Redacción Farmacosalud.com
Según apunta el doctor Pedro Pérez Segura en un artículo publicado en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “un 5-10% de los cánceres presentan alteraciones genéticas no sólo en las células tumorales sino en todas las células del individuo. Dentro de esas células están, lógicamente, los óvulos y los espermatozoides; en el momento que se produce la fecundación y el proceso de reparto de información genética, las mutaciones que existan en los progenitores pueden pasar a ese nuevo ser que se está formando”. “La mayoría de los casos de cáncer que se encuentran dentro de la predisposición hereditaria son de mama-ovario y colon”, sostiene el doctor.
“La mayoría de las enfermedades oncológicas hereditarias se transmiten de una forma que se denomina autosómica dominante; esto significa que el 50% de los descendientes de una persona portadora de dicha alteración son susceptibles de heredarla. Salvo en síndromes muy concretos, el hecho de ser portador no implica que esa persona vaya a desarrollar el cáncer, sino que presenta un riesgo más elevado que la población general”, añade Pérez Segura.
Identificar familias con posibles cánceres hereditarios es importante
Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el experto Miguel Urioste sostiene que “la identificación de familias con posibles cánceres hereditarios es importante, ya que sus miembros podrán beneficiarse de medidas eficaces no sólo en la detección precoz, sino también en la prevención de los tumores. En familias con cáncer hereditario es común observar varios casos de cáncer, habitualmente del mismo tipo, que van apareciendo en una generación y en la siguiente, que ocurren a edades tempranas (en los síndromes más comunes, mama/ovario y colorrectal, entre los 40 y 50 años), y que cuando afecta a órganos pares pueden observarse formas bilaterales (mamas, riñones, etc). Son familias en las que también aparecen individuos que han tenido más de un tumor primario, o que además del cáncer presentan defectos del desarrollo.
Por otra parte, fuentes de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) comentan que “cualquier persona con antecedentes familiares de cáncer debe recoger la información más completa posible y exponerla a su médico de familia, quien decidirá si debe acudir a una consulta especializada”. Desde ASACO también se indica que “hasta el 30% de los tumores malignos de ovario o mama tienen algún tipo de predisposición familiar”, de los que un “10% presentan una alteración genética detectable gracias a un test genético”.