Redacción Farmacosalud.com
David Elvira, director del Servei Català de la Salut (CatSalut), y responsables del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) han presentado el balance del primer año de implementación del programa Drassanes Exprés. Este plan, que coordinan el Servicio de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Microbiología de Vall d’Hebron, es un circuito de diagnóstico rápido y acceso precoz al tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en personas sin síntomas y con conductas sexuales de riesgo. El acceso al programa no requiere cita previa. Cualquier persona que lo desee (tenga o no tarjeta sanitaria) puede pasar directamente (según disponibilidad) o pedir cita para Drassanes Exprés, ubicado en el Centro de Asistencia Primaria Drassanes.
Allí, una enfermera pregunta a la persona si tiene algún tipo de síntomas. Si presenta síntomas, se invita a la persona a pedir cita médica, puesto que el programa está dirigido a personas asintomáticas. Si no tiene, puede continuar con el circuito de detección rápida de ITS. Después de responder a un cuestionario informático (edad, género, prácticas sexuales de riesgo, número de parejas sexuales en los últimos meses, etc.), el sistema genera los tubos para el autotoma de muestras (orina, recto, faringe o vagina). La persona, siempre con el asesoramiento de un profesional, recoge las muestras y las entrega en el mismo momento. El tiempo medio de respuesta es de menos de tres horas desde la entrega de las muestras. La persona recibe los resultados por mensaje en su teléfono móvil, en el correo electrónico o personalmente, como prefiera.
Inicio del tratamiento en menos de 72 horas
Si el resultado es positivo, recibe un mensaje que la invita a pedir cita médica (en Drassanes Exprés o donde desee). El tratamiento de los datos es de carácter confidencial, como el resto de procesos de asistencia sanitaria para garantizar la máxima privacidad. Tal y como destaca David Elvira, “este es un ejemplo de la apuesta del Departament de Salut por la priorización del abordaje de estas infecciones, implementando un servicio innovador y eficaz en la detección precoz de las ITS”. Por su parte, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, señala que este protocolo “nace del esfuerzo de los profesionales para diagnosticar a las personas que no tienen síntomas pero que podrían causar nuevos contagios porque no saben que tienen una ITS”.
Drassanes Exprés se puso en marcha en noviembre de 2016. Según el Dr. Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología de Vall d’Hebron, “hasta noviembre de 2017 se realizaron pruebas a 3.683 personas para las principales ITS, que son gonorrea, clamidia, sífilis y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto permitió detectar 584 nuevos casos de ITS, es decir, en un 16% del total de las pruebas realizadas, un porcentaje muy elevado”. Tal y como comenta el Dr. Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, “el objetivo de este programa es detectar los casos de ITS tan rápidamente como sea posible para evitar nuevos contagios”. Una de las claves es la rapidez en la realización de las pruebas y la comunicación de los resultados. “Desde que la persona entra en Drassanes Exprés hasta que sale, el tiempo medio de respuesta es de menos de tres horas”, remarca Pumarola.
Además, el inicio del tratamiento también es muy rápido si el resultado es positivo. El Dr. Almirante explica que “si una persona recibe un resultado positivo, se le ofrece la posibilidad de recibir visita médica en Drassanes Exprés en menos de 72 horas. No hace falta que pida visita a su médico de Atención Primaria y que espere más días”. En este sentido, los resultados del primer año muestran que el 85% de las personas que han recibido un resultado positivo acceden a atención médica en menos de 72 horas. Por otro lado, muchos usuarios son repetidores, al recomendar a las personas que siguen prácticas de riesgo que realicen las pruebas cada tres meses, según indican las guías clínicas actuales.
Las ITS, enfermedades de declaración obligatoria
Por lo tanto, el programa facilita y agiliza tanto el diagnóstico como el tratamiento, con un tiempo medio de respuesta de menos de tres horas y acceso a tratamiento, si es necesario, en 72 horas en la misma Unidad de ITS. “Cuanto más rápido y accesible es el diagnóstico y el tratamiento, más fácil es evitar nuevos contagios”, afirma Almirante.
Las ITS son las enfermedades de declaración obligatoria (los profesionales tienen que registrar los nuevos casos en el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria) más frecuentes. Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los casos de sífilis y gonorrea crecieron de forma alarmante durante 2016 respecto el año anterior. En 2016 se detectaron 1.072 casos nuevos de gonorrea (588 en 2015) y 720 casos nuevos de sífilis (508 casos en 2015). En cuanto al VIH, la tendencia es a la estabilización (320 casos en 2016 y 385 en 2015). La sífilis, la gonorrea y el VIH son las tres enfermedades de declaración obligatoria más prevalentes en Cataluña por delante de la tuberculosis. “Muchas personas no toman las precauciones necesarias en sus relaciones sexuales, hecho que aumenta la incidencia de las ITS”, apunta Almirante.
Los points of care son lugares donde las personas pueden realizar pruebas diagnósticas y recibir la atención adecuada. Según Pumarola, “Drassanes Exprés cuenta con un laboratorio de microbiología que permite realizar serología y biología molecular para la detección rápida de las ITS. En el Estado no hay ningún programa que permita un diagnóstico e inicio de tratamiento tan rápido”. Otros datos destacables de este primer año del programa Drassanes Exprés son:
• El 73,3% de los usuarios han sido hombres, y el 26,3% mujeres
• Por edades, el 62,9% tenían entre 18 y 35 años y el 37,1% más de 35 años
• El 42,2% eran extranjeros
• El 44,9% eran hombres que tenían sexo con hombres, el 47% eran personas por prácticas heterosexuales y el 7,6% por prácticas bisexuales
• Entre las ITS detectadas, un 33,7 fueron gonorrea, un 47,6% clamidia, un 16,1% sífilis y un 2,6% VIH. Un 12% los usuarios con resultado positivo presentaban más de una infección