Redacción Farmacosalud.com
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de New Health Foundation, Emilio Herrera, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se rubrica el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla al Proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva y a todas sus acciones de sensibilización. Gracias a este acuerdo, la ciudad hispalense se convierte en la primera ciudad compasiva de España con el respaldo oficial de su Ayuntamiento y se une así a este movimiento abanderado a nivel internacional por la Public Health and Palliative Care International. La misión del proyecto Todos Contigo es la creación de comunidades que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a vivir mejor la enfermedad avanzada y el período al final de la vida de las personas que lo necesitan, complementando la atención sanitaria que prestan los Servicios de Cuidados Paliativos.
Emilio Herrera ha querido agradecer al Ayuntamiento el apoyo ofrecido desde el primer momento y ha manifestado su convicción de que Sevilla será una ciudad “concienciada para actuar y acompañar ante el que sufre y preparada para cuidar a las personas que están al final de su vida”. En concreto, los objetivos del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva son: concienciar y formar a todos los ciudadanos interesados de Sevilla a cuidar a aquellos miembros de la comunidad que se encuentren en fases de enfermedad avanzada y el periodo del final de la vida; crear la Red Sevilla Contigo y asegurar su implementación, y localizar y familiarizarse con los recursos socio-sanitarios en Cuidados Paliativos y facilitar su uso por la Red y las personas que lo necesiten.
Según Herrera, la experiencia de Sevilla servirá “para extender el movimiento de Ciudades Compasivas con proyectos demostración que actúen como palanca de cambio social. En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Sevilla y New Health Foundation se comprometen a desarrollar acciones de sensibilización y difusión sobre la necesidad del cuidado en situaciones de enfermedad avanzada y en las últimas etapas de la vida, proporcionar herramientas de capacitación que ayuden a los ciudadanos a saber cómo cuidar y acompañar a las personas que lo necesitan e implementar acciones dirigidas a la creación de redes y recursos que impulsen el desarrollo de las comunidades que cuidan.
Un plan de cuidados paliativos, un ahorro de 1.000 millones euros al año en España
El impacto económico de la implantación de un Programa Integral de Cuidados Paliativos supone el ahorro de entre un 10 y 20% del gasto del sistema socio sanitario desde el principio. Así lo ha expuesto el doctor Emilio Herrera durante su intervención ‘Impacto económico de los Cuidados Paliativos’ en el marco del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, celebrado en Sevilla. Herrera ha explicado distintas experiencias de implantación de Cuidados Paliativos (CP) en diferentes comunidades y países para detallar que, como mínimo, el ahorro que supone la puesta en marcha de un plan de Cuidados Paliativos es de 15 millones de euros al año por cada millón de habitantes.
Sin cuidados paliativos, el coste de la atención supera los 150 millones de coste por millón de habitantes al año. Esto es, en el caso de España, el ahorro que supondría una correcta implantación de un Plan de CP oscilaría entre los 700 y los 1.400 millones de euros. Frente a eso, el coste de su puesta en marcha no supera unos 3 millones de euros por millón de habitantes y año, algo que en España supondría una inversión anual de 138 millones de euros. Los mayores descensos en el consumo de recursos sanitarios se producen, con bastante diferencia, en ingresos hospitalarios inadecuados, procedimientos quirúrgicos y medicamentos no adecuados. “Con este planteamiento, el sistema sanitario alcanza un doble objetivo: la mejora de la atención en un momento trágico, el del final de la vida o enfermedad terminal, que afecta al 70% de la población, gracias a una atención experta y un considerable de ahorro de hasta 6 euros por cada euro invertido”, indica Herrera. “En general, el gasto medio por persona en los últimos meses de vida supera los 35.000 euros”, revela el galeno.
Así, el ponente, que fue director del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, por el que recibió el Premio anual de la Internacional Association for Hospice and Palliative Care, ha enumerado, según las experiencias estudiadas y trabajos realizados por la Fundación New Heatlh, las ventajas de la implantación de un completo y especializado Programa de CP: “Están demostradas la mejora de la atención y del control de síntomas, el aumento de la calidad de vida y la satisfacción de familiares y la consecuente reducción de consumo de recursos, que se traducen en una considerable reducción de costes con la puesta en marcha del programa”.
Editado un formulario para personalizar los tratamientos paliativos de los pacientes
El ‘Formulario de apoyo a los tratamientos paliativos’ es un libro que recoge 71 fórmulas magistrales con el objetivo de responder de forma personalizada a las necesidades de los pacientes que requieren tratamientos paliativos, y de esta forma, aliviar el dolor, mantener el funcionalismo vital y corregir efectos secundarios. El formulario es una iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), con la colaboración de la Asociación profesional de farmacéuticos formuladores (Aprofarm) y el Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte (PADES).
"Gracias a las formulaciones magistrales diseñadas por el farmacéutico adaptadas a las necesidades de estos pacientes, por ejemplo con tratamientos para enfermedades oncológicas o con poca movilidad o dolor, se puede contribuir a tratar un síntoma por el que no hay medicamento comercializado disponible, como suele suceder con la mucositis o las úlceras, o bien optimizar el tratamiento ya existente", explica Francesc Llambí, vocal del COFB y presidente de Aprofarm. "La medicación que se les da tiene una dosificación y unas pautas muy concretas que hace que aparezcan efectos adversos, como el estreñimiento con mórficos, y debemos saber cómo minimizarlo", concreta Mercè Barau, vocal del COF de Barcelona. "El enfermo del equipo de paliativos -añade- es un paciente que, por una parte, tiene un seguimiento muy cercano por parte del médico y enfermera, pero por otra parte tiene requerimientos específicos sobre los que es necesario que el farmacéutico tenga un conocimiento más exhaustivo, teniendo en cuenta que muchas veces las consultas vienen del cuidador que se ve ante una situación nueva y desconocida que le angustia”.
Por su parte, Manuel Esteban, médico del PADES de Reus (Tarragona), destaca que "disponer de un formulario donde se detalla cómo se deben prescribir los diferentes productos es una herramienta muy útil que supone un paso adelante a la hora de mejorar la atención a los pacientes y establecer un sistema de coordinación formal con la farmacia comunitaria. Se deberían diseñar mecanismos para incrementar la colaboración con los farmacéuticos, profesionales clave en el sistema sanitario para garantizar el cumplimiento terapéutico, como facilitarles un teléfono de contacto de los PADES de su zona para que puedan llamar en caso de que necesiten, por ejemplo, concretar dudas que tienen los pacientes con la prescripción".
Incluir al farmacéutico en la atención domiciliaria mejora la atención dispensada
Garantizar una buena atención domiciliaria será una de las piezas clave del sistema sanitario si se cumple el pronóstico de que entre 2012 y 2020 habrá más de 200.000 personas mayores de 65 años en Cataluña y el número de personas que padecen enfermedades crónicas se duplicará. Para optimizar esta atención, un grupo de 7 investigadores -Maria Rubio, M. Antonia March, Maria Àngels Via, Dra. Dolors Lumbreras, Neus Blancas, Pere Travé y Mª Belén Guerra- ha demostrado que la intervención del farmacéutico, junto con los médicos y enfermeras, en el equipo de atención domiciliaria (ATDOM) mejoraría tanto los resultados clínicos como los relacionados con la medicación de los pacientes, lo que se traduciría en una mejor calidad de vida para estos usuarios.
A partir de un estudio elaborado por estos investigadores, se ha podido comprobar que los pacientes de ATDOM son de edad avanzada y presentan comorbilidades -frecuentemente hipertensión arterial, enfermedad coronaria e insuficiencia renal- con un nivel de calidad de vida relacionada con la salud muy bajo. Por otra parte, se ha constatado que los pacientes tomaban una media de 9,4 fármacos y se han detectado un total de 255 problemas relacionados con la medicación (5 PRM por paciente de media). Entre los más comunes se encuentran problemas de interacción farmacológica, efectos secundarios e inadecuación de la dosis, pauta y / o duración del tratamiento. El papel del farmacéutico consistía, en primer lugar, en revisar la historia clínica del paciente con el equipo de atención domiciliaria del CAP y, después de haber visitado el domicilio de los pacientes, evaluar o identificar los posibles problemas relacionados con la medicación y el riesgo de aparición de resultados negativos de la medicación. En segundo lugar, hacían una propuesta de intervenciones de mejora en el resto del equipo centrándose en el monitoreo activo por parte de la médico y / o enfermera, el ajuste de dosis o la retirada de un medicamento y el cambio en un principio activo. De las 143 intervenciones propuestas, un 76% fueron aceptadas, han apuntado desde el COFB.