Redacción Farmacosalud.com
Protelos (ranelato de estroncio), medicamento autorizado por la Comisión Europea en 2004 y comercializado por Laboratorios Servier, tanto en España como en el resto de Europa, se dejará de distribuir a partir del 31 de agosto de 2017. Este fármaco está actualmente indicado para el tratamiento de la osteoporosis severa en mujeres posmenopáusicas y en hombres adultos con alto riesgo de fracturas, para los que el tratamiento con otros medicamentos aprobados para el tratamiento de la osteoporosis no es posible debido a, por ejemplo, contraindicaciones o intolerancia.
“Esta decisión global y estratégica ha sido tomada por razones comerciales, debido a la indicación restringida, el uso limitado y la continuada disminución de pacientes tratados con ranelato de estroncio”, afirma un portavoz de Servier España.
El cese de la comercialización tiene carácter definitivo en España y en los países de la Unión Europea donde está aprobado actualmente.
En España, unos 2 millones de mujeres padecen esta dolencia
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida[1].
Referencias
1. Fundación Española de Reumatología. ‘Osteoporosis’. Difusión online: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/