Redacción Farmacosalud.com
Durante la celebración del 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), celebrado recientemente en Valladolid, se ha presentado el primer volumen del Tratado SECOT. Uno de los puntos destacados de la obra gira en torno a los avances biológicos aplicados en el ámbito de la traumatología y la cirugía ortopédica, tal y como detalla el doctor Enrique Guerado Parra, presidente de SECOT: “En el Tratado aparecen todos los avances de esos campos de las ciencias biológicas, incluyendo tanto la propia biología celular como la molecular o la genética, pero también de los biomateriales, en cuanto a biocompatibilidad e isoelasticidad. Por ejemplo, actualmente el estudio del exoma, dentro de la genómica clínica, permite diagnosticar y predecir enfermedades futuras. Hace años cuando se hablaba del estudio del genoma era algo muy complejo y caro. A corto plazo será una prueba rutinaria a un coste muy bajo”.
En los últimos años, se ha forjado el perfeccionamiento de los sistemas de fijación y sustitución mediante implantes de materiales inertes y el desarrollo de la biología en todos los ámbitos de la medicina, incluido el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Por eso, el especialista necesita obtener una mejor comprensión de la evolución biológica, desde las células a sus tejidos, y de la modificación estructural a la remodelación progresiva.
Desde SECOT se sostiene que el especialista no debería perder de vista que la ciencia que fundamenta los avances en muchos campos de la medicina también tiene su aplicación en la Cirugía Ortopédica y Traumatología, y que todo ello, posiblemente, definirá el futuro. Esta visión desde lo básico -los mecanismos de la patología y su manejo quirúrgico-, está llevando a diferenciar al especialista técnico del científico, si bien hay que tener en cuenta que ambas mitades son importantes para mejorar el futuro.
“‘Técnica quirúrgica’ contiene imágenes muy seleccionadas y completas”
Por otro lado, el Tratado SECOT aborda todo el contenido necesario para la formación del cirujano ortopédico y el traumatólogo en sus distintas etapas profesionales. El manual se divide en cuatro entregas (Principios generales, Ciencia básica, Patología general, Técnicas y métodos) e incorpora resúmenes actualizados de las materias más relevantes en este campo. “Se han incluido todas las novedades actuales tanto de aplicabilidad clínica para diagnósticos o tratamientos, sean farmacológicos o quirúrgicos”, explica Guerado.
Según el experto, el Tratado incluye “una parte importante de investigación básica e incluso aparecen capítulos tan atractivos como epidemiología o gestión clínica”, aparte del apartado centrado en la genética comentado anteriormente. “Los capítulos de Técnica quirúrgica contienen imágenes muy seleccionadas y completas con texto basado en la bibliografía internacional, pero también en la experiencia clínica de los autores. Los de Ciencia básica han contado con el concurso de especialistas de nuestra Sociedad complementados por otros profesionales como hematólogos, biólogos, farmacólogos… Más que resúmenes, diría que los capítulos son síntesis del conocimiento actualizado”, precisa el doctor.
“Los avances van todos juntos. Las ‘Técnicas y métodos’ se benefician de la investigación en biología celular o molecular, y, por supuesto, de la ingeniería. El avance de la tecnología ha sido el que ha impulsado nuestra especialidad. Los ejemplos más elocuentes se refieren a la cirugía llamada mínimamente invasiva, como la artroscopia, entre otras, o los modernos tratamientos de las fracturas que se han promovido gracias a la óptica, la ingeniería física -incluyendo la mecánica y de materiales-, o la computación”, comenta Guerado.
En el primer volumen, ‘Traumatología y Ortopedia. Generalidades’, participan un elenco de especialistas de primer nivel que han revisado los fundamentos científicos de la especialidad. En especial, este documento recoge todos aquellos temas más genéricos de la especialidad, convirtiéndose así en el título más transversal del Tratado. Se trata de una obra ambiciosa que sigue la línea de la primera edición y que reúne la visión de los temas más clásicos con la actualización de esta materia.