Redacción Farmacosalud.com
El II Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, celebrado recientemente en el Auditorio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, ha servido para profundizar en las plataformas genómicas como método para personalizar los tratamientos en cáncer. A modo de ejemplo, uno de los impulsores del encuentro científico, el doctor Jaume Capdevila, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon (IOT), del Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud, y médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), explica que “la experiencia acumulada" con la plataforma (aún en ensayo clínico) Coloprint "cambia la indicación de la quimioterapia en un tercio de los pacientes” de cáncer de colon estudiados.
El II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la Oncología ha sido impulsado tanto por Capdevila como por el doctor Enrique Grande, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). El evento ha contado con el apoyo de la secretaría técnica de la Fundación Quirónsalud, así como de los grupos cooperativos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el CNIO, entre otras instituciones y empresas.
Determinar el riesgo de recidiva y tratar de personalizar una terapia
Las plataformas génicas pueden ser muy variables -focalizadas para un mismo tipo de tumor o para tumores distintos- e incluyen el análisis mutacional de un conjunto de genes determinado. Tienen dos objetivos principales:
1) Determinar el riesgo de recidiva de un determinado tumor. “Estas son las plataformas comerciales que existen en cáncer de mama (y en un futuro próximo en otros tipos de cáncer, como el colorrectal). Aplicando estas plataformas se puede catalogar los tumores de las pacientes en riesgo alto o bajo de recidiva, y actuar en consecuencia; por ejemplo, recomendando o no quimioterapia preventiva después de la cirugía”, comenta el doctor Capdevila.
2) Estudiar las alteraciones genómicas de un determinado tipo de tumor, habitualmente en estadios avanzados, para poder ofrecer a los pacientes un tratamiento más personalizado. En este sentido, existen varias plataformas comerciales que estudian cientos de genes relacionados con el cáncer para poder detectar alteraciones moleculares con valor predictivo de respuesta a determinados tratamientos. “Estas plataformas resultan de especial interés en el caso de pacientes que estén agotando los tratamientos estándares para un determinado tipo de tumor”, dado que a veces permiten contemplar “nuevas opciones de tratamiento específico para el tumor que padece cada paciente. También resultan de especial interés en tumores poco frecuentes, donde las opciones de tratamiento son limitadas; aplicando las plataformas genómicas podemos descubrir alteraciones moleculares inesperadas para el tipo tumoral en cuestión y poder ofrecer tratamiento específico”, señala el oncólogo.
Hándicap: la necesidad de tejido tumoral para poder aplicar las plataformas
Según el doctor, “la principal limitación de las plataformas genómicas es que requieren de tejido tumoral para poder aplicarse, y esto limita el seguimiento de la evolución de la enfermedad, ya que obligaría a biopsiar de forma seriada a los pacientes, y aun así, se nos escaparían alteraciones debido a la heterogeneidad tumoral. Una posible solución a corto plazo es la generalización de la biopsia líquida como método que permita obtener DNA tumoral de forma fácil, segura y monitorizable en el tiempo”.
En el Simposio se ha profundizado en la medicina personalizada del cáncer de mama, colon, pulmón y próstata en función de sus características moleculares. Actualmente, existen cuatro plataformas en uso en la práctica clínica para valorar el riesgo de recaída en cáncer de mama operado, de modo que, en función del resultado, se decide aplicar a la paciente un tratamiento específico más adecuado a su riesgo particular de recidiva. En la reunión se han discutido los avances registrados en las cuatro plataformas centradas en el tumor mamario. “Más que datos nuevos, que no es el foro adecuado para ello, se trataba de poner en perspectiva los datos prospectivos de todas ellas e intentar definir qué pacientes son más candidatas a una plataforma o a otra. El Dr. Cortés* hizo un repaso de los datos más recientes de las 4 plataformas y las puso en perspectiva”.
Coloprint termina el reclutamiento para validar su utilidad en cáncer de colon estadio II
En cambio, las plataformas para evaluar el riesgo de otros cánceres prevalentes, como los de colon, pulmón y próstata, se encuentran en una fase experimental. Según el doctor Capdevila, “una de las firmas más avanzadas en el desarrollo clínico es la del cáncer de colon. La Dra. Vera** habló de los avances en la plataforma coloprint, liderada por investigadores españoles, y que acaba de terminar el reclutamiento del estudio prospectivo para validar su utilidad en cáncer de colon estadio II. La experiencia acumulada con esta plataforma (en ensayo clínico aún) cambia la indicación de la quimioterapia en un tercio de los pacientes y cuando llegue a la práctica clínica espera poder ser una herramienta que ayude en la toma de decisiones junto con los datos clínico-patológicos actuales. Los avances en pulmón y próstata van algo más retrasados, aunque la medicina de precisión en cáncer de pulmón avanzado está siendo una referencia para el resto de tumores”.
En el Simposio, asimismo, se ha evaluado la aplicabilidad de la genómica en la biopsia líquida para hallar biomarcadores pronósticos o predictivos que ayuden en la toma de decisiones terapéuticas. “Los análisis genómicos -explica el experto- sobre determinadas mutaciones en biopsia líquida ya son una realidad hoy en día para cáncer colorrectal avanzado, y además nos permiten seleccionar el tratamiento con anticuerpos dirigidos contra EGFR. La biopsia líquida permite obtener el DNA, RNA y otros componentes tumorales de una manera fácil y segura (un simple análisis de sangre). Todos los pacientes con cáncer tienen DNA tumoral circulante en sangre periférica, y la biopsia líquida no es más que la obtención de estas muestras tumorales presentes en sangre periférica para poder aplicar sobre ellas distintas técnicas genómicas que nos permitan un mejor estudio del tumor del paciente y una mejor elección del tratamiento específico”.
“La biopsia líquida nos permitirá también seguir la evolución de los pacientes y poder obtener muestras fácilmente siempre que se crea oportuno, para ir adaptando el tratamiento a cada situación y momento evolutivo de la enfermedad. Este hecho también es una realidad en cáncer colorrectal avanzado, lo que permite detectar mutaciones emergentes en los genes RAS/BRAF y poder adaptar el tratamiento a cada situación”, agrega.
En un futuro próximo se espera que la visión molecular sea práctica rutinaria
Las plataformas genómicas que se aplican en tumores avanzados refractarios o con pocas opciones de tratamiento son indiferentes del tipo de tumor. Ofrecen un estudio general de las alteraciones genómicas más habituales en cáncer y permiten ofrecer, a veces, tratamientos específicos para la alteración genómica aunque no sea típica del tumor en cuestión. “Las plataformas ‘pronósticas’ para cada tipo de tumor es difícil que lleguen. Por frecuencia, en los tumores más incidentes es más probable” que lo hagan, deduce Capdevila.
¿Así las cosas, trabajar codo con codo por parte de oncólogos y especialistas en Genética Clínica, Biología Molecular o Anatomía Patológica es ya una rutina -por decirlo de algún modo- de presente? A juicio del médico del Instituto Oncológico Teknon (IOT), “el abordaje multidisciplinar es obligatorio hoy en día en oncología. Sin embargo, la inclusión de la biología molecular en la toma de decisiones se limita aún a hospitales de gran volumen y de referencia. En un futuro próximo se espera que la visión molecular de la enfermedad tumoral sea práctica rutinaria en la mayoría de casos, teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de cada paciente como las de sus tumores, y la evolución de los mismos con el tiempo”.
……………………………………….
* Dr. Javier Cortés, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Vall d´Hebron Institute of Oncology (VHIO). Barcelona
** Dra. Ruth Vera, Hospital de Navarra (Pamplona)