemas más rentables de reducción de los riesgos de seguridad y viabilidad industrial (Proof-of-Concept), lo que es vital para su posterior introducción y venta en los mercados. El centro está gestionado como una empresa sin ánimo de lucro por GE Healthcare en Uppsala, quien también ofrece servicios de apoyo y consultoría a los propietarios del proyecto, los cuales mantienen el control de su propiedad intelectual y datos.
Referencias
1. Entre los 10 productos terapeúticos del mercado actual, 8 son biofármacos (Evaluate Pharma, 2017)
2. Otros programas de colaboración se enfocan en las próximas generaciones de viajes y transporte, ciudades inteligentes, economía circular y con base bio, ciencias de la vida, así como en la industria conectada y nuevos materiales: www.government.se/articles/2016/07/innovation-partnership-programmes--mobilising-new-ways-to-meet-societal-challenges/