Redacción Farmacosalud.com
El doctor Antonio Gómez, secretario general de la Asociación Española de Urología (AEU), explica a través de www.farmacosalud.com que “últimamente han salido a la luz muchos tratamientos” para afrontar todas las etapas del cáncer de próstata. Son tratamientos “cómodos de tomar, fáciles de utilizar y con muy pocas complicaciones y que van a alargar la vida de los pacientes con muy poca sintomatología y muy pocos problemas”, asegura el galeno.
A juicio del urólogo, el tumor prostático “es otra de las patologías que actualmente están en boga, no porque haya más, que posiblemente también, sino porque se diagnostican mucho más. Los hombres acudimos más a las consultas de urología, conocemos más el problema y vamos a hacernos revisiones y por ello somos capaces de diagnosticar el cáncer de próstata en estadios iniciales, que es lo importante, para que así el tratamiento pueda ser efectivo”.
El trasplante renal de vivo
El cáncer de próstata ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado el LXXX Congreso Nacional de Urología, al igual que el trasplante renal, en concreto en lo concerniente “a sus últimas novedades de vivo con criterios expandidos, es decir, riñones que no son del todo o que antiguamente se creía que no eran del todo válidos, pero que actualmente se están utilizando y con muy buenos resultados”, especifica el doctor.
“El trasplante renal de vivo -continúa Gómez- supone que una persona sana dona el riñón a otra persona (que puede ser familiar o no) y ese riñón sirve para dar vida a un paciente que tenía que estar en diálisis, en terapia renal sustitutiva, durante muchos años y que gracias al trasplante renal puede hacer una vida normal a partir de entonces”.