Redacción Farmacosalud.com
El laboratorio de análisis clínicos Catlab ha sido distinguido con la acreditación ‘Laboratorio Verde y Sostenible’, sello que certifica la contribución de este tipo de instalaciones a la sostenibilidad del sistema de salud y el respeto hacia el medio ambiente. El reconocimiento ha sido otorgado por la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio. Catlab se convierte así en el primer laboratorio de España que trabaja en el ámbito público en conseguir dicha certificación medioambiental, informa el Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT, Terrassa, en Barcelona).
Con la distinción, Catlab -que desde 2022 dispone de un sistema de gestión ambiental mediante la certificación bajo la norma ISO14001- garantiza que los recursos son empleados de forma eficiente desde perspectivas ecológicas, sociales y económicas, a la vez que se proporcionan servicios de alta calidad a pacientes y médicos. Así pues, la acreditación pone de manifiesto que el laboratorio lleva a cabo un adecuado control de los productos y reactivos, que se gestionan de acuerdo con los principios de conducta verde, al tiempo que se desarrolla una gestión racionalizada de la energía y el agua.

Uno de los espacios de Catlab
Fuente: Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT)
Minimizar la huella de carbono
La certificación también sirve para evidenciar la correcta gestión que Catlab realiza de los residuos generados en el laboratorio -desde un punto de vista de sostenibilidad-, así como la implicación de sus proveedores en todo el proceso para conseguir minimizar la huella de carbono.
La distinción ‘Laboratorio verde y sostenible’ pone de relieve a los laboratorios clínicos que trabajan para transformarse en espacios seguros y sostenibles, lo que lleva aparejado disminuir su impacto ambiental. Dicha acreditación, pues, reafirma el compromiso de Catlab con la excelencia y la innovación y contribuye a enfatizar que la calidad analítica y el progreso de la medicina son perfectamente compatibles con el respeto hacia el medio ambiente y la sostenibilidad.
Una plantilla de 170 profesionales
Catlab tiene su origen en 2008 como resultado de la integración de los laboratorios del HUMT y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST). En 2012 se incorporó el laboratorio de la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM, en Martorell, en Barcelona). Cuenta con una plantilla de 170 profesionales y se organiza en cuatro laboratorios, tres hospitalarios (CST, HUMT y FHSJDM) -que prestan servicio 24 horas/365 días al año- y el laboratorio central en Viladecavalls (Barcelona), que lo hace de lunes a viernes.
El equipamiento central ocupa un espacio de 1800 m² y está ubicado en el ‘Parque Logístico de Salud’ del municipio de Viladecavalls.