Redacción Farmacosalud.com
La crisis económica ha disparado las ofertas de implantes dentales low cost (bajo precio), que comprometen la calidad de la asistencia y ocasionan más intervenciones del cirujano oral y maxilofacial, según advierten los expertos reunidos en el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebra en Palma de Mallorca. El congreso, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial (SECOM), reúne a unos 300 odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales de España y otras partes del mundo, han destacado desde SECOM mediante un comunicado.
En España se hacen al año 800.000 implantes dentales, según el doctor Javier González Lagunas, presidente de la SECOM. “La implantología, en muchas ocasiones, se ha convertido en un asunto comercial en el que se compite por ofrecer el menor precio, el algunos casos con publicidad engañosa, y en el que el paciente es considerado sólo un cliente”, avisa el doctor José Ignacio Iriarte, presidente del comité organizador del congreso. Esto ha traído como consecuencia, añade, “un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas”. El problema más frecuente que suele surgir es la periimplantitis, una infección que rodea al implante que “si se agrava puede convertirse en crónica e incluso provocar la pérdida de tejido óseo”, asegura este cirujano.
Implantes en un solo día
Otra consecuencia de la crisis es el retorno de las prótesis removibles, las dentaduras postizas. Sin embargo, advierte Iriarte, “pueden afectar al hueso o a la mucosa y no proporcionan una buena calidad de vida para el paciente debido a su inestabilidad”. Al mismo tiempo, los avances en técnicas implantológicas están permitiendo implantes dentales más seguros y con una fijación más rápida, destaca el doctor González Lagunas. Así, se consolida uno de los grandes avances de la implantología son los implantes “de carga inmediata” que permiten al profesional colocar la prótesis sobre ellos en el mismo día.
También se presentan en el congreso los resultados a largo plazo de implantes zigomáticos, que evitan tener que recurrir a injertos óseos de otras partes del cuerpo en personas con atrofia ósea severa. “Son colocados en hueso zigomático, sin necesidad de tomar injertos, con lo que consiguen una recuperación más rápida con el menor coste posible y gran calidad”, comenta el doctor Jorge Caubet, presidente del comité científico del congreso. Otros avances son “la mejora de la planificación guiada 3D por ordenador, que permite mejorar la precisión del cirujano; las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, mucho mas confortables para el paciente; y un mejor diagnóstico radiológico”.
Células madre en odontología
Por otra parte, las células madre permitirán regenerar el hueso que se fija en los implantes dentales de manera rápida y eficaz, según los organizadores del Congreso, donde se presentan los últimos estudios sobre el potencial de las células madre en implantología, en especial las procedentes de las pulpas dentales. El uso de células madre en implantología “va a permitir un aumento o regeneración rápida y eficaz de tejido óseo en casos en los que la colocación de implantes sea más difícil por la carencia de hueso para soportarlos o situaciones derivadas de infecciones como la periimplantitis, que provocan una pérdida del mismo”, asegura el doctor Iriarte.
Un estudio realizado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid demuestra como “el cultivo de células madre tanto humanas como animales procedentes de la pulpa dental y su posterior implante en animales ha permitido la formación de hueso y de dentina, la parte interna del diente”, según el doctor Manuel Fernández Domínguez, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Montepríncipe de Madrid y coordinador del trabajo. Con esta técnica “hemos demostrado que las células extraídas de la pulpa dental obtienen mejores resultados con respecto a la neoformación ósea combinadas con los biomateriales que se utilizan, cuando están indicados, para suplir la carencia de hueso a la hora de colocar un implante”, señala. Sus posibilidades en humanos han sido analizadas en diferentes investigaciones. Un estudio italiano publicado en el último número de la revista ‘Journal of Dentistry’ destaca “la alta plasticidad y capacidad multipotencial de las células madre de la pulpa dental y su capacidad para regenerar hueso en injertos realizados en humanos”.