Redacción Farmacosalud.com
El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna (GEAS-SEMI) ha impulsado la creación de Capillary.io, un software médico basado en la Inteligencia Artificial (IA) que ayuda en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes como la esclerodermia, conocida también como ‘piel endurecida’. Según la Dra. Patricia Fanlo, coordinadora de GEAS-SEMI, la novedosa herramienta permite realizar el diagnóstico mediante capilaroscopia prácticamente en tiempo real -en cuestión de segundos- y con una fiabilidad de más del 90%.
Con el uso de Capillary.io se optimiza la obtención de métricas cuantitativas y cualitativas sobre el estado de los capilares sanguíneos de la base de las uñas mediante un microscopio conectado a un ordenador. En el desarrollo y validación del novedoso software han participado médicos internistas de nueve hospitales españoles que forman parte de GEAS-SEMI.
Algoritmos entrenados con deep learning
De forma útil, sencilla y nada invasiva, Capillary.io permite aplicar la IA en la realización de las capilaroscopias. Aunque desde hace tiempo este procedimiento diagnóstico -la capilaroscopia- se lleva cabo con ordenador y mediante la toma de fotografías, la principal novedad de Capillary.io -que no requiere más recursos que los tradicionalmente usados: un ordenador con un microscopio conectado- reside en que facilita el estudio y análisis de las tradicionales fotografías a través de algoritmos entrenados con deep learning. “Esta herramienta nos permite agilizar, mejorar y facilitar la realización y utilidad de la capilaroscopia, sistematizando y analizando la información clínica obtenida. De forma rápida y sencilla, podemos obtener informes con parámetros clínicos que nos orientan de cara al diagnóstico, por ejemplo, de enfermedades como la esclerodermia, estudiando la microcirculación de los capilares próximos a la base de la uña del paciente”, explica la Dra. Fanlo a través de un comunicado de GEAS-SEMI.
Al estar basado en la IA, Capillary.io permite leer las imágenes de los capilares con mucha celeridad, con lo cual el profesional médico puede reconocer las alteraciones observadas en los capilares de los dedos de una forma más rápida. Si habitualmente realizar una capilaroscopia ‘normal’ puede prolongarse durante 10 minutos e incluso pueden surgir dudas a la hora de interpretar las imágenes obtenidas, el nuevo dispositivo puede “ir reconociendo las alteraciones en los capilares sobre la marcha”, comenta Fanlo en declaraciones a www.farmacosalud.com. Tanto es así, que Capillary.io resulta ser, “a veces, muchísimo más rápido que el propio ojo humano en el reconocimiento de esas alteraciones”, comenta la facultativa. El nuevo dispositivo también aclara dudas sobre las imágenes de la prueba de una manera casi inmediata. En definitiva, que Capillary.io está en disposición de posibilitar un diagnóstico de esclerodermia prácticamente en tiempo real, en escasos segundos.
Según la Dra. Fanlo, Capillary.io “tiene más de un 90% de fiabilidad” a la hora de diagnosticar una esclerodermia a partir de una capilaroscopia, prueba que forma parte de los criterios de identificación de esta afección. Los signos de la esclerodermia en los capilares son muy características (dilatación capilar, hemorragias, etc.), y “esta herramienta de IA tiene una alta rentabilidad diagnóstica en la detección de esas alteraciones”, indica.
Capillary.io mejora la aplicación y uso de la capilaroscopia por dos razones fundamentales:
1. Permite analizar más superficie en menos tiempo y, por tanto, eliminar posibles sesgos dependientes de la zona del dedo que se escoja para estudio, pues puede no ser representativo del estado de salud del paciente.
2. Objetiva con parámetros medibles y exactos si el capilar está o no dilatado y su estado clínico, algo que, en la medición manual y solamente en base a fotografías, es más difícil y requiere más tiempo.
Generación de informes con datos parametrizados
Según Eduardo Ramos, ingeniero informático y director de Tecnología de Capillary.io, “la aplicación es muy sencilla de usar, y ayuda al médico a tomar fotos de los capilares indicando el dedo y sector de la uña de cada foto, asegurándose de preservar esta información en los metadatos de la imagen, además de generar informes con datos parametrizados para el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas”. Una vez obtenidas las fotos, el software detecta los capilares de forma inmediata y los clasifica por su aspecto, realiza mediciones de varias zonas de cada capilar para clasificarlos por su tamaño de forma objetiva, y genera un informe estadístico sobre los capilares analizados.
El novedoso software es útil para el diagnóstico de todo tipo de esclerodermia. Capillary.io y la capilaroscopia, además, pueden usarse como herramientas de apoyo para el diagnóstico de otras dolencias autoinmunes, como la enfermedad mixta del tejido conectivo, lupus y miopatías.
En la puesta en marcha, desarrollo y validación del sistema, así como en la implementación de los algoritmos clínicos basados en la IA, han participado los siguientes médicos internistas del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): Drs. Carmen Pilar Simeón, Albert Selva, Vicent Fonollosa y Alfredo Guillén (Hospital Vall d’Hebron, Barcelona); Patricia Fanlo (Hospital de Navarra, Pamplona); Luis Sáez (Hospital Miguel Servet, Zaragoza); Elena Martínez y Juanjo Ríos (Hospital La Paz, Madrid); Begoña Marí (Hospital Parc Taulí, Sabadell, en Barcelona); Gerard Espinosa (Hospital Clinic, Barcelona); José Todolí (Hospital La Fe, Valencia); Norberto Ortego y José Luis Calleja (Hospital Virgen de las Nieves, Granada), y Mayka Freire (Hospital Santiago de Compostela, A Coruña).