Redacción Farmacosalud.com
Rocket es una plataforma unificada (cloud-based) creada para ayudar a los médicos, permitiéndoles almacenar, visualizar y procesar diferentes tipos de datos clínicos: mediciones, imágenes e informes. Permite a sus usuarios finales acceder a la información del paciente utilizando sus teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, con la única necesidad de estar conectado a Internet. La plataforma integra un motor de computación para analizar los datos en tiempo real, a través de diferentes metodologías, tales como árboles de decisión de directrices clínicas, minería de datos o aprendizaje automático, dirigidas a la mejora de la toma de decisiones clínicas.
Uno de los pilares esenciales de esta plataforma es el visor. El visor Rocket permite visualizar diferentes tipos de información como imágenes médicas y biológicas, superficies 3D, señales eléctrofisiológicas (ECG) y documentos, ya sea desde la web o descargando la información de un sistema de archivos local. Su código fuente estará disponible en abierto en el repositorio GitHub de BCN MedTech, donde existe una descripción más detallada, tutoriales y vídeos de demostración de la plataforma. Los desarrolladores de Rocket son Carlos Yagüe Méndez y María del Pilar García Gracia, ambos miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, supervisados por el profesor de investigación ICREA Bart Bijnens, el profesor Oscar Camara y el doctorando Sergio Sánchez.
Buenos resultados en medicina fetal en países en desarrollo
La plataforma Rocket ya se está utilizando en un proyecto concedido por la Fundación Bill y Melinda Gates, en colaboración con la Universidad Aga Khan (Karachi, Pakistán). Pakistán es uno de los países donde la mortalidad fetal y neonatal precoz se encuentra entre las más altas del mundo. Durante el embarazo es muy recomendable la medición rutinaria del flujo sanguíneo del feto a través de la placenta mediante la ecocardiografía Doppler para decidir hacer intervenciones que pueden reducir drásticamente las muertes perinatales. Sin embargo, en los países en desarrollo, y especialmente en regiones rurales o con otras dificultades específicas, la falta de especialistas en medicina fetal dificulta la implantación de estas técnicas de detección rutinaria.
El primer objetivo de Rocket es permitir que los especialistas en medicina fetal almacenen, compartan y visualicen los datos clínicos, en cualquier momento y en cualquier lugar, y que de forma remota puedan tomar decisiones para reducir los problemas perinatales. Sobre esta base, otro de los objetivos principales de la plataforma es implementar herramientas de visualización de datos que permitan el estudio epidemiológico de datos clínicos poblacionales a fin de identificar embarazos de alto riesgo, para luego explorar algoritmos de aprendizaje automático que, junto a estudios ecocardiográficos, sean capaces de predecir aquellos casos de mayor riesgo de sufrir situaciones perinatales adversas, tales como muerte fetal, mortalidad perinatal y otras morbilidades neonatales.
Olga Galí Pérez, estudiante del grado en Ingeniería Biomédica de la UPF, ha viajado recientemente a Karachi (Pakistán) para trabajar en la integración de la Plataforma Rocket en los repositorios de datos existentes en ese país. En los próximos meses, afirman sus creadores, “tenemos la intención de utilizar la plataforma Rocket en colaboración con Begoña Benito, doctora del Hospital del Mar e investigadora del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mediques (IMIM)[Barcelona], con el objetivo de desarrollar una interfaz clínica para el manejo y tratamiento de datos de familiares de pacientes con trastornos hereditarios que causan muerte súbita cardíaca. Esta interfaz puede ayudar a los médicos a comprender mejor y prevenir tales trastornos hereditarios”.
Este trabajo ha estado financiado durante los últimos años por los proyectos europeos VP2HF, CardioFunXion, NEUBIAS y el programa de investigación estratégica Maria de Maetzu del DTIC que promueve la investigación sobre la extracción de conocimiento guiada por datos. La plataforma Rocket pronto estará disponible en el repositorio GitHub de BCN MedTech.