Redacción Farmacosalud.com
La nueva directora general de la compañía ViiV Healthcare en España y Portugal, Christina Gabriel, considera que la primera curación del VIH mediante un trasplante de células madre sin mutación protectora frente a este virus avala -igual que ha sucedido con otros casos previos de eliminación de la infección- que “el VIH puede curarse. El gran desafío está en el desarrollo de estrategias que permitan escalar estos casos a una población más amplia de personas con VIH”. Pero, a la espera de que todo esto llegue a materializarse (en principio, la infección por el virus es crónica), por ahora los tratamientos existentes "garantizan una esperanza de vida que se acerca a la de la población general. Así que hay que prestar atención a otros aspectos como la calidad de vida, más allá de la cantidad de vida. Para ello, hay que buscar los cuidados más adecuados para cada uno, poniendo al paciente con VIH, y también a los que tienen riesgo de contraerlo, en el centro de la atención sociosanitaria”, sostiene la nueva directora general de ViiV Healthcare en España y Portugal.
-Usted sucede en el cargo a Ricardo Moreno, quien ha estado al frente de ViiV desde el nacimiento de la empresa (2009). Ahora la compañía cumple su 15º aniversario… ¿tanta responsabilidad asusta, o bien es un reto apasionante que envalentona?
Creo firmemente que el mayor regalo profesional que uno puede tener es poder dedicarse a algo que tenga un impacto positivo en la sociedad y en el futuro de las siguientes generaciones. Por eso incorporarme a ViiV Healthcare en estos momentos tan importantes para la compañía me motiva enormemente, y me siento preparada para afrontarlo. ViiV Healthcare es una empresa farmacéutica a la que he admirado mucho a lo largo de mi carrera porque he compartido siempre su objetivo inquebrantable de erradicar el VIH, y con voluntad decidida de mejorar la vida de estos pacientes ofreciéndoles cada vez mejores alternativas terapéuticas.
Trabajar en el ámbito del VIH es algo muy especial por la misión, la comunidad, y los logros conseguidos para las personas que tienen este virus. Sin ninguna duda, es algo único, y que deja huella. Hace 12 años, tras unos años en el área del VIH, la dejé para desarrollarme en otras áreas, pero me quedé prendada y fascinada por todo lo que rodea al ámbito VIH… nunca olvidé lo vivido en esa época. Es por ello por lo que, cuando se me presentó la oportunidad de volver a dicho ámbito, y además en una compañía como ViiV Healthcare, referente en esta área y la única del mundo 100% dedicada a esta causa, me sentí muy honrada.
Ahora la responsabilidad es continuar con los éxitos y la labor que la compañía lleva ya desarrollando durante tantos años. Para mí, nuestra misión lo dice todo: ‘estaremos aquí hasta que el VIH y el SIDA no estén’. Poner de manifiesto que ViiV Healthcare existe por y para conseguir la erradicación del VIH y que, una vez conseguido esto, la compañía dejará de existir, es muy potente. Es una muestra de valentía y compromiso y en ViiV trabajamos cada día por las personas con VIH o en riesgo de tenerlo. Esa es la gran responsabilidad de todo el equipo.
-¿En qué momento nos encontramos en España en lo relativo a la lucha contra el VIH, el virus causante del SIDA?
En ViiV Healthcare tenemos muy claro que tenemos que trabajar cada día para mejorar el bienestar de las personas con VIH o en riesgo de tenerlo. Tras una época en la que lo prioritario era salvar la vida de las personas que contraían la infección por VIH, ahora los tratamientos garantizan una esperanza vital que se acerca a la de la población general. Así que hay que prestar atención a otros aspectos como la calidad de vida, más allá de la cantidad de vida. Para ello, hay que buscar los cuidados más adecuados para cada uno, poniendo al paciente con VIH, y también a los que tienen riesgo de contraerlo, en el centro de la atención sociosanitaria.
Trabajamos arduamente, pero, si una cosa tenemos clara, es que la clave del éxito es ir siempre de la mano de todos los agentes implicados en el cuidado y la prevención del VIH. Todos tenemos unos objetivos comunes, los marcados por ONUSIDA: que el 95% de personas con VIH sepan que lo tienen, que de ellas el 95% reciban tratamiento y que, de ese porcentaje, el 95% alcancen carga viral indetectable.
En España no estamos lejos de estos propósitos. Según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, en territorio español hay entre 136.436 y 162.307 personas con VIH. De ellas, un 92,5% conocen su diagnóstico. Esto supone que el 8% de los sujetos con VIH en España desconocen que lo tienen; a todo esto, cabe destacar que aproximadamente la mitad (46,8%) de los nuevos diagnósticos son tardíos... con respecto a las personas que reciben tratamiento antirretroviral, se estima que son 132.809, lo que representa un 96,6% de los sujetos que han contraído el VIH y que, además, conocen su diagnóstico. De ellos, tendrían carga viral suprimida 120.073 individuos, es decir, un 90,4%.
-Usted misma lo ha dicho: la intención y el objetivo de ViiV Healthcare es erradicar el VIH… ¿la sociedad, al menos al española, va bien encaminada?
Las cifras de consecución de objetivos en España las hemos abordado ya, pero aún sigue habiendo alrededor de 3.000 casos nuevos cada año, unos 8-9 diagnósticos nuevos al día. En parte, esto es debido a que en el VIH sigue pesando muchísimo el estigma. Muchos de los afectados por el VIH ocultan que lo tienen, por miedo a la discriminación que ello supone. De hecho, según la última encuesta sobre estigma y VIH, 7 de cada 10 pacientes solamente se lo cuentan a alguno de sus amigos cercanos, a algún miembro de su familia cercana y a sus parejas. Un 63,2% de los que tienen VIH en España han experimentado alguna forma de discriminación a lo largo de su vida, sobre todo rechazo por parte de una pareja sexual y el hecho de recibir comentarios discriminatorios.
Y no es meramente una percepción de las personas con VIH, ya que en el informe ‘Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH’, uno de cada 10 sujetos en España dijo que no querría tener ningún tipo de relación con pacientes de VIH.
En ViiV Healthcare, como compañía 100% especializada en dicho virus, somos conscientes de cómo afecta este estigma a las personas con VIH que lo sufren y por eso ponemos en marcha proyectos que promueven la lucha frente al conjunto de imágenes negativas que les afectan. Así, hemos realizado estudios sobre el miedo de los pacientes con VIH a revelar su estado en su trabajo, y también hemos colaborado en campañas de concienciación.
-¿Y en el mundo, ¿cuál es el panorama en la lucha frente al VIH-SIDA?
ONUSIDA ha alertado a los países de que, si no se acelera la respuesta al VIH, no se llegarán a cumplir los objetivos del 95-95-95.
En todo el mundo hay unos 39,9 millones de personas con VIH, y casi 9,3 millones (cerca de una cuarta parte) no reciben un tratamiento que pueda salvarles la vida. Como consecuencia de ello, un individuo muere cada minuto por causas relacionadas con el SIDA. En ViiV Healthcare estamos muy comprometidos con el acceso universal a nuestros fármacos y, en esta línea, llegamos a acuerdos de cesión voluntaria de patentes que facilitan el acceso a nuestras innovaciones en países de bajos y medianos ingresos. Muestra de ello es que, en algunas ocasiones, ViiV Healthcare ha priorizado la llegada de nuevos medicamentos a este tipo de países, los de bajos y medianos ingresos.
Sin embargo, para conseguir acabar con la pandemia de VIH, realmente hace falta algo más. Es fundamental invertir en prevención. En 2023 hubo 1,3 millones de nuevas infecciones por el virus.
-¿Qué fármacos lanzados por ViiV Healthcare se administran actualmente frente al VIH, de qué se dispone hoy en día y para qué perfil de pacientes?
Nuestra motivación en ViiV Healthcare es hacer que el VIH sea una parte muy pequeña de la vida de las personas, es decir, que impacte lo menos posible en su existencia. Por eso apostamos por ofrecer a los ciudadanos con VIH, y a los que están en riesgo de tenerlo, diferentes opciones terapéuticas adaptadas a sus necesidades. Y, más allá de todo ello, apoyamos proyectos como National Policy, cuyo objetivo es avanzar hacia un modelo de cuidados multidisciplinar centrado en la persona que ofrezca una atención personalizada y facilite la toma de decisiones compartidas.
-¿Tienen previsto algún nuevo lanzamiento terapéutico a corto o medio plazo?
La innovación es parte del ADN de ViiV Healthcare desde su propio nacimiento… poco es tan innovador como crear una compañía 100% especializada en una sola infección o patología. Desde entonces, en ViiV hemos sido pioneros en tratamientos, en formas de administración… seguimos y seguiremos innovando para encontrar maneras de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH o en riesgo de contraerlo. Tenemos clara nuestra misión y para ello tenemos claro que, aunque a veces sea arriesgado, o incluso asuste, hay que innovar en muchos aspectos vinculados al cuidado de esta infección crónica.
-Recientemente ha trascendido la primera curación del VIH mediante trasplante de células madre sin mutación protectora frente a este virus. Es decir, el conocido como ‘paciente de Ginebra’ se ha convertido en la primera persona del mundo que consigue la remisión sin que su donante presentara el alelo CCR5Δ32, conocido por proteger frente a dicha infección.
Esta es una investigación de la que me gustaría resaltar la participación de investigadores de IrsiCaixa de Barcelona. Este nuevo caso es esperanzador y particularmente relevante porque abre nuevas puertas en la investigación de la curación del VIH. Lo que pone de manifiesto este caso y los previos de curación, es que el VIH puede curarse. El gran desafío está en el desarrollo de estrategias que permitan escalar tales casos a una población más amplia de personas con VIH.