Redacción Farmacosalud.com
Las vacaciones de verano son uno de los momentos más deseados del año pero también pueden convertirse en todo un reto para las personas que están dejando de fumar o son exfumadores recientes. El exceso de tiempo libre sin planificar hace que quienes han dejado de fumar hace poco recuerden el cigarrillo con más frecuencia de lo que lo harían en su vida cotidiana. Pero, para que las terrazas o las esperas en los aeropuertos no terminen con los buenos propósitos, preparar un ‘KIT DIY Antirecaídas’ puede ayudar a no sucumbir a la vuelta al tabaco. El ‘KIT DIY Antirecaídas’ es un recurso que pueden hacer los mismos exfumadores y quienes estén dejando el hábito tabáquico, o aquellas personas que vayan a compartir sus vacaciones con ellos. La finalidad última de este kit es superar con éxito los momentos en las terrazas o chiringuitos, las barbacoas o las esperas en aeropuertos y estaciones sin volver a coger un cigarrillo. A todo esto, cabe recordar que la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos)[1].
El estudio reciente ‘Rompe con la nicotina’, realizado por la compañía biomédica Pfizer, señala que 7 de cada 10 fumadores españoles ha intentado dejar el tabaco al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta 4 veces. Los exfumadores aseguran que, de media, tuvieron que intentar dejar de fumar hasta dos veces (66%) antes de conseguirlo de manera definitiva. Por lo tanto, superar las ganas de volver a fumar es una parte fundamental en este camino. En este sentido, el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España señala que “el síndrome de abstinencia suele durar de 3 a 5 minutos y en este tiempo el exfumador debe decidir si encender un cigarrillo. Para pasar ese breve período de tiempo, que puede repetirse varias veces al día, es crucial que el exfumador cuente con las herramientas adecuadas”. Y añade: “La ayuda de la pareja, la familia, los amigos y el consejo del profesional sanitario es crucial para conseguir la cesación tabáquica”.

Fuente: IMOP-Berbés / Berbés Asociados (Archivo)
Para elaborar este kit, hay que contar con imaginación e ingenio para analizar las necesidades y gustos del exfumador e incluir aquellos recursos que le ayuden a mantenerse distraído. Cada kit será único y adecuado a las necesidades de cada uno. En él, el exfumador encontrará las pequeñas cosas que le ayudarán a mantenerse firme en sus propósitos; debe ser un proceso de prueba y error donde cada uno dará con su material perfecto. Se puede añadir o sustituir por cualquier elemento que sea de utilidad para el exfumador, pero hay tener en cuenta que debe ser fácil de transportar y práctico. Por eso, es recomendable que todos los elementos del kit quepan en un neceser, en una bolsa de plástico o de cartón pequeña. Lo importante es la comodidad y que se pueda llevar a cualquier parte.
6 elementos que no pueden faltar:
• Sustituir el cigarro: muchos exfumadores sentirán la necesidad de tener un cigarro entre los labios o los dedos. En ese caso, lo mejor será que sujeten una pajita, un trozo de canela en rama o tengan a mano caramelos de sabores. Todos estos elementos puedes ser buenos sustitutos del cigarrillo. Otra opción más original es equipar el kit con un bote de pompas de jabón, una manera divertida de que el exfumador replique el movimiento que solía hacer al fumar.

Autor/a: brokenchopstick
Fuente: Wikimedia Commons / Flickr
• Mantener las manos entretenidas: aquel que fumaba pasaba mucho tiempo sujetando un cigarrillo en sus manos. El hecho de quitarlo puede provocar que note las manos intranquilas. En muchos casos, las manos intranquilas hacen que los exfumadores comiencen a morderse las uñas y, si ya lo hacían, puede que ahora lo hagan de manera compulsiva. Para evitar esto, hay dos opciones: una lima, para llevar las uñas cortas y evitar morderlas, o poner en el kit un libro de pasatiempos como sudokus o crucigramas.
• Controlar la ansiedad: según el estudio ‘Rompe con la nicotina’, el 40% de los fumadores españoles opinan que dejar de fumar es uno de los acontecimientos más estresantes en la vida, incluso por delante de atravesar un divorcio o solicitar un nuevo empleo. Para controlar la ansiedad, en el kit se puede incluir una pelota antiestrés o una caja de té o de hierbas aromáticas que ayude a calmar la ansiedad.
• Tarjeta de logros: dejar de fumar es un proceso complicado que requiere mucha motivación, pero una vez que se toma la decisión se debe ser consecuente y continuar hasta el final. Se considera que una persona es exfumadora cuando pasa un año desde la última vez que fumó. En este sentido, será importante llevar el cálculo del tiempo que se lleva sin fumar. Para esto, el kit debe incluir un calendario donde el fumador apunte sus logros y fije una serie de recompensas que le ayuden a superar los momentos difíciles.

Nueces
Autor/a de la imagen: Boca Dorada
Fuente: Wikimedia Commons
• Alternativas libres de humo: muchos son los fumadores que argumentan no dejar el tabaco por miedo a ganar peso, aunque esto no tiene que ser necesariamente así. Dejar de fumar puede producir ansiedad y en algunas personas se manifiesta en comer de forma compulsiva, pero hay muchos alimentos como los frutos secos y las tortas de arroz o de maíz que con moderación son una distracción muy saludable. También debemos añadir una botella de agua nueva con la que el exfumador mantenga a raya la sed y esté correctamente hidratado.
• Los consejos del médico: para aquellos que hayan decidido contar con el profesional sanitario en su abandono del tabaco, las indicaciones del médico también se mantienen durante las vacaciones para ayudar a controlar la ansiedad. Si el médico ha prescrito medicación para ayudar a la cesación tabáquica, ésta debe viajar con nosotros y no quedarse en casa.
En este sentido, el doctor Juan Álvarez comenta que “son varios los estudios que muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas”[2].
Referencias
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). ‘Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)’. Nota descriptiva N°315. Enero de 2015
2. Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin. 2000; 50: 143 – 151