Redacción Farmacosalud.com
La firma Genové Dermatologics presenta Pilopeptan Woman Proteokel, el primer tratamiento capilar basado en la tecnología regenerativa de proteoglicanos del folículo piloso. Pilopeptan Woman Proteokel, que se erige como el nuevo lanzamiento de la marca para el pelo de la mujer, consigue reducir la caída del cabello, estimular el crecimiento del pelo, aumentar la densidad capilar y mejorar su aspecto, y prevenir el envejecimiento del cabello. Cabe destacar que la combinación de activos de este producto permite lograr un resultado antioxidante 4 veces superior en comparación con el conseguido por los componentes del tratamiento usados por separado.
“Todas nuestras fórmulas están clínicamente testadas mediante ensayos clínicos por dermatólogos expertos en tricología. Pilopeptan Woman Proteokel cuenta con diferentes estudios que demuestran, por un lado, su capacidad para activar factores de crecimiento involucrados en el ciclo capilar, y por otro su potente poder antioxidante para prevenir el envejecimiento capilar. Llevamos a cabo diferentes estudios in vitro, mediante los cuales se evaluó el nivel de activación de diferentes marcadores de fase anágena (crecimiento), y observamos el efecto positivo de la fórmula en la diferenciación y proliferación celular”, argumenta Estela Bravo, Medical Training Specialist de Genové Dermatologics.
Péptidos biomiméticos de proteoglicanos, cafeína microencapsulada…
La novedosa fórmula de Pilopeptan Woman Proteokel contiene péptidos biomiméticos de proteoglicanos, que regeneran la matriz del folículo piloso; cafeína microencapsulada, con cistina y metionina, unos aminoácidos azufrados imprescindibles para el buen estado del pelo; extracto de manzana, que aporta propiedades antioxidantes; extracto de ginseng, que activa la microcirculación y estimula el crecimiento, e inositol, que estimula las células de la raíz del cabello.
Con respecto al potencial antioxidante del nuevo tratamiento, “se demostró que la combinación de activos de la fórmula actúa de forma sinérgica, consiguiendo un efecto antioxidante 4 veces superior al de los ingredientes por separado. El estrés oxidativo influye negativamente en el entorno del folículo piloso y en el desarrollo correcto del cabello. Es fundamental prevenir este deterioro para preservar la salud del folículo piloso y evitar el envejecimiento del cabello”, expone Bravo en declaraciones a www.farmacosalud.com.
“Hemos desarrollado un tratamiento tópico revolucionario”
Los proteoglicanos son moléculas formadas por una proteína central unida a polisacáridos específicos llamados glicosaminoglicanos. Debido a su papel como activos antiaging (combaten el deterioro asociado a la edad) y sus propiedades reestructurantes de tejidos y reafirmantes, son más conocidos por su uso contra el envejecimiento de la piel. Recientemente se ha constatado también que tienen un papel fundamental en la activación y mantenimiento del crecimiento del cabello, así como en la prevención del envejecimiento capilar y la preservación de la juventud del pelo. Estas moléculas, que constituyen un componente esencial de la matriz extracelular que se encuentra en el folículo piloso, aseguran, gracias a su efecto modulador, un desarrollo del ciclo capilar saludable y balanceado.
En cada fase del ciclo capilar, se modifica el entorno del bulbo piloso, por lo que es necesaria una gran cantidad de proteoglicanos para iniciar y mantener la fase de crecimiento del pelo. A medida que crece la matriz extracelular de proteoglicanos, se inicia un proceso de activación, y cuando los proteoglicanos bajan, el cabello pasa a fase de caída. “Estimular la síntesis de proteoglicanos específicos en el folículo piloso es un nuevo mecanismo innovador para combatir la caída del cabello y preservar su juventud. La tecnología regenerativa de proteoglicanos consigue frenar la pérdida del cabello y favorecer su regeneración. Basándonos en este principio, hemos desarrollado un tratamiento tópico revolucionario para frenar la pérdida de cabello”, sostiene la experta.
Se puede administrar a partir de los 10 años de edad
Según Bravo, “Pilopeptan Woman Proteokel está especialmente diseñado para el cuidado de la salud capilar en la mujer. Es efectivo para combatir la caída del cabello estacional causada por estrés, carencias nutricionales o el posparto. Además, es una forma supersegura y apta en embarazo y lactancia. Si se combina con suplementos nutricionales anticaída, se potencian los resultados de ambos productos”. Asimismo, es útil para aquella población femenina que sufre tricodinia (sensación de dolor y malestar en el cuero cabelludo). “Es interesante usarlo también en casos de alopecia androgénica femenina, combinado con tratamiento específicos, ya que actúan por diferentes vías y combaten la caída desde diferentes frentes. Finalmente, por sus características, se puede introducir Pilopeptan Woman Proteokel como parte de la rutina habitual de cuidado capilar con el fin de mantener un cuero cabelludo sano y prevenir el envejecimiento del pelo. La nueva fórmula, además de estar libre de perfumes y ser apta para cueros cabelludos sensibles, puede utilizarse a partir de los 10 años de edad”, precisa.
Pilopeptan Woman Proteokel se presenta en un cómodo formato de ampollas muy fácil de utilizar. Se administra cada día por la noche, aplicando la cantidad diaria indicada sobre el cuero cabelludo y masajeando con los dedos para que se absorba. No deja nada de residuo graso, por lo que no es necesario aclararlo y el pelo queda con un aspecto cuidado y limpio.
Varias causas pueden explicar la pérdida de pelo
La caída del cabello es un tema que ha afectado a las mujeres de todas las edades y estilos de vida, y contra el que la población femenina ha tenido que luchar en silencio durante mucho tiempo. De hecho, se calcula que dos de cada tres mujeres padecen o padecerán algún tipo de pérdida de pelo en algún momento de sus vidas. Los especialistas alertan que la alopecia es cada vez mayor y cada vez más frecuente en mujeres más jóvenes. Afecta, en mayor o menor grado, al 20% de las que tienen 30 años de edad y a más del 40% de las mayores de 501.
La pérdida de cabello supone un proceso normal que forma parte del ciclo de crecimiento y renovación. En algunas ocasiones, este proceso puede verse alterado por diferentes causas: genéticas, cambios hormonales como la menopausia o tras el embarazo; una mala nutrición, especialmente la carencia de hierro, zinc o algunas vitaminas; cambios emocionales, como situaciones de estrés o falta de sueño; estacionales, ya que en primavera y otoño es más frecuente la caída del cabello, y otros factores, como las exposiciones a factores ambientales, procesos agresivos de peluquería, o la toma de ciertos medicamentos.
La población femenina, sometida al estigma social de la pérdida de volumen capilar
La Dra. Andrea Combalia, especialista en Dermatología y Tricología del Hospital Clínic de Barcelona, destaca la importancia de cuidar “aquellos factores externos que pueden incidir en nuestra salud capilar como la nutrición, el descanso o el nivel de estrés al que estamos sometidos”. Según la facultativa, el cabello cae continuamente, hasta el extremo de haberse calculado que “perdemos alrededor de unos 100 pelos al día”. La mayor parte del cabello se encuentra en la llamada fase anágena, es decir, de crecimiento, un período que puede durar desde 2 hasta 6 años. Después se produce una fase de transición que dura unas pocas semanas hasta que el bulbo piloso se separa y finalmente el pelo cae, y se inicia el ciclo de crecimiento de un nuevo cabello.
“Todo este proceso es muy complejo y depende, en parte, de las células madre de cada folículo. No es tan difícil que este equilibrio tan fino se vea desbalanceado por múltiples causas y se produzca una caída mayor de lo habitual”, sostiene Combalia, quien recomienda que, si se nota cualquier alteración en la cantidad o calidad del cabello, se consulte “con un dermatólogo para que nos ayude a diferenciar ante qué tipo de caída nos encontramos y cuál es la mejor solución”.
"Tras el nacimiento de mis dos hijas, noté una importante pérdida de cabello"
“Estamos acostumbradas a tener un nivel de caída del pelo normal” y que este tipo de proceso “pueda aumentar en los cambios de estación, como por ejemplo ahora en otoño. Pero en mi caso, tras el nacimiento de mis dos hijas, noté una importante pérdida de cabello. Y piensas que no vas a poder recuperarlo”, relata la actriz María Castro. De ahí que sea importante recibir asesoramiento por parte de un experto con el fin de que pueda recomendar aquellas medidas que permitan “poder volver a tener de nuevo nuestra melena habitual”, comenta Castro.
En un mundo donde la imagen personal es fundamental, la caída del cabello en la mujer sigue siendo un tabú social. A pesar de los avances en la igualdad de género en muchos aspectos de la vida, el estigma social en torno a la pérdida capilar en la población femenina sigue siendo un obstáculo significativo para su bienestar emocional. Las mujeres han tenido que lidiar con la presión de la sociedad para mantener una melena exuberante, y la pérdida del pelo a menudo se ha asociado con la disminución de la feminidad y del atractivo físico.
Referencias
1. Academia Española de Dermatología y Venereología. Alopecia a fondo. https://aedv.es/wp-content/uploads/2015/04/alopecia.a_fondo.nov2009.doc.