Redacción Farmacosalud.com
El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) mediante la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona (PCB), entidades de la Universidad de Barcelona con sello Tecnio, han creado la plataforma Avantdrug. La nueva plataforma ofrece servicios a empresas y grupos de investigación para llevar a cabo ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes (HPSC).
Avantdrug es la única plataforma de estas características en España y la única que ofrece ensayos basados en sistemas in vitro de neuronas humanas diferenciadas a partir de HPSC para determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al ser expuestas a las sustancias o productos en estudio. Actualmente los estudios neurotoxicológicos de fármacos y de cribado de nuevos medicamentos se llevan a cabo con modelos que presentan deficiencias a la hora de extrapolar los resultados al ser humano. Las técnicas de diferenciación de células madre en neuronas han sido testadas más de 360 veces con una eficiencia superior al 86%. Actualmente solo cuatro empresas a nivel europeo ofrecen este servicio y solo una de ellas trabaja con células humanas no inmortalizadas.
Pruebas en modelos in vitro de enfermedades como las de Parkinson y Huntington
“Una de las ventajas principales de utilizar células madre es que los resultados son más fiables, dado su origen humano”, explica Josep M.ª Canals, investigador responsable de Creatio y miembro del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro). “Por otra parte —continúa el experto—, las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales para este propósito, tal y como está promoviendo la Unión Europea”.
En cuanto al contexto al que Avantdrug aporta valor, Àngel Menargues, jefe de la UTOX-PCB/CERETOX, explica: “Las pruebas de seguridad in vitro e in vivo y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan, cada vez más, pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológico de nuevos candidatos farmacológicos. Eso facilita poder garantizar su seguridad y hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, pudiendo así incrementar el éxito del desarrollo clínico. Esta nueva plataforma refuerza el servicio en neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades”.
La plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como las de Parkinson y Huntington, que han sido desarrollados por investigadores de la UB, así como estudios in vitro e in vivo realizados bajo normativas de buenas prácticas de laboratorio.