Redacción Farmacosalud.com
El Grupo de trabajo de Medicina Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha lanzado CAPACITA, la primera in-app dirigida a validar las competencias de autocuidado en las principales patologías crónicas. La nueva herramienta pretende servir de ayuda en lo relativo a la formación de los pacientes en las competencias y habilidades necesarias para abordar su enfermedad, lo que puede reducir sus necesidades de asistencia médica y liberar recursos del sistema sanitario.
Las patologías crónicas afectan a más de 22 millones de españoles, según la Encuesta Europea de Salud en España, lo que representa un 54% de la población. Y el estudio CRONICOM, realizado por el Grupo de Trabajo de Cronicidad y Pluripatología de la SEMI, revela que el 61% de los enfermos que ingresan en Medicina Interna son ya crónicos complejos, y el 40% pluripatológicos. El abordaje de estos pacientes debe ser, por tanto, multidisciplinar, mientras que dichas personas suelen necesitar hospitalizaciones frecuentes y prolongadas, representando el 75% del gasto sanitario, el 80% del gasto farmacéutico y el 80% de las visitas al médico de Atención Primaria1.
“Por ello, una herramienta de utilidad que ayude a mitigar este grave problema de salud pública es de especial interés para todos los agentes sanitarios”, afirma el Dr. Ismael Said Criado, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Digital de la SEMI. “CAPACITA tiene los elementos necesarios para convertirse en un instrumento clave en la mejora de la adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos y disminuir la necesidad de cuidados médicos”, añade el experto.
Se facilita la consulta de documentación que el profesional podrá compartir con el paciente
La in-app está destinada a todos los profesionales sanitarios, de cualquier especialidad, que atienden a pacientes crónicos de diagnóstico reciente, para que puedan evaluar las competencias en autocuidado de sus pacientes a través de todo el proceso asistencial. Esta herramienta aborda las principales patologías crónicas teniendo en cuenta todo el proceso asistencial y la relación entre profesionales y enfermos. En este sentido, facilita la generación y consulta de documentación que el profesional sanitario podrá compartir con el usuario de la sanidad para su autocuidado.
Según una encuesta online impulsada por PulseLife, 9 de cada 10 profesionales sanitarios creen que, si el paciente crónico tuviera un mejor conocimiento de cómo autocuidarse, mejoraría su relación con el profesional de la salud. Además, valoran como “muy importante” la creación de una metodología como CAPACITA que ayude a los pacientes a mejorar los conocimientos y habilidades de autocuidado.
Recursos formativos sobre diabetes o hipertensión arterial, entre otras afecciones
En lo que respecta al funcionamiento de este nuevo instrumento, el Dr. Said explica que “los pacientes podrán conocer a través de la aplicación un listado de aquellas habilidades necesarias para mejorar su autocuidado. Todos los profesionales sanitarios que les atiendan en cualquier nivel asistencial validarán su progreso hasta conseguir el grado de capacitación deseado”.
CAPACITA proporciona materiales formativos sobre siete patologías crónicas, de momento, entre las que se encuentran algunas tan prevalentes como la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial. El nuevo recurso está disponible a través de la web y de la propia app de PulseLife (la aplicación PulseLife está disponible en iOS y Android), para lo que será necesario registrarse de forma gratuita como profesional sanitario como paso previo a su acceso y utilización en ambos casos.
Referencias
1. Masana, Lina Cuidados informales de larga duración en España: retos, miradas y soluciones https://www.readcube.com/articles/10.18294%2Fsc.2017.1237.