Redacción Farmacosalud.com
Por primera vez en España se ha llevado a cabo por vía endoscópica una funduplicatura con el dispositivo EsophyX-Z 2.0, un procedimiento en el que se crea una nueva válvula antirreflujo como solución al reflujo gastroesofágico o ERGE. Gracias al novedoso EsophyX-Z 2.0, la inmensa mayoría de pacientes intervenidos ya no sufrirán reflujo, o al menos no lo tendrán con asiduidad, y podrán comer de todo. “Con esta técnica, los pacientes pueden comer de todo, y también es muy importante el hecho de que no tendrán dificultad para tragar, no presentarán disfagia. Lo único que han de saber es que, durante unas semanas, tienen que hacer una dieta específica para cuidar una buena cicatrización de la nueva válvula”, detalla a www.farmacosalud.com la Dra. Rocío Temiño, especialista en Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon (Barcelona), hospital donde se ha realizado la intervención pionera. Es por ello que el Centro Médico Teknon se ha convertido en el hospital de referencia en España para la realización de la funduplicatura vía endoscópica para tratar el ERGE mediante el sistema EsophyX-Z 2.0.
“Con esta nueva técnica podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento desde el punto de vista endoscópico con excelentes resultados y perfil de seguridad, y con la ventaja de la ausencia de disfagia o dificultad para tragar”, insiste Temiño.
La paciente intervenida, asintomática y sin necesidad de tomar medicación
La operación se llevó a cabo en febrero de 2020 y, tras un año de seguimiento, la paciente intervenida se encuentra en perfecto estado, mostrándose asintomática y sin necesidad de tomar ningún tipo de medicación. El dispositivo EsophyX-Z 2.0 ofrece unos excelentes resultados, similares a los conseguidos mediante cirugía, con las ventajas inherentes a una intervención endoscópica. “Ya lleva varios años utilizándose en América, pero a Europa no llegó hasta finales del 2019. Está ampliamente avalado su uso por más de 22.000 pacientes en todo el mundo y ahora nosotros en España somos los pioneros en su incorporación”, explica mediante un comunicado la Dra. Temiño, quien llevó a cabo la intervención junto con el Dr. Jorge Carlos Espinós, del Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró del Centro Médico Teknon.
Si bien en los últimos años se han desarrollado varias herramientas endoscópicas para el tratamiento del reflujo, EsophyX-Z 2.0 es la única que actualmente permite realizar la funduplicatura por vía endoscópica. Hasta la fecha, en España esta operación sólo se podía ejecutar por vía laparoscópica, procedimiento que requiere practicar pequeñas incisiones en el abdomen para, a través de ellas, introducir los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo la funduplicatura. Durante esta cirugía, el médico envuelve la porción superior del estómago alrededor del esófago, para que, de esta forma, se presione el esfínter esofágico inferior y se prevenga el reflujo.
Llegar hasta el estómago a través de la boca del paciente
Gracias a la nueva tecnología EsophyX-Z 2.0, las incisiones dejan de ser necesarias y la intervención se realiza a través del esófago del enfermo y desde dentro del mismo estómago. “El EsophyX-Z 2.0 es un aparato que nos permite llegar hasta el estómago del paciente a través de su boca. Una vez dentro y gracias a la visión directa que nos ofrece el endoscopio, es posible liberar unos puntos de polipropileno que nos ayuden a unir las capas de tejido esofágico y del fondo del estómago, creando una válvula circunferencial”, precisa Temiño.
La funduplicatura endoscópica requiere someter al paciente a anestesia general. Un vez en quirófano, el procedimiento quirúrgico dura aproximadamente una hora. Debido a que no es necesario practicar incisiones en el abdomen, la persona operada únicamente permanece ingresada un día en el centro hospitalario y, además, los tiempos de recuperación son muy cortos. “Al día siguiente de la intervención -explica la experta-, los pacientes se van a casa. Es previsible que tengan molestias leves en la garganta, pecho y estómago durante 3-7 días (según cada paciente). A la semana de la intervención, pueden reanudar sus actividades habituales, si bien dependerá del trabajo de cada persona. Es importante saber que para una buena cicatrización de la funduplicatura no deben realizar esfuerzos a nivel abdominal, para que consolide bien la válvula”.
Los candidatos deben presentar una unión gastroesofágica sana y un estómago distensible
Los resultados de los estudios centrados en la novedosa técnica muestran una mejoría de la calidad de vida y una mejoría objetiva determinada por el cese del uso de medicación del 80%, con una horquilla que va desde el 50 al 97%. También hay una curación significativa de la esofagitis del 84%. De acuerdo con la especialista en Aparato Digestivo, con la nueva técnica la mayoría de afectados por reflujo ya no sufren reflujo, o al menos ya no lo padecen con asiduidad: “Si, es así. La clave está en seleccionar muy bien al paciente al que se le va a realizar el procedimiento. Es importante saber que se puede realizar en sujetos con una enfermedad por reflujo confirmada (por esofagitis en la gastroscopia o una phmetria-impedanciometría compatible) y con una respuesta al menos parcial a la medicación”.
Los candidatos a beneficiarse de la funduplicatura con EsophyX-Z 2.0 son aquellos individuos con reflujo que presentan una unión gastroesofágica sana, dado que el tejido a tratar debe ser elástico para poder llevar a cabo la retracción y la sutura. Deben tener, asimismo, un estómago que pueda distenderse. Por lo tanto, este procedimiento está contraindicado en pacientes con esofagitis grado IV, úlceras profundas, esófago de Barrett, varices, divertículos, estenosis esofágicas y cirugía bariátrica o gástrica previa.
Reflujo o ERGE: ascenso del contenido del estómago, que puede ser ácido o no
En el proceso de la digestión se fabrica una gran cantidad de ácido para poder digerir los alimentos. Las paredes del estómago están acostumbradas a dicho ácido, pero las del esófago no. Cuando el cierre de la válvula de la unión entre el estómago y el esófago no funciona de forma adecuada, se genera un ascenso del contenido del estómago, que puede ser ácido o no, que es lo que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. Este defecto puede deberse tanto a una insuficiencia muscular del cardias –que cierra la conexión entre esófago y estómago, impidiendo que la comida y el ácido que se encuentran en el estómago regresen de vuelta hacia el esófago– como a una hernia de hiato. En cualquiera de los casos, las molestias son similares y van desde síntomas digestivos, como ardor, regurgitación y dolor o dificultad al tragar, hasta otros no digestivos tales como tos crónica, faringitis, laringitis, afonía, asma, taquicardia, dolor torácico o desgaste dental, entre otros.
“La ERGE puede afectar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Si no se trata adecuadamente, también puede tener importantes afectaciones a largo plazo, como estrecheces y heridas en el esófago o cambios en la mucosa, que pueden predisponer al paciente a un adenocarcinoma esofágico, por lo que resulta importante llevar un adecuado seguimiento de la enfermedad”, apunta Temiño.