Los expertos aseguran que el uso de asistencias ventriculares mecánicas es la clave para el futuro del tratamiento de insuficiencia cardíaca
Redacción farmacosalud.com
El número de donantes de corazón óptimos se ha estancado a la baja en los últimos años debido, principalmente, a la reducción de los accidentes de tráfico. Mientras que, hace unos años, la mayoría de corazones para trasplantes procedían de víctimas en la carretera, en estos momentos sólo un 13,6% de corazones trasplantados en España tienen esta procedencia, según La Organización Nacional de Trasplantes.
Los corazones mecánicos ya son rutinarios en países como Estados Unidos o Alemania, y sus resultados y expectativa de vida son similares a los de los trasplantes convencionales. “Si hasta el momento se han desarrollado menos en nuestro país ha sido sólo por los altos índices de donaciones que registrados”, afirma el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge.
Corazones mecánicos en España
Mientras que, en Estados Unidos, se implantaron sólo el año pasado más de mil asistencias mecánicas de larga duración, en España hasta ahora únicamente ha habido una decena de casos, sobre todo en pacientes en los que el trasplante estaba contraindicado. “El futuro del tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada pasa por el aumento en el uso de corazones mecánicos. Hasta el punto de que el trasplante acabará quedando como una opción muy secundaria”, añade.
Actualmente, la mayoría de donaciones de corazón (53%) provienen de accidentes vasculares cerebrales. Ello también motiva que la edad media de los donantes se esté incrementando, hasta el punto de que, en España, en 2013 el 46% de donantes fueron mayores de 45 años.
El ejemplo de Cataluña
En Cataluña, la media de edad de los donantes ha pasado de los 25 años de 1992 a los 40 en 2012, según la Organización Catalana de Trasplantes. El año 2013 se realizaron 52 trasplantes cardíacos en Cataluña, los mismos que el año anterior, y hubo, en total, 207 donantes válidos de órganos con muerte encefálica o corazón parado, 19 menos que el año anterior. Se produjo un 17,9% de negativas familiares a la donación de órganos.
El Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los cuatro centros que realizan trasplante cardíaco en Cataluña, ha llevado a cabo 357 intervenciones de este tipo entre 1991 y 2013. Un 80% de los trasplantados en este centro sobreviven al cabo de un año, un 74% a los cinco años, y un 55% a los 10 años. Sin esta intervención, la supervivencia de todos ellos habría sido de pocos meses.