Redacción Farmacosalud.com
La LDL aféresis consiste en la eliminación de moléculas aterogenéticas como el colesterol total, el LDL (colesterol ‘malo’) y la LPA presentes en el torrente circulatorio del paciente. Según el doctor Fernando Anaya, jefe de Sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), los resultados obtenidos mediante este procedimiento “a lo largo de todos estos años han mostrado, claramente, eficacia: en dos horas, la LDL aféresis desciende el colesterol en un 70%, la LDL en un 70% y la LPA en un 75%”. Dicho descenso, además, “trae consigo la disminución de la inflamación del endotelio y también parece ser que aumenta o estimula la producción de células endotelias progenitoras”.
“En mi experiencia llevo hechas 3.700 sesiones a lo largo de 22 años… ni uno solo de los pacientes he hecho enfermedad cardiovascular. Para entrar en este programa (los pacientes) tienen que tener como mínimo 1-2-3 accidentes cardiovasculares y no responder. Tengo un paciente que ha tenido 16 infartos y 14’ stents’ hasta el año 2000. Desde el año 2000 para acá no ha vuelto a tener un accidente vascular”, asegura el facultativo. En el siguiente vídeo, el doctor Anaya detalla las graves repercusiones que supone no controlar la dislipemia, uno de los condicionantes de la enfermedad cardiovascular.
Anaya, asimismo, aduce que la LDL aféresis comporta la disminución o desaparición a corto plazo de los depósitos de colesterol, lo que tiempo atrás le condujo a pensar que la enfermedad de Alzheimer, que es una enfermedad por depósitos, quizás “también podría beneficiarse de estas técnicas”. Esta suposición le ha llevado a poner en marcha un proyecto destinado a tratar el Alzheimer basándose en la eliminación de dichos depósitos. El nefrólogo ha atendido a www.farmacosalud.com tras impartir la ponencia ‘Indicación de la LDL aféresis en las hiperlipemias graves y enfermedad cardiovascular. Valoración de la LPA’ en la mesa redonda ‘Tratamientos alternativos de la hipercolesterolemia’ que ha tenido lugar en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).