Redacción Farmacosalud.com
A juicio del doctor Eduardo Díaz-Rubio, organizador del XIX Simposio Revisiones en Cáncer, en el ámbito del tumor colorrectal metastásico “se han hecho progresos notables”. Estadísticamente hablando, se ha aumentado la supervivencia de una manera “significativa”, como lo demuestra el hecho de que actualmente se estén consiguiendo “cifras de 30-35 meses de supervivencia”, si bien “lo más importante es que hay pacientes que pueden conseguir incluso la curación de la enfermedad cuando integramos la cirugía a la quimioterapia”, detalla el oncólogo. Para el experto, todo esto son, “indudablemente, palabras mayores”.
Díaz-Rubio recuerda la importancia de individualizar los tratamientos en esta patología porque “las posibilidades son totalmente distintas dependiendo de las características moleculares de los tumores, de las características clínicas, y muchas veces también del propio paciente”. Según el doctor, entre los tratamientos existentes en primera, segunda y tercera línea, y el buen manejo de los casos, se puede propiciar un incremento bastante notorio de la supervivencia y de la calidad de vida de los enfermos de cáncer colorrectal metastásico.
Díaz-Rubio, que ha atendido a www.farmacosalud.com en el marco del XIX Simposio Revisiones en Cáncer, celebrado en Madrid, sostiene que la oncología es, hoy en día, “la especialidad que tiene un despegue mayor y que está más relacionada con el mundo de la medicina personalizada… y eso, realmente, ha cambiado totalmente la historia natural de una gran cantidad de tumores”. El Simposio ha gozado de una participación “extraordinaria”, presentaciones “magníficas” y una “asistencia bastante notable”, asegura el especialista. En el siguiente vídeo, Díaz-Rubio expone por qué la XIX edición de Revisiones en Cáncer se ha visto arrastrada también por el “tsunami” terapéutico que ha supuesto la irrupción de la inmunoterapia, a la que ha calificado de “gran sorpresa”.
30 Aniversario de la revista ‘Revisiones en Cáncer’
Según remarca el facultativo, durante el año pasado e igualmente en el presente año se han presentado resultados sobre inmunoterapia “enormemente interesantes en cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de vejiga… en fin, en una gran cantidad de tumores”. Todo este nuevo arsenal “está cambiando completamente el diseño de lo que hacemos”, agrega. Díaz-Rubio afirma que los inmunoterápicos son “fármacos muy potentes” que hay que administrar de manera crónica y que, además, en general son bien tolerados. “Actualmente -señala- los estamos utilizando incluso en sustitución de la quimioterapia, con lo cual la calidad de vida de nuestros pacientes, indudablemente, es mucho mejor. Pero en el futuro vamos a tener que combinarlos con toda seguridad con otros fármacos y esto hará que tengamos mejores resultados incluso”. De acuerdo con el doctor, el reto que se plantea es lograr saber qué pacientes son los que se benefician con la inmunoterapia y cuáles no, por lo que “tenemos que profundizar en marcadores que nos permitan hacer esa selección, que es absolutamente necesaria”.
Con respecto al 30 Aniversario de la revista ‘Revisiones en Cáncer’, Díaz-Rubio comenta que 30 años atrás la oncología “no tenía nada que ver con lo que realmente tenemos hoy en día. Y en aquel momento, en todo caso, pensamos que necesitábamos una plataforma de formación y de expresión de los oncólogos, y así es como nació la revista ‘Revisiones en Cáncer’. Desde entonces han intervenido una gran cantidad de autores nacionales e internacionales… creo que hemos aportado conocimiento, se ha aportado formación y, en definitiva, (la revista) también ha sido la base para que finalmente pensáramos en la organización de este Simposio, que ya lleva 19 años. Es un viaje conjunto que hemos realizado y que ha sido, a mi modo de ver, muy muy productivo y necesario además en su momento para la oncología médica española”.