Reacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha participado en el proyecto ‘COVID-19 Personalized Risk Prediction: A machine Learning Approach, liderado por el Operations Research Center’ del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Sloan). Su objetivo es el uso de información de pacientes, con positivo en SARS-COV-2 e ingreso hospitalario, para la generación de una Calculadora de Riesgo de Mortalidad (CRM) mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático. La Calculadora de Riesgo de Mortalidad implementada se encuentra disponible y operativa online en la web www.covidanalytics.io/mortality_calculator.
Se trata de uno de los primeros estudios internacionales validado en cohortes de pacientes independientes procedentes de distintos puntos de esta pandemia mundial. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica ‘Plos One’. La calculadora logra predecir la mortalidad con gran precisión usando mediciones clínicas recogidas durante la admisión del paciente en el hospital. La evaluación temprana del riesgo de letalidad del paciente permite a los médicos clasificar a los pacientes y priorizar los recursos en un sistema altamente congestionado, sin necesidad de imágenes o pruebas avanzadas.
Valiosa herramienta de soporte para el triaje y gestión de la atención a pacientes
El rendimiento obtenido en la validación de la CRM en la población del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido próximo al 92%, una elevada precisión que proporciona una valiosa herramienta de soporte a la decisión clínica para el triaje de enfermos y la gestión de la atención a pacientes de COVID-19.
En el proyecto ha participado directamente el Grupo de Innovación Tecnológica con la colaboración del equipo multidisciplinar de COVID del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha atendido a los pacientes, así como expertos de la Subdirección de Centros Diagnósticos, la Unidad de Farmacia, la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, la Unidad de Documentación Clínica y la Unidad de Análisis y Evaluación del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
En total, en el estudio han participado 33 hospitales del sur de Europa (Italia, Grecia, España) y de Estados Unidos. De este modo ha sido posible recoger información clínica de 3.062 pacientes, pacientes adultos ingresados en el hospital con una infección confirmada de SARS-CoV-2. Los datos registrados incluyen información demográfica de los pacientes, comorbilidades, signos vitales y resultados de pruebas de laboratorio.
ICOMEM y las pruebas rápidas de detección de anticuerpos de SARS-CoV-2
‘Diferentes organizaciones, instituciones y sociedades científicas han aclarado que las pruebas rápidas para la detección de anticuerpos en sangre capilar no están indicadas para diagnosticar la infección aguda por SARS-CoV-2 (COVID-19) y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos’, informa mediante un comunicado el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Además, el rendimiento de estas pruebas serológicas rápidas (inmunocromatográficas) para detectar personas que han desarrollado una respuesta inmune tras un contacto con el SARS-CoV-2 ‘es menor que las técnicas serológicas de alto rendimiento (ELISA, CLIA), realizadas en sangre obtenida por venopunción’, se indica en el documento.
El 15 de diciembre de 2020, ante la comercialización de los tests rápidos, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptó por unanimidad un posicionamiento común de recomendar a los/as profesionales de los servicios de salud la no prescripción estas pruebas de autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). ‘Es previsible un incremento de la demanda asistencial, principalmente en Atención Primaria, que se encuentra ya muy saturada, como consecuencia de la solicitud de prescripción de estas pruebas a los facultativos, por los pacientes y por la necesidad de resolverles las dudas generadas por los resultados’, apunta ICOMEM en su comunicado.
‘La relación médico paciente sigue siendo la piedra angular del acto médico. Esta relación puede entrar en conflicto ante la demanda de prescripción de dichas pruebas por parte del paciente y el criterio profesional del facultativo contrario a su prescripción. Por lo dicho anteriormente, las Autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad deben sopesar los inconvenientes que supone el disponer de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico y, en su caso, de la necesidad de su prescripción médica’, concluye el texto.
Pfizer y BioNTech reciben el aval del CHMP para su vacuna antiCOVID-19
Por otro lado, Pfizer y BioNTech han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna BNT162b2, de Pfizer y BioNTech, para la inmunización activa contra la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 16 años de edad en adelante. El propósito de la CMA es permitir la autorización condicional de medicamentos para enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales o para su uso en situaciones de emergencia en respuesta a amenazas para la salud pública reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE).
Los asesores del CHMP han basado su opinión positiva en la evidencia científica que respalda la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, incluidos los datos de un estudio clínico de fase 3 anunciados el mes pasado y publicados en ‘The New England Journal of Medicine’ el 10 de diciembre de 2020. La Comisión Europea (CE) revisará la recomendación del CHMP y se espera que tome una decisión final sobre la autorización de comercialización condicional próximamente. Si la CE concede la CMA, la decisión se aplicará de forma inmediata a los 27 estados miembros de la UE. Hasta la fecha, la vacuna ha sido autorizada o aprobada para uso de emergencia en más de 15 países. Se están realizando revisiones regulatorias en varios países, con más presentaciones anticipadas.