Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor José Luis Domínguez, el sistema de visión SPIES de Karl Storz, “inicialmente aplicable en endoscopia” porque “el futuro dirá en que otras áreas podemos introducirlo”, sirve para el diagnóstico y tratamiento del cáncer urotelial. Una de las dos diferencias que presenta con respecto a la endoscopia convencional es la flexibilidad: es un sistema basado en un software que se caracteriza por no necesitar cambios de ópticas ni de cables y, además, no lleva filtros. “Todo eso se traduce en que hay un recorte en el coste, lo cual hoy en día siempre es muy importante”, afirma Domínguez.
El especialista, que es médico del Servicio de Urología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), detalla en el siguiente vídeo las otras grandes ventajas del sistema SPIES: la mayor calidad de imagen y la combinación de sistemas visuales.
Actualmente, hay en marcha dos investigaciones centradas en el sistema SPIES de Karl Storz.
Por un lado, una remite al análisis de imagen, cuyos resultados se conocerán próximamente. El segundo estudio, en fase III, prospectivo y multicéntrico, se empezará después del verano. Según el doctor, “la idea es evaluar en praxis el valor de esta tecnología en resección para ver si es mejor que la convencional”.
El doctor ha concedido la entrevista a www.farmacosalud.com coincidiendo con el LXXIX Congreso Nacional de Urología.