Redacción www.farmacosalud.com
La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla La Mancha (FEFCAM) informa que el suministro de algunos productos para luchar contra el coronavirus COVID-19 no se está realizando con normalidad y que hay posibilidad de desabastecimiento de algunos de los artículos más solicitados. Según Mariano González, farmacéutico comunitario y presidente de FEFCAM, “estamos en riesgo de tener desabastecimiento de medicamentos como el paracetamol sin receta médica”. Por ello, pide a través de www.farmacosalud.com que, al menos temporalmente, se permita que el paracetamol con receta se pueda dispensar en farmacias sin prescripción médica, ya que “sería absurdo que un paciente tenga que ir a saturar el sistema de salud para pedir una receta de este fármaco”.
Por ahora, el tratamiento domiciliario para el coronavirus se basa en el paracetamol, que trata únicamente los síntomas de la enfermedad. Los científicos están tratando de encontrar un medicamento que pueda curar esta infección, y también una vacuna que pueda prevenirla.
Otros artículos en riesgo de desabastecimiento son aquellos que sirven para prevenir el contagio de COVID-19, como mascarillas -en muchos establecimientos ya agotadas-, geles hidroalcohólicos, alcohol de 70 y 96 y toallitas con alcohol isopropílico. “La nueva ley obliga a las empresas a darle toda la producción al Estado… lógicamente, nosotros ya no tenemos posibilidades de encontrar estos productos”, afirma González, quien pide a las autoridades sanitarias que, una vez abastecidos todos los hospitales y centros de salud, las farmacias puedan canalizar parte del suministro de toallitas y alcoholes con el fin de seguir dispensándolos a la población. El presidente de FEFCAM asegura que la amenaza de falta de existencias de productos preventivos anticoronavirus y de paracetamol afecta a todo el territorio español.
Los usuarios que no pueden ser atendidos en AP acuden a las farmacias
Por otra parte, cabe destacar que la suspensión de citas médicas y cirugías programadas en los servicios de Atención Primaria (AP) ha convertido a las oficinas de farmacia en puntos clave de asistencia sanitaria para muchos ciudadanos. Los usuarios que no pueden ser atendidos en AP están acudiendo a los establecimientos farmacéuticos de referencia para obtener información sobre el coronavirus, adquirir productos de primera necesidad y recibir consejo profesional. Así, según datos de FEFCAM, 8 de cada 10 consultas en los últimos días tienen relación con las medidas de prevención del coronavirus, mientras que de 2 de cada 10 son referidas de forma exclusiva a la obtención de mascarillas, geles desinfectantes o alcohol.
“Aunque en las farmacias no se ofrecen todos los servicios que se daban hasta ahora como, por ejemplo, la toma de tensión, estamos informando a la población de forma constante sobre el COVID-19 y sus medidas de prevención. Los pacientes que acuden a nuestras oficinas de farmacia están mostrando una actitud muy cívica, esperando fuera del establecimiento hasta que salgan las personas que están siendo atendidas dentro para mantener la distancia de seguridad”, subraya González en un comunicado.
Por otra parte, la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha quiere agradecer el “gran esfuerzo” que están realizando en el escenario actual tanto titulares de oficina de farmacia como técnicos, adjuntos y personal de distribución. Para el experto, “debemos tratar la enfermedad como si todo el mundo fuera positivo en COVID-19 y mantener las precauciones necesarias. Queremos trasladar un mensaje de ánimo a los compañeros que, como profesionales sanitarios, están afrontando esta crisis”.